Saludisima
×
Dolor pelviano
Dolor pelviano

Endometriosis, menstruación en el lugar equivocado

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La endometriosis afecta a un 15% de las mujeres en edad reproductiva, lo que la convierte en una enfermedad femenina bastante frecuente.

La endometriosis es una enfermedad femenina bastante frecuente, que puede provocar infertilidad. El tratamiento más utilizado para esta afección es la cirugía. Sin embargo, una inyección que provoca una “pseudomenopausia” está dando bastante resultado.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Se produce cuando el tejido que reviste internamente el útero, y que se expulsa durante la menstruación, se forma en áreas externas, como los ovarios, las Trompas de Falopio o los ligamentos útero sacros que son los que sostienen el órgano. También puede comprometer, pero menos frecuentemente, a la vejiga, al intestino y a la vagina.

Esta enfermedad suele manifestarse entre los 25 y los 40 años, siendo muy poco común en las adolescentes cuando comienzan su menstruación y en las mujeres postmenopáusicas.

Causa de la endometriosis

La causa de la endometriosis no se sabe con exactitud. Sin embargo, según Amalio Cardoso, gineco-obstetra del Hospital de Seguridad Social de Asunción, en Paraguay, la teoría más aceptada es la del reflujo del período menstrual. “Este retrocede por un trayecto atípico, como por ejemplo las trompas y pasa a la cavidad abdominal, implantándose posteriormente en varios sitios”.

El problema está en que las células endometriales adheridas en varios puntos de la cavidad pélvica responden a las hormonas del ciclo menstrual (estrógeno y progesterona), por lo que crecen y sangran. Pero, al no encontrarse en el útero, este flujo no tiene por donde salir e irrita los tejidos del área donde se encuentran, dejando adherencias que pueden afectar la fertilidad de la mujer. Es más, el 40% de las mujeres que sufre de infertilidad es debido a esta enfermedad.

Dolor pelviano

Dolor pelviano

Dolor pelviano

La endometriosis puede manifestarse con el llamado dolor pelviano, que se caractriza por:

  • Un intenso calambre menstrual, con distintas intensidades de dolor.
  • Puede percibirse una o dos semanas antes del hemorragia.
  • Gran molestia al momento de tener relaciones sexuales.
  • Otro síntoma es un abundante flujo con coágulos, por más de siete días.
  • Problemas intestinales, como la diarrea.

Diagnóstico

Más allá de estos síntomas, para un diagnóstico preciso es esencial realizar una laparoscopia: intervención quirúrgica menor, en la cual se introduce un fino microscopio fototransmisor a través de una diminuta incisión que se hace en el abdomen. De esta manera, el doctor también puede descartar el cáncer de ovario, afección que presenta características similares.

Tratamiento para endometriosis

Las alternativas para el tratamiento de la endometriosis son generalmente dos: cirugía y medicamentos.

La cirugía es el más utilizado y puede ir desde una extracción de las lesiones endometriósicas -lo que no afecta la capacidad reproductiva de la mujer- hasta una histerectomía total con salpingooforectomía (extirpación del útero, de ambas tropas y de los ovarios), cuando la enfermedad está muy extendida. Este último procedimiento causa, obviamente, la infetilidad.

Cardoso, plantea que el tratamiento farmacológico es bastante exitoso. Consiste en el uso de análogos, los cuales se inyectan intramuscularmente una vez al mes, y crean una menopausia artificial. “Primero indicamos la terapia por tres meses. Después de ese tiempo se evalúa a la paciente a través del laparoscopio y si no han disminuido los síntomas y los focos, se alarga hasta 6 meses”, explica el especialista. De esta manera se evita tener que recurrir al pabellón.

Amalio Cardoso concluye que lo complicado de la endometriosis es que la definición de ésta es benigna por su anatomía patológica; pero, a la vez, es maligna por su evolución, ya que a veces se convierte en una enfermedad crónica.

Enviado por Analí Gomez.

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. yas

    03/12/2015 at 03:37

    wooo que difícil sacar una conclusión con tantos comentarios tan opuestos… es cierto que un médico puede gustarte o no, pero lo que leo de Albisu va mas allá de que te guste o no, es de pasar a ser un “dios” y el mejor a un chanta… tengo fecha de cirugía por endometriosis con el en 10 días y me generan muchas dudas… llegué super recomendada de conocidas con buena experiencia pero me hace ruido tantos comentarios taaan opuestos. Son blanco y negro. Donde estan los grises que no escriben?
    Bueno, solo les digo a todos que espero que todos los comentarios sean honestos y fidedignos.
    Gracias a todos por compartir sus experiencias!

  2. Noimporta

    26/11/2015 at 15:24

    Por una cuestión de no tener referencias ni recomendaciones caí en la consulta con el. Se de obstetricia, no tanto como un especialista pero soy médica. No solo no me dio hierro ni ácido cólico para evitar problemas de cierre de tubo neural sino que tuve que hacerme yo misma los controles de laboratorio porque no me los pidió! Solo con sus ecografias hizo todo el seguimiento de mi embarazo. Me pidió la translucencia nucal y el scan fetal…. Ya a mitad de embarazo no me gusto para nada! Pero decidí seguir igual ya que buscar otro obstetra a esa altura implicaban muchas cosas….. La verdad que en lo profesional deja mucho que desear…. Hasta último momento!
    Aparte de eso… Un asco de persona… Me hizo pasar el peor de mis cumpleaños porque trato mal a mi acompañante. Aparte de decirme que mis reacciones eran de una piba de 15 años….
    El día del nacimiento de mi bebe también. No tuvo el respeto no la educación con. Ninguno de los que estaban presentes, aparte del maltrato a mi marido, enfermera, nursery y todo en que se cruzaba… Yo no falte, me trató como la mierda a poco tiempo de parir! Con lo sensible que uno está…. Ni hablar de que me dijo que estaba gorda y todas las molestias eran por eso…. Ese hombre es un chiste….. Persona no es porque le falta un montón para serlo…. Profesional… Deja muchísimo que desear….. Experiencia con el…. Doy un -10! No lo recomiendo en absoluto

  3. felicia

    27/05/2015 at 20:34

    Albisu es de lo peor que me he cruzado en la medicina. Pedante, soberbio, en vez de preguntarte cosas quiere hablar el. Inventa diagnosticos para hacerse luego el sanador de problemas que nunca existieron.
    nunca vivi una experiencia tan negativa como en mis pocas consultas con el. Gracias a dios no me deje operar.
    La gente que habla bien de este maquiavelico maleducado no se da cuenta que casualmente no tiene ningun paciente sano con embarazo normal al que no haya descubierto nada ni diagnostiicado nada? Ni fibromas ni amenzas de aborto ni endometriosis??
    adonde puedo denunciarlo?

  4. Gabriela

    16/04/2015 at 22:20

    Agradezco a dios q me puso en el camino al dr Albisu. Después de perder dos embarazos el me diagnóstico mi problema, me lo trato y hoy tengo una preciosa hija. Este médico es un ejemplo para otros profesionales ya que no solo trata el problema físico sino que ademas en todo momento nos contuvo psicológicamente. Nos dedico horas y horas en su consultorio siendo que el cobra lo mismo si la visita es corta o larga, no es una persona mercenaria como lo quieren tildar.
    Por lo general hay que esperar en su consultorio porque la dedicación que le da a sus pacientes es única. Tiene sus paredes forradas de títulos y premios nacionales e internacionales, para que hacerlo si fuese chanta como algunos dicen. No ensucien a este gran profesional, hay personas como yo que lo tendremos en nuestro corazón siempre.

