Saludisima
×

El mofongo: plato típico de Puerto Rico

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El mofongo es un plato tan típico de Puerto Rico como sus playas exquisitas, sus brisas refrescantes y el sonido de salsa en la radio.

El mofongo se sirve con galletas como aperitivo o solo como un entremés. Pero, desde el punto de vista nutritivo, es devastador, ya que tiene un alto contenido de grasa. El mofongo típico se fríe con mucha manteca, y luego se mezcla con chicharrones. Para hacer un mofongo un poco más “magro”, cocino los plátanos a fuego lento en caldo de pollo. Tiene un sabor a cerdo ahumado, pues lo hago con tocino magro canadiense en vez de los chicharrones tradicionales que son altos en grasa. Es interesante notar que en mi versión más ligera del mofongo se hierve los plátanos al igual que en los platos que son parientes del mofongo, el mangú de la República Dominicana y el fufú de Cuba.

por porción:

Calorías 192
Grasa total g 6.2
Grasa saturada g 1
Colesterol mg 4

Receta de mofongo

Ingredientes

  • 2 plátanos (plátanos machos) muy maduros, pelados y picados en rodajas de ‘/2″ (1 cm) de grueso
  • 2 tazas de caldo de pollo o de consomé de pollo sin grasa
  • ‘/2 cucharada de aceite de oliva
  • 3-4 dientes de ajo, picados muy finos
  • 1 cebolla pequeña, picada muy fina
  • 1 tajada de 1 onza (28 g) de tocino canadiense, picada en tiras finas
  • Sal y pimienta negra molida (moderadas)
  • 2 cucharadas de cebollinos (chives) o de hojas de cebollín, picadas muy finas

Preparación

Ponga los plátanos y el caldo de pollo a fuego mediano en una cacerola grande. Hierva a fuego mediano durante 10 minutos, o hasta que los plátanos estén muy suaves. Escurra y guarde el caldo. Deje los plátanos en el colador.

Caliente el aceite en la cacerola. Agregue el ajo, la cebolla y el tocino y fría durante 4 minutos, hasta que la cebolla comience a dorarse. Agregue los plátanos y aplástelos con una mano de mortero (molcajete) o la parte de atrás de un cucharón de madera. Agregue poco a poco la cantidad de caldo necesaria pare obtener un puré espeso y cremoso. Sazone con sal y pimienta.

Póngalos en un tazón (recipiente) o en un pistón grande y añada el cebollino o el cebollín.

Esta receta de mofongo da para 4 porciones

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Maria

    24/03/2015 at 16:03

    Cabe aclarar que al gasto energético basal debemos añadir el gasto por actividad física para tener un cálculo aproximado del total de calorías gastadas diariamente, y por consiguiente, de las calorías que necesitamos consumir para lograr un balance energético.

  2. Zahira

    23/12/2010 at 20:19

    me encanta puerto rico tiene una isla elmosa es grande me gustan las playa la comida todo. sobretodo los pobladores saben tratate y son educados buenos alguno pero me encanta es la isla del encanto los amo puerto rico