Saludisima
×

Enfermedades periodontales

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías y las estructuras que sostienen los dientes. La primera etapa es la gingivitis, que se caracteriza por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente. Si no se trata en esta etapa, la enfermedad periodontal puede progresar hacia la periodontitis, donde se producen daños irreversibles en las encías. A medida que la enfermedad avanza, los dientes se aflojan y pueden caerse o necesitar que sean extraídos.

Causas

La causa principal de la enfermedad periodontal es la bacteria de la placa dental. Esta bacteria forma una capa que se pega al diente y, si no se remueve, se endurece y se convierte en cálculo o sarro. También, los ácidos de la bacteria irritan las encías y destruyen los tejidos de soporte alrededor de los dientes.

Síntomas

Existen muchos signos de la enfermedad periodontal, sin embargo, no siempre se observan. Los síntomas más comunes son:

  • Encías que sangran al cepillarse los dientes
  • Encías rojas, inflamadas o dolorosas
  • Encías flojas y sueltas
  • Mal aliento o sabor persistente
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos que se separan uno del otro
  • Cambios en la mordida
  • Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal en las etapas iniciales consiste en limpieza profunda, que se hace bajo anestesia, para remover la placa y el cálculo de las bolsas alrededor de los dientes. Los casos más avanzados pueden requerir tratamientos quirúrgicos, que ayudan a reducir las bolsas profundas y proveen una forma adecuada a la encía para facilitar la limpieza.

La manera correcta de cepillado, el uso del hilo dental y las limpiezas profesionales regulares le ayudarán a combatir la acumulación de placa y la enfermedad periodontal, así como a mantener sus dientes para toda la vida.

JULIO HERNANDEZ

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*