  5. ana

    13/02/2015 at 17:02

    Aparte no se puede diagnosticar endometriosis sin un estudio especifico…en las ecos comunes no sale….Cuanto chanta suelto jugando con los sentimientos de la gente….una pena!

  6. Alejandra

    10/02/2015 at 10:08

    Es verdad todo lo que dicen de este medico . Es un chanta .a mi me dijo que tenia endometriosis.jamas hice tratamiento tengo 3 hijos .no estudio en la UBA estudio en la facultad del Salvador .nunca lo van a sacar de la cartilla de Osde tiene dos hermanos que trabajan ahi.

  7. micaela

    29/01/2015 at 19:27

    a mi mejor amiga le diagnostico tambien endometriosis en la primer consulta y ademas la opero.
    yo buscando mi segundo bebe fui a una consulta con el de rutina sabiendo que hace ecos en su consultorio.
    me parecio pedante y todo el tiempo hacia chistes desubicados. En la eco dijo que tenia utero bicorne a lo q me negue y me contesto “yo se mas que todos y tuve promedio 9 en la uba” me hizo repetir “tengo utero bicorne” diciendome que aceptarlo era la mejor manera de enfrentar el problema.
    Antes de irme me dijo que me mandaba a hacer una histero xq no me notaba convencida y que ademas ibamos a encontrar mas cosas.
    resultado de mi histero utero NORMAL.
    Un chantaaaa!!!!

  8. mara

    11/11/2014 at 21:15

    Yo no tuve la suerte de tu mamá y a mi sí me operó. Mi mail es mara.cuska@gmail.com este tipo no deberia trabajar más.

  9. Luciana

    27/10/2014 at 08:23

    A mi mamá le diagnosticó endometriosis en la primera consulta, ante dolores abdominales frecuentes. La trató muy mal, le dijo que estaba gorda, que tenía riesgos muy altos de infarto o ACV. La realidad es que mi mamá no es súper delgada pero no debe tener más de 5kg. de exceso de peso. Luego le dijo que menos mal que lo encontró a él a tiempo, le mostró fotos de lo que supuestamente tenía y automáticamente puso fecha estimada de intervención quirúrgica. Mi mamá salió devastada, preocupada y sintiéndose muy mal por el trato y el diagnóstico.
    Cuando me lo cuenta, le digo que en el caso de ser ese el diagnóstico realmente, lo conveniente era que la opere otro doctor con el que se sienta más a gusto.
    Cuando fue a consultar con otra doctora… No tenía absolutamente nada. Los dolores eran relacionados con la parte gástrica y el muy hijo de puta iba a aprovecharse de mi mamá como, lamentablemente, vi que hizo con muchas mujeres.
    Por qué ante tantas denuncias no se hace nada? Cómo podríamos hacer para escrachar a este señor y que deje de hacer tanto daño?
    Volveré a leer esta página pronto a ver si alguien me responde.

  10. Andrés

    01/09/2014 at 23:48

    Hola a todxs, una querida amiga fue una víctima más de Albisu y de sus falsos diagnósticos sobre endometriosis. Muchas de las experiencias que cuentan son tal cual la de ella hace pocos meses. Les pido a los afectados me contacten para hacer algo al respecto, mi mail es pardieces-arroba-gmail-punto-com

  11. Tamara

    27/08/2014 at 21:11

    A mi me hizo lo mismo. No llegó a haber intervención porque realicé consulta con otra especialista y descartó el diagnóstico.

  12. mariel

    15/07/2014 at 01:35

    hace sies años que intentamos tener un hijo, pasamos por varios centros privados y publicos sin obtener resultados. lo unico que puedo decir, en lo personal, es que dimos con un excelente profesional y un gran ser humano que es el doctor Rivara, no se si podremos cumplir nuestro deseo, lo dira el destino, pero se que estamos haciendo todo lo posible guiados por un gran ser humano, que nunca priorizo lo comercial, sino las personas.
    lamento que alguien halla tenido una mala experiencia.

  13. mara

    10/04/2014 at 02:57

    totalmente es lo q me paso a mi…

  14. ana

    10/04/2014 at 01:03

    Lo unico q puedo ratificar q Rivara no es para nada comercial…. asesorate antes de hablar….Estas embarazada??….comenzastes un tratamiento??….el doc no juega con esas cosas…la conclusion seguramente es q vayas a ovodonacion…realiza los caminos mas cortos en nuestros caminos q son largossss!!….a mi me salvo la vida…sigo pagando mi cesarea de urgencia y lo mio n ofue ovodonacion….cero chanta y cero comerciante. De la gente q conozco todos con sus ovulos….son diferentes experiencias…el futuro dira si necesitas o no ovodo…..me realice ecografias semanales gratis…entre a quirofano gratis….tuve miles de consultas gratis…para el soy Anita…re contenedor y directo al decir las cosas….cero vueltas….el hace lo posible para ser padres no lo imposible. Ojala tengas suerte! te perdistes un gran doc! y x lo q estoy leyendo tu doc actual…mmmm….ojo q veces dicen q destapan y abren solo para cobrar la intervencion….mas atencion….lamentablemente nos toco el camino mas dificil para ser padres!

  15. mara

    28/03/2014 at 01:32

    Yo como todas ustedes confiaba en ese ” doctor” muy reconocido y recomendado. Me opero de poliquistosis y de una trompa supuestamente obstruida sin hacerme antes ningun estudio. Luego me mostro esas fotos que le suele mostrar a todas sus pacientes. Pasaron dos meses de la cirugia y me dijo q estaba embarazada y aun no tenia ni un dia de atraso me confirmooo por ecografia q era un embarazo al otro dia me manda a hacer un analisis de sangre el cual me da negativo como me parecio extraño me hice ese mismo dia otra ecografia y no estaba embarazada a lo cual lo llamo y el muy sin verguenza me lo sigue confirmando diciendome q estaba embarazada y q lo perdi y q lo iba a eliminar. Pasaron los dias y nunca elimine nada. Jamas estube embarazada y juego con nuestra ilusion. Lo q hace ese tipo no tiene nombre. Es mas me opero haciendome una cirugia convencional que ya no se hace.algun dia va a pagar todo el daño que hizo y hace. Cuando le dije que me mintio que me vieron al otro dia de su diagnostico errado varios ginecologos el muy caradura me seguia diciendo que el saco se disolvio en menos de 12 hs. Cosa q eso es imposible. Es un hdp.

