Saludisima
×

Encías enfermas aumentan el riesgo de cáncer de páncreas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La enfermedad periodontal aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, incluso entre aquellos que nunca fumaron, indicaron los resultados de un estudio presentado durante la reunión científica Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer.

El encuentro fue organizado en Boston por la American Association for Cancer Research.

Dos estudios previos habían hallado asociaciones positivas entre la caída de los dientes o periodontitis (la inflamación de la encía alrededor del diente) y el cáncer de páncreas. De todos modos, «el sesgo residual de confusión» del tabaquismo y de otros factores de riesgo pueden haber influido en los resultados.

Para investigar más, un equipo dirigido por la doctora Dominique S. Michaud, de la Harvard School of Public Health, en Boston, analizó 16 años de información del estado de salud de casi 52.000 varones médicos que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Ese estudio, que continúa, comenzó en 1986 para conocer los factores del estilo de vida relacionados con el cáncer y otras enfermedades crónicas.

En total, 216 hombres desarrollaron cáncer pancreático durante el seguimiento.

Tras considerar el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la actividad física, la alimentación y otros factores potenciales de confusión, los hombres con antecedentes de enfermedad de las encías tenían un 63 por ciento más de riesgo de desarrollar el cáncer que los participantes sin la enfermedad periodontal.

Nunca a los fumadores con enfermedad periodontal les fue tan mal: «Tuvieron dos veces más de riesgo de desarrollar cáncer pancreático», dijo Michaud en una conferencia de prensa.

«Este es un resultado importante», opinó el doctor Scott Lippman, de The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, en Houston, al destacar que existía un par de estudios pequeños que «desestimaban» la relación entre enfermedad de las encías/ cáncer pancreático y tabaquismo, dado que éste aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.

«Este estudio (nuevo) es el primero que establece con claridad la relación entre el aumento del riesgo de cáncer pancreático y la enfermedad periodontal», independientemente de los antecedentes tabáquicos, dijo Lippman.

El equipo halló además que los hombres con enfermedad periodontal y pérdida reciente de dientes tenían 2,7 veces más de riesgo de desarrollar cáncer pancreático comparado con los participantes sin enfermedad periodontal ni pérdida dental.

La enfermedad periodontal potenciaría el riesgo de cáncer de páncreas a través de «mecanismos plausibles», señaló el equipo en los materiales de la presentación.

La enfermedad periodontal provoca inflamación crónica durante años, explicaron los autores, y las personas con esta dolencia acumulan una bacteria dañina en la boca y los intestinos, además de tender a tener mayor cantidad de nitrosaminas con potencial cancerígeno.

El cáncer pancreático, la cuarta causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, es uno de los tumores más fatales, en gran parte porque no se suele detectar hasta que hizo metástasis fuera del páncreas.

Sólo el 5 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático sobreviven los primeros cinco años después del diagnóstico.

FUENTE: Harvard School of Public Health, noviembre del 2006.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*