Enfermedades más comunes en los niños

Afortunadamente, existen vacunas para evitar el contagio

Las enfermedades más comunes en los niños, tales como el sarampión y la varicela suelen ser conocidas como “pestes”, una alusión a aquellas dolencias históricas que devastaron el continente europeo hace ya mucho siglos.

Sin embargo, hoy en día el término “peste” no tiene la misma connotación de antes. Aunque su nombre derivó de esos mortales flagelos que amenazaron a la humanidad, el término se utiliza actualmente para designar las enfermedades típicas de la infancias y niñez cuyas manifestaciones son clínicamente visibles en la piel.

Con el fin de aclarar todas las dudas respecto de este tipo de enfermedades, el Dr. Miguel O´Ryan, pediatra e infectólogo especializado en el tema responde.

¿Qué es una peste?

“Peste” es un término que se utiliza en forma popular para describir un conjunto de enfermedades exantemáticas propias de la infancia y la niñez. Éstas son infecciosas febriles y presentan algún tipo de manifestación cutánea. La “pestes” suelen afectar a un importante número de personas.

¿Qué tipo de enfermedades exantemáticas existen?

Las enfermedades exantemáticas más comunes o conocidas son: el sarampión, la rubéola, la varicela, la escarlatina, el exantema súbito o quinta enfermedad y el eritema infeccioso.

¿Todas tienen el mismo origen?

Todas menos la escarlatina son producidas por un virus cuya vía de transmisión más frecuente es la vía respiratoria, aunque la varicela también presenta transmisión por contacto directo a través de la piel. Por su parte, la escarlatina es de origen bacteriano, causado por un estreptococo que se localiza en la faringe y amígdalas.

¿Podría un adulto adquirir alguna de estas enfermedades?

Como regla general, los estudios clínicos indican que las enfermedades como el sarampión y la varicela tienden a ser más severas en los adultos que en los niños, pero lo ideal es que no se produzcan, es decir, prevenirlas con vacunas cuando éstas estén disponibles.

¿Existen vacunas efectivas para prevenir las enfermedades exantemáticas?

. El sarampión, la rubéola y la varicela – para ésta última hay una vacuna de reciente introducción al mercado- son enfermedades para las cuales hay vacunas seguras y eficaces.

Afortunadamente es muy raro que una persona no vacunada se infecte dos veces con el mismo virus porque la primera infección deja inmunidad de por vida.

Enviado por Grecia Alemán

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.