Saludisima
×

El té y sus beneficios en la salud

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

No es exagerado afirmar que el té es salud, gracias a sus grandes beneficios para la tensión arterial alta, el exceso de colesterol en la sangre, la gingivitis, los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer encabezan la larga lista de enfermedades y trastornos físicos evitables mediante el consumo permanente de esta simple y cotidiana hierba.

Después del agua, la segunda bebida más consumida en el mundo no es la cola ni la cerveza, sino el té. Se le escoge por su sabor y aroma, pero también porque tiene probadas propiedades medicinales.

Según la tradición china, en la que el consumo del té es una institución milenaria, el té fue descubierto casualmente por un emperador hace más de cuatro siglos. Desde entonces, la medicina oriental lo recomienda para dolores de cabeza y de cuerpo, digestión, depresión, realce de función inmune, desintoxicación, energizante y prolongador de la vida.

El té tradicional nace de un vegetal llamado Camelia Sinensis. De éste se toman las hojas y, según la forma en que se preparan, se dividen en té negro y oolong -que son almacenados antes de su consumo- y té verde que se consume directamente, por lo que es reconocido como el más natural de todos.

El té tradicional posee, como sustancias volátiles, cafeína, aceites, vitaminas y minerales y, como componentes activos, los polifenoles, responsables de la mayoría de las acciones curativas del vegetal.

Se estima que los habitantes de los países asiáticos consumen un promedio no inferior a las tres tazas diarias de té, cifra que no se reduce mucho en occidente. Sin embargo, para abordar esta hierba se debe incluir un variado abanico de posibilidades. Porque hoy el té no nace sólo de la Camelia Sinensis, sino también de otros vegetales, de la mezcla de hierbas y de la intervención humana.

Para todos los gustos

Uno de los aspectos más favorables del té, en general, es que su consumo reiterado no tiene contraindicaciones.

Insomnio y ansiedad son los únicos efectos negativos que podría llegar a tener una ingesta demasiado excesiva. La causante es la pequeña dosis de cafeína posee la hoja de té.

Quiénes deben evitar el consumo de té

Las personas que deben evitar el consumo de té son los que están sometidos a tratamiento farmacológico que incluya efedrina o codeína. Esto porque, en ambos casos, inhibe la acción de los medicamentos.

Cualidades del té

En cuanto a las cualidades del té para beneficio de la salud, éstas son variadas y pueden especializarse si se realizan las mezclas correctas. Las variedades de té más importantes son:

Té de manzanilla

Posee un sabor parecido al de la manzana. Se usa contra la gingivitis (infección bucal) y los cólicos renales. También tiene propiedades para enfrentar la diarrea, infecciones intestinales e irritación en la piel.

Té de Chai

Mezcla de té negro, jenjibre, canela, nuez moscada, clavo de olor y cardamomo. Está ampliamente difundido, en especial en el oriente. Combate las náuseas y los mareos en general. Su consumo ayuda también a evitar la arteriosclerosis y la artritis reumatoide.

Naranja y especia

Mezcla aromática de té negro con cáscara de naranja y condimento dulce. Ayuda a prevenir la gripe.

Menta (Hierbabuena)

Hay varios tipos, aunque las más usadas son la menta negra (con hojas violáceas y bastante aceite) y la blanca (hojas verdes mucho más suaves). Habitualmente lleva una pizca de limón. Combate la indigestión, los cólicos renales, el síndrome de colon irritable y el dolor de cabeza.

Boldo

Es un arbusto que crece exclusivamente en el extremo austral de Sudamérica. Se utilizan sus hojas y su corteza. Es eficaz contra la hepatitis.

Flor de limón

Té de hierbas mezcladas con cáscaras de limón. Altamente recomendable para evitar el resfrío y la gripe.

Cedrón

Se utilizan sus hojas y su tallo molidos. Posee un aroma similar al limón. Es digestivo, antiespasmódico y ligeramente diurético.

Té de Caléndula (maravilla)

Es una bebida efectiva para combatir la conjuntivitis y la gastritis. Además, aplicado directamente en la piel, ayuda a curar lesiones y quemaduras menores.

Laurel

Se utilizan las hojas y los frutos del vegetal. Combate los dolores reumáticos y ayuda en la digestión.

Té de Salvia

Es un vegetal originario del Mediterráneo y un gran nutriente para las mujeres durante el embarazo y la menopausia. Combate la osteoporosis.

Té de avena

La avena es consumida habitualmente como cereal, pero también resulta un té de buen sabor y que combate el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a enfrentar la ansiedad.

Canela

Se usan las hojas y la corteza del árbol. Ayuda a combatir la infección por hongos y la menorragia (menstruación con cantidad excesiva de sangre).

Al margen de estas hierbas, existen otros vegetales que se mezclan con las hojas de té fundamentalmente por motivos aromáticos. Es, por ejemplo, el caso del jazmín, la lavanda y el bergamot.

El hongo del té

Una variedad de té que merece capítulo aparte es el Kombucha, porque es el único que posee material orgánico.

Kombucha es el nombre que se le da al hongo del té. Vive y se reproduce en una solución de té y azúcar. El metabolismo de este organismo genera ácido, también presente en algunos líquenes. Existe evidencia de que este compuesto es capaz de desactivar ciertos grupos de virus.

El té de Kombucha fue descubierto en el año 220 a.C. en la región china de Manchuria y hoy forma parte de la dieta diaria de varios pueblos, especialmente del noreste de Rusia.

Un estudio del Instituto Bacteriológico de Moscú, desarrollado en comunidades de los montes Urales, concluyó que el bajo índice de los distintos tipos de cáncer entre los habitantes del lugar se debía en gran medida al Kombucha. También detectó que este alimento combate con una rapidez asombrosa las erupciones faciales de la piel.

Enviado por Grecia Alemán.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Carolina

    22/05/2014 at 01:55

    Hola Monserrat, no sé si alguien alguna ves te contestó tu pregunta, pero podrías meterte a la siguiente pag.
    http://www.mejorandomisalud.com estos productos se estan ganando una buena reputación

  2. Montserrat

    04/08/2010 at 23:00

    Mas que un comentario es una pregunta, por si alguien puede ayudarme. Tengo gingivitis con liquen y no se que hacer para curarlo. Los médicos dicen que no es grave, pero que no se cura jamás. Mis encian sangran y duelen muchísimo y ni puedo come bien, ni limpiarme los dientes como debe hacerse. Todo ello provoca problemas a nivel personal y familiar.
    Por favor, si alguien conoce un remedio, que me lo diga.

    Muchas gracias.

    Montserrat