  16. Josefina

    05/03/2014 at 20:43

    No puedo creer la catarata de idioteces que escriben.
    Soy paciente de Marcelo hace años, tuve endometriosis y el me opero. Jamás en la vida un médico me trato con tanto cariño como él. Porque no solo es un profesional excelente, también es un ser humano increíble, de esos que te atienden el teléfono un día domingo porque vos tenes una duda urgente y no podes esperar hasta el otro día.
    Ahora estoy en tratamiento para ser mama y de su boca solo salen palabras de aliento. Es quien me dice que jamás baje los brazos.
    Respecto al tema chistes, si, es verdad, los hace. Pero jamás desubicados. ¿O ustedes son demasiado naif que no pueden manejar un doble sentido? ¿Los maridos se enojan en serio? ¿Alguna vez buscaron la palabra inseguridad en el diccionario? Somos todos adultos, y no creo que alguno de los que comenta sea Pampita o este casado con Pampita como para creer que el medico les quiere seducir la mujer. Por favor maduren un poquito y comprendan que solo intenta hacerlos sentir cómodos, y en ambiente con mas confianza.
    Me parece que el problema es que no saben lidiar con la sinceridad que Marcelo utiliza. Porque así como digo que es caballero, sensible y amoroso, también digo que es una persona que jamás les va a mentir y va con la verdad. Por ejemplo, si estas embarazada y aumentaste 30 kilos, te va a decir que sos una vaca Y TIENE RAZÓN. Hay mujeres que prefieren que les digan “despreocupate, come lo que quieras” .
    Con todo, puedo entender que estén más o menos a gusto con un profesional, y están en todo su derecho de regresar o no. Pero estos escraches públicos son una locura. Si consideran que hubo mala praxis denuncien. Sino directamente cambien de médico y ya en lugar de armar semejante chusmerío de barrio.

  17. Vanina Furno

    17/02/2014 at 14:49

    Hola. Lamento tu mala experiencia pero Marcelo es mi ginecologo y obstetra hace años y la verdad que confio en el plenamente y se que es una eminencia con relacion a temas como la endometriosis. Marce siempre muestra fotos de su compu y existe la posibilidad de q con tu angustia interpretaste q eran tuyas.

  18. Luisiana

    30/01/2014 at 20:08

    Ana la verdad que tuviste suerte con Rivara. A mi ese médico no me hizo ningún estudio y me mandó derecho a ovodonación. Como yo no estaba de acuerdo, después de varios meses de estar yendo a su clínica y lo único que me hacia eran ecografías para ver si ovulaba, que jamás me dio ninguna porque era en consultorio , decidimos con mi marido ir a ver al Dr Albisu recomendados por mi cuñada y me encontró las dos trompas obstruidas y varios pólipos enormes en el utero. Si hubiese ido a ovodonación tampoco hubiese quedado embarazada porque el utero estaba también obstruido y eso el Dr Rivara jamás me lo detectó. Eso me provocaba unos dolores enormes que el Dr Rivara jamás se interesó en hacerme un estudio para revisar cual era el problema de mis dolores y de fertilidad. En cambio el Dr Albisu en la primer consulta me mando a hacerme todos los estudios necesarios y me detectó mi problema, que gracias a él ya esta solucionado.
    Yendo a la clínica Gens del Dr Rivara pude observar que la mayoría de las mujeres que estaban embarazadas o habían tenido sus embarazos era por ovodonación. Entonces para mi no es una clínica seria y Rivara es un chanta.

  19. ana

    28/01/2014 at 18:01

    Hola! Ni idea de este doc q hablan..lo q si voy a defender es a mi Doc Ruben Rivara! un fenomeno en fertilidad y q qrriesgo su licencia dos veces x salvar mi vida de una endo muy severa en vegija intestinos y adenomiosis! Hoy Esmeralda y Vicente estan gracias a sus aciertos diagnosticos! Lo bueno es evaluar quien logra embarazos y no los q siguen jugando y manipulando con nuestro cuerpo e ilusiones!

  20. Susana

    23/01/2014 at 15:10

    SOLEDAD: andá y hacé la prueba pedí que te hagan el estudio para saber si tenes o no endometrosis . El Dr. Albisu es miembro de la Sociedad argentina de endometrosis. Evidentemente si hay una Sociedad argentina que se encarga de estudiar esta enfermedad es porque es una enfermedad muy común. Ahora con el tema de que decís que la operación fue dolorosa y si, ¿Qué operación no es dolorosa? jajajaja todas las operaciones son dolorosas. Yo me operé cuatro veces de diferentes enfermedades y con diferentes médicos y todas me dolieron. jaajaja!!!! y todas las personas que conozco que se operaron a todas les dolió la operación. Si no duele no es operación jajajajajajaja!!! Si cuando te caes te duele el golpe y/o el raspón mirá si no v a doler una operación. jjaja!

    Esto es lo que dice la página de la Soc. Arg. de endometrosis: “La endometriosis es una enfermedad misteriosa que afecta a las mujeres en la edad reproductiva. El nombre proviene de la palabra endometrio “el tejido que cubre la parte interior del útero” y que crece todos los meses para recibir un embarazo. Si éste no se produce se elimina por la vagina con la menstruación. A todas las mujeres un poco de la menstruación cae dentro de la cavidad abdominal a través de las trompas. El organismo tiene sus mecanismos de defensa que neutralizan esas células endometriales que caen en el abdomen. En algunas mujeres, por causas desconocidas, esos mecanismos fallan y las células endometriales se implantan fuera del útero, constituyendo la endometriosis.
    Se denomina, entonces, endometriosis a la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Puede presentarse en forma de implante, nódulo o quiste (colección de líquido).
    La endometriosis puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas.
    Las lesiones de endometriosis pueden encontrarse en la pelvis, afectando a los ovarios, trompas, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica (peritoneo). En algunas ocasiones, la endometriosis puede localizarse en cicatrices quirúrgicas, los intestinos o el recto, la vejiga, la vagina, la vulva, el cuello del útero etc. Con menos frecuencia puede ubicarse fuera del abdomen como en el pulmón o la nariz.”

    Buscá la página de la Soc. Arg. de endometrosis, leela e infórmate.

  21. Yajaira

    22/01/2014 at 16:57

    Rocío, gracias por compartir tu experiencia seguro que ayudas a alguien con lo que comentas. Saludos.

  22. Rocío

    22/01/2014 at 15:09

    Me paso lo mismo que describen otras personas, en la primer consulta y casi antes de hacerme una ecografia me dijo que muy probablemente tenga endometriosis. Dos amigas fueron antes, les diagnostico lo mismo y opero a las 2, ninguna logra quedar embarazada aun. Y la recuperacion fue muy larga y problematica. Yo dude desde el principio. No quiero dejar de decirlo porque considero que puedo ayudar a alguien. Nunca tuve ningun síntoma de nada, fui a una consulta ginecológica de rutina.

