Saludisima
×

Endometriosis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es la endometriosis?

El útero está recubierto por el tejido endometrial. Durante el ciclo menstrual (regla), el tejido endometrial se engruesa y se desprende durante la menstruación. Si tiene endometriosis, el tejido endometrial se expande a otras partes del cuerpo. Generalmente se extiende al abdomen. Esto puede hacer que crezca tejido de cicatriz alrededor de los órganos.

La endometriosis puede causar dolor intenso y sangrado anormal cerca de la fecha de la regla. El dolor durante las relaciones sexuales es otro síntoma común. Sin embargo, es posible tener endometriosis sin tener síntoma alguno. La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad (incapacidad de quedar embarazada). A menudo no se diagnostica hasta que la mujer tiene dificultades para quedar embarazada.

La endometriosis disminuye después de la menopausia y durante el embarazo, porque el crecimiento del tejido endometrial depende del estrógeno. Si tiene endometriosis y se somete a tratamiento de sustitución de estrógeno después de la menopausia, es posible que el tejido vuelva a crecer.

¿Cómo pueden diagnosticar la endometriosis?

La única forma de diagnosticar con certeza la endometriosis es mediante un procedimiento conocido como laparoscopia. La endometriosis puede ser una enfermedad crónica y puede volver incluso después de haberse tratado con medicamentos o cirugía.

¿Cómo puede tratarse la endometriosis?

Existen varias opciones. El tratamiento más conveniente en su caso dependerá de si desea aliviar el dolor, aumentar sus probabilidades de quedar embarazada o ambas cosas. Es importante que usted y su médico consideren cuidadosamente los beneficios y los riesgos de cada tratamiento.

Tratamientos

Entre los tratamientos están los siguientes:

Medicamentos, incluidas las hormonas. Existen dos tipos de tratamiento hormonal: los que hacen que el cuerpo crea que hay un embarazo, y los que hacen que el cuerpo crea que hay menopausia. El objetivo de ambos es evitar que se transmitan los mensajes que hacen crecer el tejido endometrial.

Las píldoras anticonceptivas pueden utilizarse durante unos meses para tratar de reducir las adhesiones en las mujeres que desean quedar embarazadas.

Otras hormonas—la GnRH y el danazol—también pueden ayudar a aliviar el dolor.

A veces se recetan analgésicos, como el ibuprofeno (por ejemplo, Advil y Motrin) o, para el dolor intenso, a codeína.

Otras opciones incluyen la observación y los cambios de dieta y el ejercicio.

Cirugías para tratar la endometriosis

Laparoscopia con láser. Se hace una incisión en el abdomen y se eliminan las adhesiones, ya sea con rayos láser o con cauterización eléctrica.

Histerectomía. Sin embargo, tal vez no cure la endometriosis, a menos que también se extirpen los ovarios. Si se dejan los ovarios, éstos seguirían haciendo que se produzca el estrógeno y esto es lo que podría estimular el crecimiento del tejido endometrial en otras partes del cuerpo.

Excisión intestinal. Cuando la endometriosis afecta a los intestinos, a veces es necesario extirpar parte de éstos.

Sección de ciertos nervios. Para aliviar el dolor, se cortan los nervios sacros, en la parte baja de la espalda.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services
Agency for Health Care Policy and Research (3/98)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*