  23. Soledad

    10/01/2014 at 06:03

    Recien leo todos los comentarios, realmente es increible lo que hace este hombre. Tengo dos amigas mias que conozco por distintos lados que se atendieron con el . Una se atendio cuando tenia 22 años y le diagnostico enseguida una endometriosis severa, por lo que fue directo a operacion. La operacion segun mi amiga fue muy dolorosa. El padre de ella es medico, y se quedo horrorizado con los procedimientos de este doc. Y mi amiga me dijo que luego fue a otro medico ginecologo y le dijeron que probablemente nunca haya tenido endometrios!! Esta chica quiso hacerle denuncia penal por mala praxis, pero se fue del pais y desistio, ya que es muy engorroso. La casualidad es que hace 3 años mi mejor amiga me dice que luego de que su ginecologa de toda la vida nunca le encontro ninguna anomalia , va a este dr albisu y resulta que le diagnostica rapidamente endometriosis. Cuestion que la opero y mi amiga se quedo sorprendida de lo que fue la operacion, dolorosa y el medico no le detallo lo que realmente iba a ser. Recuerdo que como dijeron en otros comentarios el medico le dijo que era realmente grave su situacion, que durante 10 años sufrio de esto y que podria no tener hijos. Supuestamente gracias a este magico dr ahora esta embarazada y va a tener un bebe. Pero, y si nunca tuvo endometriosis? Consultando a un excelente ginecologo miembro de la soc arg de endometriosis, me dijo que muchos ginecologos no estan de acuerdo con los metodos utilizados por este doc. Quisiera hacer la prueba de ir y ver si me diagnostica endometriosis…

  24. Claudia

    02/01/2014 at 19:49

    Comparto con Julián y Vanesa que el Dr Albisu es un excelente médico y que es un caballero. A mi me operó en noviembre del 2013 de trompas tapadas, me hizo una cirugía tipo cesarea y a los quince días estaba mejor que nunca. No me dolía nada y estaba en excelentes condiciones. Ya pasó un mes y medio y me siento como si no me hubiese operado. Es el mejor cirujano ginecologico que existe en Buenos Aires. También comparto con Vanesa que todos los médicos tendrían que ser tan buenos y humanos como lo es el Dr Albisu.

  25. Vanesa

    05/12/2013 at 17:03

    La verdad que es imposible creer todos los comentarios negativos, que realizan estas personas mal intencionadas, sobre el doctor marcelo albisu. El doctor es un caballero, no es para nada seductor salvo vos Fernando serás medio celoso y pelotudo por como contas la situación “tengo mi personalidad” jajajjajaja todos tenemos personalidad ¡qué boludo! y… al dejar a tu novia sola en la primer consulta te habrás sentido herido en tu ego jajajajaja la dejé sola a ver si me la quiere levantar, el medico es hombre, ajajajajajaj ¿un partido de futbol es más importante que la salud de tu mujer? pobre tu novia yo ya me estaría buscando otro novio más inteligente y que se preocupe por el problema de la pareja. No poder tener un hijo es un problema de los dos no de uno solo.
    Soy paciente del doctor hace más de seis años y siempre me atendió de maravillas, me mostró y me dio todos los estudios. Es un divino. Tiene un trato maravilloso con todos sus pacientes. Parece que las personas que escribieron comentarios malos sobre el doctor deben tener algún interés económico y por lo que se ve son personas que se creen que se las saben todas y buscan armar algún escandalo, o sea son personas quilomberas que no le importa nada del otro solo armar quilombo y ensuciar a otros. ojala todos los médicos fuesen tan buenos y humanos con el dr albisu.
    Para mi es el mejor medico, su trato es maravilloso, su conducta es intachable.

  26. Julián

    04/12/2013 at 17:50

    Fernando la verdad que es imposible creer todo lo que decís. El Dr Albisu es un médico con todas las letras. Es el mejor ginecólogo y cirujano de Buenos Aires. No es ningún chanta. Hace un año fuimos (mi esposa de 43 años y yo de 40) recomendados por una amiga al dr. Albisu. El primer día nos pareció desubicados los chiste que son solo para entendidos pero cuando entendimos sus chistes nos relajamos y nos empezamos a reir con él. Este médico fue el único que nos encontró el problema. Digo “nos encontró” porque cuando una pareja no puede tener hijos no es solo de uno de los dos el problema sino de los dos y si vos la primer consulta dejaste sola a tu novia porque un partido de futbol es más importante me parece que no te estas involucrando en el problema y sos bastante chanta entonces no critiques a un médico cuando vos no haces bien las cosas. A nosotros el primer día nos explicó con lujos de detalles como es la fertilidad y cuales son las posibles causas por los que una pareja no puede embarazarse (el problema es de los dos y los dos deben ir a la consulta) le hizo una ecografía a mi esposa donde le encontró una mancha blanca y nos la mostró en el monitor del ecografo, le mando a realizar dos estudios en un centro de diagnósticos a elección nuestra (que nosotros elijamos donde hacernos los estudios). Tengo un primo médico y le pedí que leyera el diagnóstico del estudio y me dijo que mi esposa tenía problemas en las trompas que estaban tapadas. Cuando fuimos la segunda vez y llevamos los estudios el Dr Albisu nos confirmó lo que mi primo nos había dicho y que había que operar pero antes de operar quería realizar otro estudio que lo hace en un quirófano. Mi esposa se hizo ese estudio que duró 40 minutos y le encontró 3 pólipos enormes que eran las manchas blancas que se veían en la primer consulta, además de endometrosis que era lo que le provoca dolores severos y las trompas tapadas. La operó. La operación fue exitosa. Esta no 10 puntos sino 1000 puntos y ahora esta embarazada naturalmente y tiene 44 años. Siempre nos mostró todos los estudios y los tenemos en nuestro poder. Jamás pusimos un solo peso todo lo cubrió la obra social (como debe ser). Y eso de que no tiene fotos familiares es mentira porque en su escritorio tiene una foto de su hijo y tiene fotos con su padre. ¿Además qué tiene que ver que tenga o no tenga fotos de su familia? Me parece un comentario muy estúpido de tu parte. Además no tiene ninguna foto de endometrosis (hace un año que somos pacientes y miramos muy bien todo). Ojala todos los médicos fuese tan honestos y estudiados como es el Dr Albisu. Entonces es imposible creer lo que vos decís. Fernando, el chanta sos vos.

  27. Fernando

    29/11/2013 at 02:45

    Hola, nos paso exactamente lo que nos cuentan. Llegamos a Albisu a traves de dos amigas encantadas por su personalidad y apariencia. A las dos les detecto endometrosis en la primera o segunda consulta.

    Estabamos buscando con mi novia, que tenia cerca de 40, entonces para hacer bien las cosas lo fuimos a ver, previendo que por la edad habia que prepararse mejor.

    En la primera cita fue ella sola, ya que era una consulta. Yo fui a la cancha esa noche, y en el medio del partido me llama mi novia desconsolada diciendome que no puede tener hijos. Si, asi nomas, el turro de Albisu le dijo eso, que tenia endometrosis, y que tenia que hacer un tratamiento muy especial para poder quiza tener hijos. Imaginen ese panorama. Averigue con un medico amigo y me dijo que es imposible ese diagnostico en una primera cita. Se lo diagnostico tocandole el viente.

    Pedimos un nuevo turno, pero ahora iba a ir yo, que tengo mi personalidad…

    Cuando la llaman el sonrie al verla. Dado que hay que llegar al consultorio a traves de un pasillo, no me habia visto. El cambio de su cara fue abismal al verme. En su escritorio no hay fotos de la familia, ni nada de eso. Son todas fotos de endometrosis, articulos y demas. Tiene videos muy preparados en el escritorio de su computadora. Nos los mostro y nos explico la situacion.

    Cuando le hacia preguntas especificas, no le gustaban nada. Su soberbia empezo a aflorar. sus respuestas eran socarronas. Recuerdo que por ejemplo cuando nos quiso explicar que la operacion no era invasiva, me mostro la canula y me dijo Te parece que esto es invasivo?

    cuando le pregunte como diagnostico la endometrosis me dijo: Experiencia, muchos años en esto, con un tono muy socarron.

    Confirmamos que era un chanta y nos salvamos de las operaciones.

    A una de mis amigas la opero y le dijo que estaba muy mal, con endometrosis muy avanzada. Esto fue justo cuando comenzamos con Albisu y no pudimos pararla. La tristeza de esa mujer no tenia nombre. Cuando le dijimos que era un chanta por fin decidio ir con otro medico quien por razones obvias le pidio la ficha de la operacion. Albisu se negaba a darla. Tardo unos meses y se la dio. Al final resulto que eran resultados truchos. El nuevo medico la opero por otra cosa y le dijo que nunca la habian tocado. Hoy ella tiene 3 hijos.

    Albisu es seductor, convincente, te hace esperar en el consultorio 3 horas para parecer importante. Pero es un verdadero chanta.

  28. Matías

    13/11/2013 at 17:08

    Griselda la verdad que no puedo creer lo que narras porque decis que sos médica de familia. ¿De qué familia? de la tuya. ¿Serás Giselle Rimolo? ¿En qué te especialisas? ¿Qué especialidad es familia? Yo conocí al Dr. Albisu hace más de un año cuando un compañero de trabajo me lo recomendó porque estaba super feliz que este medico le había solucionado el problema de fertilidad a su esposa y habían tenido mellizos. Fui con mi esposa hace más de un año y nos hizo muchos estudios que jamás ningún otro medico nos había hecho. El problema no lo tenia mi esposa lo tenia yo y los otros médicos descartaban que el problema sea mio. Al final el Dr. Albisu nos soluciono el problema y ahora mi esposa esta embarazada. Es el mejor medico en fertilidad. No por nada le llueven los pacientes. Si fuese tan malo como decis no tendría ni uno. El estuvo estudiando en estados unidos y se especializo alla y ahora esta en Buenos aires ayudando a las parejas que no pueden tener hijos. No seas tan basura y no le c**** la carrera y tantos años de estudio. Es un medico excelente, es una muy buena persona y jamás trato mal a nadie. A nosotros siempre nos atendio de maravillas. La que deja mucho que desear sos vos porque no creo que seas medica. Nunca un medico habla mal de otro. Albisu sos el mejor.

  29. Micaela

    12/11/2013 at 19:40

    Griselda: no tengas miedo. El Dr Albisú es una eminencia, es el mejor médico en fertilidad que existe en Buenos Aires. Jamás tuve problemas y a mi me atendió de maravillas. Es una pena que hablen tan mal de él siendo un excelente profesional. Yo me atiendo hace muchos años con él y es el mejor ginecólogo que encontré. Me lo recomendó mi prima. Ella esta super contenta con él. Gracias al Dr. Albisú pude tener mi bebé cuando ningún médico me daba esperanzas. Mi marido y yo estábamos super agradecidos al él por el hermoso bebé que tenemos. Sigo siendo paciente del Dr. y no lo cambio por ninguno. Es un profesional maravilloso, sabe como ningún otro de fertilidad y siempre me fue de frente y con la verdad. Agradezco a Dios a mi prima que me lo haya puesto en mi camino al Dr Albisu.

  30. griselda

    26/09/2013 at 05:13

    Hola, soy medica de familia, estoy preocupada por mi cuñada, el Dr. Albisu la operó hace 2 semanas de ambos ovarios, por poliquistosis ovárica, pero nunca vimos las ecografias, y tampoco estudios histo o anatomopatogicos…la duda surge por la desconfianza que le genero a mi cuñada y mi suegra el maltrato recibido por parte de este medico, que ni siquiera le indico tratamiento analgésico en el pos-operatorio! Mi cuñada es profesora de danza y está muy dolorida aun. Lo mas indignante es que en el 2º control ambulatorio del posoperatio, luego de una semana de la cirugia, le comenta enojado, por la queja del dolor de mi cuñada, que habia visto algo en las trompas y no supo explicar bien que, dejando sin respuestas a las preguntas de mi cuñada. Quisiera poder contactarme con Fabiana o alguien que haya hecho la denuncia. Muchas gracias.

  31. Marta

    24/09/2013 at 20:46

    Soy médica ginecóloga y puedo decir que en el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma. La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes y que el 70-80% restante que son las mujeres afectadas padecen una considerable disminución de su calidad de vida. Frecuentemente la padecen pacientes con deseos de embarazo y que no lo descubren hasta que van a una consulta médica por infertilidad; sienten molestias o algunas no y no saben que padecen endometriosis. La histerosalpingografía, (uterosalpingografía), es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero. Es un estudio muy común que tiene una validez de dos años pero no todos los médicos la indican realizar solo aquellos médicos serios que se especializan en fertilidad para descartar desde un principio del tratamiento cualquier anomalía. Este método también se utiliza para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas del útero y así poder establecer la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo: las masas del tumor, posibles adherencias o miomas uterinos. Espero que mi aporte sea de utilidad y tranquilidad para aquellas parejas o mujeres que padecen problemas ginecológicos o de infertilidad. No es fácil vivir una situación así pero tiene que estar en calma. Todo llega en la vida y todo tiene solución. Piensen que la medicina avanza cada vez más y se crean nuevos estudios con nuevos aparatos para mejorar la calidad de vida.

  32. Luisiana

    19/09/2013 at 00:02

    Fabiana: a mi el Dr. Albisu jamás me habló de endometrosis, tengo las trompas tapadas. El estudio se llama histerosalpingografia y es un estudio muy común que le realizan a todas las mujeres con problemas de fertilidad. Es el primer estudio que debe hacer un médico para descartar que la causa de la infertilidad femenina no sea las trompas tapadas. Tengo mi hermana médica quien me lo dijo y mi cuñada que es radióloga y realiza ese estudio en un centro de diagnóstico y ellas me dijeron que es un estudio muy común. Una amiga mía se realizó la histerosalpingografía por problemas de fertilidad en tratamiento con un médico de Ramos Mejía. Así que el Dr. Albisu no es el único médico que lo manda a hacer. La histerosalpingografía se usa para diagnosticar problemas del útero y las trompas de Falopio. Se usa con mas frecuencia para determinar si las trompas de una mujer están parcial o totalmente obstruidas. Puede también revelar si el tamaño y la forma interna del útero son normales. La HSG es un procedimiento en el que se emplean radiografías para ver el interior del útero y las trompas de Falopio. El estudio se hace en una sala de radiología y este procedimiento revela la presencia de tejido cicatrizante o anomalías con respecto al tamaño y la forma, los cuales pueden producir infertilidad y problemas durante el embarazo.

  33. Fabiana

    05/09/2013 at 09:50

    Luisiana, y tu problema se llama endometriosis? Te va a realizar una hidrosalpingografia? Unica persona q la hace en Bs As? No sera que quizás no te encontraron nada xq realmente no lo tengas, solo y obviamente no en carácter de sembrar duda, cuando hoy sentís esperanza, te recomiendo que vayas a un hospital publico si logras hacerte la ECO ahi un lugar super neutral en cuanto a estudios de fertilidad o al centro de imagenes del Htal. italiano que tiene equipo de rayos excelente a ver si te encuentra lo mismo que este individuo te encontró en ECO privada. Espero lo tomes a bien y no con animo de sembrarte duda. Tu bebe va a llegar!!

  34. Fabiana

    05/09/2013 at 09:42

    Tania, soy medica y hablo mal de otro medico, A Marcelo Albisu no lo considero colega, y agradece que hace 7 años lo denuncie, y ojalá hay un momento que este en donde tiene que estar y no en una consulta, conozco amigas que llegaron a buen puerto, son las que utiliza de vez en cuando para que le lleguen cataratas de pacientes a quien dañar. Cuando me dijo que tenia endometriosis, le dije, que rato??? Jamas un síntoma. Una cosa es tragarse una mala actuación, pero otra muy diferente es saber que puede haber otra persona que sufra, y si ayuda lo que hago a alguien bienvenido, aunque hable mal de otro medico a quien jamas considerare colega. Esto es un foro y como tal tiene varias opiniones, al que le sirva la toma, y al que no no, y al que duda no vaya a su consulta.

  35. Luisiana

    30/08/2013 at 00:23

    Fabiana: ¿Si vos decís que el Dr Albisu no es un médico de verdad quién es un médico de verdad? recomendamelo porque después de andar por médicos re chantas como el Dr. Rivara de la clínica Gens en Quilmes que solo con un estudio de sangre me mandó a hacer una ovodonación sin hacerme el estudio para saber si mis trompas estapan en condición de fertilizar, como la Dra Fridman que después de 10 años de ser su paciente y hacerme un control ginecológico cada 6 meses jamás me dijo que tenía problemas de fertilidad, como el Dr. Nuespiller tremendo comerciante que solo le importan las cámaras de televisión y el dinero de la consulta, después de ir a esos sin vergüenzas que jamás me hicieron un estudio llegué recomendada por personas que aman al Dr Albisu y el Dr Albisu fue quien me mando a hacer muchos estudios y me encontró mi problema. Gracias al Dr. solucioné mi problema y estoy re feliz.

  36. Karina

    30/08/2013 at 00:09

    La endometriosis es una enfermedad, que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación original, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y pared pélvica o peritoneo.

    Las lesiones iniciales presentan un aspecto rojo y con el tiempo se van convirtiendo en implantes de color negro, que pueden formar incluso quistes. De la misma manera la endometriosis puede generar adherencias o bridas de los órganos pélvicos, es decir que se adhieran unos con otros, generando dolor y limitaciones de la función normal de dichos órganos.

    Estas lesiones y adherencias, pueden ocasionar síntomas como dolor pélvico intenso, períodos menstruales abundantes y dolorosos, o dificultad para lograr un embarazo.

    Es importante aclarar que se trata de una enfermedad benigna que no tiene relación con cáncer ni otro tipo de enfermedad neoplásica, pero es una de las causas más frecuentes de dolor pélvico e infertilidad. De allí la importancia de descubrirla a tiempo y tratarla de manera adecuada, con el fin de evitar la aparición de los síntomas molestos que puede producir, así como la interferencia que puede generar para lograr una gestación natural.

    A QUIEN AFECTA Y PORQUE SE PRODUCE ?

    La endometriosis se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva y puede afectar a 1 de cada 5 mujeres en este rango de edad. Podemos encontrarla además, en cerca de la mitad de las mujeres que presentan dificultad para lograr un embarazo de manera espontánea.

    No se conoce la causa exacta, sin embargo, sabemos que existen algunos factores genéticos y hereditarios que predisponen a ciertas mujeres para desarrollar esta enfermedad.

    Existen muchas teorías acerca de su causa exacta, pero al parecer
    una de las mas acertadas es el flujo retrógrado del sangrado menstrual; es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas uterinas, llegando así a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos.

    Cabe aclarar que no todas las mujeres que presentan este flujo retrógrado de sangrado menstrual, presentan endometriosis y esto puede desvirtuar un poco este planteamiento.

    Otra teoría importante, parece estar basada en la producción de estrógenos. Estas hormonas son liberadas principalmente por los ovarios y son necesarias para muchas de las funciones corporales normales de la mujer. Sin embargo en algunos casos, estos mismos estrógenos estimulan las células del cuerpo para generar focos de endometriosis.

    CUALES SON LOS SINTOMAS QUE HACEN SOSPECHAR ENDOMETRIOSIS ?

    El principal síntoma que puede presentar una mujer con endometriosis es el dolor pélvico intenso.

    Este dolor se hace más fuerte durante el período menstrual y al momento de las relaciones sexuales, pero puede manifestarse también con dolor en el recto, vejiga, espalda y extremidades. Es frecuente también encontrar sangrados menstruales muy abundantes, sin embargo, en muchas mujeres la primera manifestación es la dificultad para lograr un embarazo espontáneamente.

    Es importante saber, que no todas las mujeres que presentan estos síntomas tienen endometriosis, pero debe estar dentro de las opciones diagnósticas principales.

    COMO HACEMOS EL DIAGNOSTICO DE ENDOMETRIOSIS ?

    Diagnosticar esta enfermedad no es fácil y en muchas ocasiones es necesario realizar procedimientos invasivos para confirmar su presencia.

    El primer indicio de la enfermedad está dado por los síntomas referidos por la paciente, apoyados en un examen ginecológico completo, que en pacientes que presentan la enfermedad, puede ser más molesto y doloroso de lo habitual. Es necesario realizar un examen de ultrasonido preferiblemente por vía transvaginal, con el fin de detectar lesiones causadas por la endometriosis, como quistes o retracciones de órganos. Aunque de manera frecuente, la endometriosis genera lesiones muy pequeñas que no se detectan por esta vía.

    El método ideal para diagnosticar la endometriosis es la laparoscopia. Este procedimiento consiste en introducir una cámara a través del ombligo e insuflar el abdomen con un gas (CO2), con el fin de observar directamente la cavidad abdominal y los órganos pélvicos. Esta intervención no solo nos permite diagnosticar la enfermedad, si no también extirpar las lesiones que se
    encuentren en ese momento, como focos rojos o negros de la enfermedad, quistes ováricos o liberación de adherencias.

    La mayoría de ocasiones la laparoscopia es suficiente para realizar el diagnóstico adecuado de la endometriosis, pero en ciertos casos, es necesario tomar muestras de tejido abdominal que puede lucir aparentemente sano, con el fin de enviarlo al laboratorio de patología y confirmar así, la presencia o ausencia de la enfermedad.

    CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS ?

    El tratamiento podemos dividirlo en 2 grupos principales:

    1. Mujeres con deseo de embarazo cercano:

    En este caso el tratamiento depende de la severidad de la enfermedad
    y el compromiso de los órganos pélvicos. De entrada es recomendable realizar
    una laparoscopia diagnóstica y/o operatoria, con el fin de confirmar la
    presencia de la enfermedad y tratar las lesiones encontradas durante el
    procedimiento. Dependiendo entonces del tipo de afección y el grado de
    compromiso en el aparato reproductor, se pueden realizar tratamientos para
    lograr el embarazo, desde muy básicos como la estimulación de los ovarios para
    asegurar la ovulación, hasta tratamientos que implican la manipulación de
    gametos como la fertilización in vitro, cuando el compromiso por la
    endometriosis es mayor.

    El tipo de tratamiento depende a su vez de la edad de la mujer, sabiendo que a mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo de exposición a la enfermedad, de forma tal que en pacientes con diagnóstico de endometriosis, la recomendación es buscar embarazo en edades tempranas o al menos no postergar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de evolución de la enfermedad, son los factores que más dificultan la consecución del embarazo.

    En todos los casos es necesario evaluar la calidad de los espermatozoides de la pareja, con el objeto de escoger el tratamiento mas adecuado y efectivo.

    2. Mujeres sin deseo de embarazo:

    En este caso el tratamiento está enfocado a mejorar los síntomas producidos por la enfermedad y evitar la progresión de las lesiones. Además de la laparoscopia como herramienta principal de manejo, si no existen planes inmediatos de embarazo, está indicado el uso de medicamentos de tipo hormonal, que tiene como objetivo principal bloquear el efecto nocivo de los estrógenos.

    Estos medicamentos pueden ser anticonceptivos orales (preferiblemente con compuestos de progesterona), medicamentos inyectables, bloqueadores de hormonas e incluso algunos que inducen una especie de “menopausia”, que tienen como fin disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad, aunque muchas veces presentan marcados efectos secundarios.

    De manera reciente se ha venido utilizando un dispositivo intrauterino que liberan lentamente hormonas (progesterona), siendo este un tratamiento cómodo, efectivo y con pocos efectos secundarios.

    El embarazo es el mejor tratamiento natural para la endometriosis, debido al efecto protector que ejerce sobre los efectos adversos de los estrógenos; mejora de manera sustancial los síntomas ocasionados por la enfermedad y regresa los órganos pélvicos en muchas ocasiones, a su funcionamiento normal.

    La endometriosis es una enfermedad que acompaña a la mujer durante toda su vida reproductiva y en ocasiones incluso puede afectarla luego de la menopausia. De allí la gran importancia que tiene su diagnóstico y tratamiento oportunos.

  37. Fabiana

    21/08/2013 at 21:08

    Soy otra victima mas de Albisu, me opero de mioma y una supuesta endometriosis asintomatica, lo denuncie en OSDE y el propio auditor me dijo que iban a sacarlo de la cartilla o al menos no iba a tener pacientes nuevos, cosa que no sucedio. Demas esta decir que jamas tuve endometriosis, confirmado x estudios de imagenes de profesionales de verdad.

  38. Lorena

    17/06/2013 at 23:29

    Carlo: a mi marido y a mi no nos gustó nada los chistes con doble sentido que hace el Dr. Albisu, es bastante desubicado, solo hay que tomarlo con calma reirse y no tomarlo a mal, son solo chistes. El Dr. nos da tranquilidad porque hasta ahora nos cuenta con lujos de detalle de cada cosa que hace. También nos mostró imagenes en la computadora y nos explicó cada cosa como es y debe ser, cosa que otros médicos no hacen. Eso te tendría que tranquilizar y no enojarte. A mi los estudios me los mandó a hacer a un centro de diagnóstico y fue el unico médico que no me sacó dinero y que me encontró el problema. Yo ya venía de hacer tratamientos con otros chantas que jamás me dijeron que tenía las trompas tapadas. Me decían que tenía todo bien cuando estaba todo mal y solo me quitaban el dinero. El Dr. Albisu me encontró el problema con un estudio que me hizo. Y es verdad la parte psicologica influye mucho, más en un caso así, te lo digo por experiencia.

  39. Carlo

    10/04/2013 at 19:27

    Hola,
    A nosotros (mi esposa y a mi) nos paso lo mismo que a Marie. Exactamente lo mismo, el mismo diagnostico.
    Luego de 4 años de buscar un BB y de hacernos 2 ICSI, fuimos aver a Albisu.
    Luego de esperar 3 hs en su consultorio, le hizo la Ecografia y le detecto endometrosis severa, luego nos mostro fotos espantosas de sus pacientes con esa enfermedad. Le hizo una laparoscopia o algo asi que el invento y fue deterrminante, endometrocis severa !! segun el saco una muestra y la analizo en el LAB. donde el resultado decie eso. Nos mostro las fotos del utero, ovarios y trompas de mi esposa. Le pedimos esas imagenes y el resultado de la biopsia, pero dijo que nO! !!, como que no!! eso es propiedad del paciente !. Discutimos y me dijo que luego me daba un CD……………….eso fue hace 3 años y sigo esperando. Dijo que habia que operarla y que luego iba a quedar embarazada sola.
    Le aplico inyeciones para cortarle la menstruacion a mi esposa por 3 meses (que en realidad fueron 6 meses !). la opero (la abrio como a un sapo) y dijo que debiamos hacer un ICSI………..como? Ud dijo otra cosa!!. OK, hay que ser realistas, a los 38 años vas a estar 1 año para quedar embarazada, no se puede perder el tiempo.
    Mi esposa nunca quedo bien de la operacion, ya pasaron 3 años y no puede hacer mas gimnasia (ella hacia mucho gym) y el ICSI que hicimos dio negativo. Su rta fue: esto es biologia, nada es 1+1 igual 2……….
    Mal educado, guarango, le hacia chistes de doble sentido a mi esposa enfrente mio, luego de pasar todo eso y con el ICSI negativo, mi esposa llorando, el le dijo, OK, vos necesitas un psicologo, tenes problemas y yo no puedo ayudarte !!

    UN SORETE !!! casi lo ca.g.o a trompadas en su consultorio.

  40. Tania

    06/03/2013 at 21:00

    La verdad no sé si creer o no a Marie y Estefania. Mi cuñada no podía quedar embarazada y le recomendaron al Dr. Albisu ( después de ir a varios especialistas en fertilidad sin éxito porque solo le sacaban el dinero ) fue de Albisu y el doctor le hizo todos los estudios correspondientes sin ningún problema y en enero de 2013 nació un hermoso bebé. Para ellos es el Dios Albisu. Eso de hacer ecografías en su propio consultorio no tiene nada de raro ni de malo porque yo tampoco puedo quedar embarazada y fui a cuatro especialistas que también me hicieron ecografías en su propio consultorio. Tampoco me hicieron nada. Y mi ginecologa de toda la vida mi hizo ecografías y videocolpocopías en su propio consultorio. Ahora comencé un tratamiento de fertilidad con el Dr. Albisú. Casualmente ( por las vueltas de la vida) mi hermano lo conoce al Dr. desde hace más de 25 años y dijo que siempre fue un excelente médico, solo que hace chistes muy pelotudos que caen mal pero si uno lo toma con tranquilidad hasta pasado unos días te reís de los chistes un tanto agresivos. Solo hay que relajarse y tomarse la vida con humor. Y la verdad que un médico que hable mal de otro médico deja mucho que desear.

  41. Delia

    29/11/2012 at 02:46

    Si las cosas son tal cual las cuentan efectivamente deberia ir preso porque es mala praxis y esta causando un daño real. De hecho, una operacion innecesaria como se relata es causal para que le retiren la matrícula.
    Lo extraño es que estan comentando acá y dicen “hagan correr la bola” pero no han hecho una denuncia penal, que es lo que la gravedad del hecho amerita. Me hace dudar mucho sobre la veracidad del relato. Lo digo con años de experiencia en reclamos por mala praxis. Ojo, no digo que no sea cierto, pero si realmente fue así y les interesa proteger a otras no se hace aquí en forma anónima, sino que se denuncia penalmente. Hay diez años de plazo para hacerlo y ambas personas que dicen haber sufrido daño deberían consultar con un abogado al menos.
    Con el 50% de lo que dicen acá un abogado se hace una fiesta.
    Por otra parte la opinión de un medico sobre el trabajo de otro es una falta total de ética, por lo menos y si lo que dijo el Dr Vigliocco fuera verdad debería haberlo denunciado él ahí mismo …o este Dr. Vigliocco también falta a la ética y es cómplice, porque sabiendo del daño que causa Albisu no hace nada. Como es eso de que teniendote dormida no te limpio? Vos misma lo decis no es lo mismo una laparoscopica que una operacion abierta, para la cual no tenia autorización o consentimiento tuyo ni de nadie y vos mismo lo decis, antes de operarte tenia que detenerte la menstruacion por 6 meses, no es un cambio de aceite en un taller mecánico. Si esa es la opinion del Dr. Vigliocco, no me haría operar por él, por ahí me abre para una apendicitis y ya que está me hace un by-pass y me aregla las lolas, total, el consentimiento del paciente para que, no? Vamos… Es muy raro lo que cuentan

  42. Monica

    28/11/2012 at 17:46

    Estoy totalmente sorprendida de los comentarios, la verdad yo soy paciente del doctor y no puedo decir mas que maravillas sobre su persona su sencibilidad su trato es intachable…..no lo puedo creer…..

  43. Estefania

    27/10/2012 at 00:34

    Entiendo lo que comentas porque tbm soy una víctima del Dr. Albisu que me opero de endometriosis a los 22 años y corto mis trompas y me dejo estéril. Me entere luego de 5 años cuando me case y comencé a buscar un bebe y no lograba quedar embarazada. Luego de una laparoscopia con otro Dr. Me entere de esto.
    Tbm mostró fotos de adherencias como te hizo a vos y tbm a 3 amigas mías les diagnostico lo mismo. Es el obsesivo de la endometriosis. Un mentiroso, y estafador. Todavía no logro embarazarme…SOS lo peor albisu..

  44. Valeria

    26/10/2012 at 15:53

    A mí me diagnosticó exactamente eso que explica Marie y hace una semana me hizo la intervención (con corte). Honestamente no sé qué creer, porque hacía dos años que estábamos buscando y no pasaba nada y mi anterior médico no me detectó esto, ni tampoco me hizo ningún estudio.
    En el caso de las fotos que muestra, a mí tb me mostró que tenía el intestino pegado al ovario por una operación anterior de apendicitis, y eso era real, porque ya me lo habían detectado antes.
    Conozco varias personas que se atienden con él, de hecho una amiga me lo recomendó, y a ella nunca le dijo que tenía nada, o sea que no es que a todas les dice lo mismo.
    En mi caso los síntomas de endometriosis existían, los períodos súper dolorosos y cada vez peor, hasta se me inflamaban los intestinos.
    Honestamente me cuesta creer el comentario negativo sobre él, tal vez el tiempo me dirá si estaba en lo cierto o no; por lo pronto él se muestra muy positivo, nunca me dijo que estaba muy mal, a pesar de ver que no estaba muy bien que digamos, y siempre manifestó con certeza que voy a quedar embarazada.

  45. Silvia

    10/07/2012 at 19:55

    Me sorprende este comentario tan negativo sobre el dr Albisu, ya que lo conozco hace 12 años y tengo una excelente opinión sobre su persona y su carrera profesional.
    Yo no podía quedar embarazada y, luego de un acertado diagnóstico y posterior tratamiento, pude tener los cuatro hermosos hijos que tengo actualmente.

  46. marie

    23/03/2012 at 20:52

    Hola a todas,
    Quería contarles mi muy mala experiencia con el Dr. (si se lo puede llamar así) Marcelo Albisu. A los 36 años me case y decidimos con mi esposo empezar a buscar un bebe. Como yo ya no era una piba decidi adelantarme y no esperar el año que dicen los médicos y por recomendación de una amiga fui a ver al famoso Dr. Albisu. Lo primero que me dijo era que era vieja y que me iba a costar quedar embarazada y además me dijo que todas las mujeres jovenes quedan embarazadas dentro de los primeros 3 meses y que si no quedaba era porque tenía algun problema (yo o mi marido). Me hizo una ecografía en su consultorio (el muy vivo lo hace el mismo así puede inventarte lo que quiera y vos no vas a tener la opinión de otro profesional) y me inventó que tenía endometriosis (cuando fui a ver otro medico me dijo que nunca podía saberse así a simple vista solo con una ecografía). Me dio turno enseguida para hacerme una histeroscopía (como una laparoscopia pero intrauterina) y yo fui. Es una intervención con anestesia general. Cuando terminó, antes de que yo despertara le dijo a mi marido y a mi mamá que me habían acompañado que estaba muy mal, que estaba muy avanzada la endometriosis y que tenía todo tomado. Unos días despues fui al consultorio y estuvo UNA hora (que médico hace eso???) mostrandome fotos espantosas de todo lo que tenía. Las trompas tomadas, los ovarios tomados, todo muy avanzado. Me puede explicar este buen hombre como sacó fotos de mis ovarios y mis trompas si nunca entró en otro lugar que en mi útero con su camara? Las fotos que me mostró NO eran mías !!! Me dijo que viendo esto tenía que aplicarme unas inyecciones carisimas para detener la mentruación, durante 6 meses (o casualidad te las ponía él también) y que despues iba a tener que operarme (operación abierta, con corte y no por laparoscopía) para limpiarme todo. Despúes de escuchar eso fui a ver al Dr Vigliocco, que había operado a mi hermana (que sí había tenido endometriosis) y me dijo que era imposible por una histeroscopía que pudieran verse los ovarios y las trompas y además me dijo que era doblemente mala persona (para no decir HDP) si viendo que yo tenía todo tomado como él decía y teniendome dormida, no me había limpiado en el momento. El Dr. Vigliocco me mando de todas formas a hacerme ecografía, estudio de permeabilidad de las trompas y todo lo necesario para ver como estaba. Estaba perfecta! No tenía ni un milimetro de endometriosis, nada!!! A los pocos meses quedé embarazada de una beba que ahora tiene 13 meses y estoy nuevamente embarazada. Este tipo debería ir preso, no solo por afectar físicamente a las pacientes (porque me hizo una intervención innecesaria que podría haber salido mal como le pasó a otras chicas) sino y principalmente por jugar con sus sentimientos. No hay nada mas sensible que una mujer queriendo ser mamá. Es un ladrón que estafa a las pacientes y a las obras sociales porque esas inyecciones que pide, en parte las pagan las prepagas y por otro lado las operaciones como la que me hizo se las cobra a las obras sociales. Escribo para que no le pase a ninguna lo mismo que a mi y por favor, hagan correr la bola porque ya le pasó a muchas chicas que cayeron en sus manos y a todas les diagnoticó (o casualidad) lo mismo.
    Suerte a todas! Saludos!