Saludisima
×

Epifisiólisis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La epifisiólisis es un desplazamiento de la cabeza del fémur sobre el cuello, hacia atrás y hacia abajo, que condiciona finalmente una necrosis de la cabeza femoral. Es de causa desconocida. Afecta a jóvenes, normalmente durante la pubertad, sobre los 13 años en el chico y 11 en la chica, aunque predomina más en el sexo masculino.

Aparece más en un fémur que en otro, y es más en el izquierdo, pero hasta en un 15% aparece bilateralmente y cuando ocurre este caso, la 2ª cadera afectada es en menor grado.

Galería de fotos

http://argentina.wanuncios.com/uploads/2/112/522-1_thumb.jpg
Epífisis Desprendida, Cianosis
argentina.wanuncios.com

http://1.bp.blogspot.com/_2yORtgaKgT4/RzmJVU3gPXI/AAAAAAAABgo/hVixWOKM4ZM/s400/220px-Aceratherium.jpg
La epífisis distal
elpozuelocuenca.blogspot.com

http://www.controlganado.com.ar/cirugia_calentador13.jpg
una vez desprendida
www.controlganado.com.ar

http://www.controlganado.com.ar/cirugia_calentador18.jpg
Una vez desprendido el órgano
www.controlganado.com.ar

http://img200.imageshack.us/img200/7383/madridjunio20025sol.gif
junto el CO2 desprendido,
www.vi.cl

http://cvtartessos.blogspot.es/img/CE10.JPG
del fragmento desprendido.
cvtartessos.blogspot.es

http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia_image018.jpg
la epifisis inferior del
www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia_image020.jpg
La epífisis está impactada en
www.monografias.com

Causas

Su origen no está claro, existen diversas teorías, una lo relaciona con el sistema autoinmune, otra con un síndrome y otra porque se produce un desequilibrio en la hormona de crecimiento con un aumento de la misma, que produce un ensanchamiento de la parte por donde crece el hueso (cartílago de crecimiento), a parte del aumento de hormona de crecimiento, se produce una disminución relativa de hormonas sexuales, que debilitan el cartílago de crecimiento produciéndose el desplazamiento de la cabeza sobre el cuello.

Síntomas

Se pueden distinguir 3 fases:
Fase inminente: Pérdida de fuerza, dolor y dificultad para el apoyo (claudicación).
Fase incipiente: se produce dolor en la región glútea, a nivel inguinal (de las ingles) y/o rodilla, con una dificultad para realizar movimientos en esa cadera, al girarla hacia dentro, a la separación y a la flexión. Fase en que permanecen los síntomas o el estado.

La clínica aunque se distingan fases, puede aparecer de forma más o menos brusca, recordando a la exploración una fractura de fémur pero sin dolor.

Hay dos tipos de epifisiolisis:
Aguda: (menos de 2 semanas) Tras un traumatismo mínimo, aparece la cadera como flexionada, acortada y rotada, con impotencia funcional; o también si se agudiza un deslizamiento crónico. Crónica: (más frecuente) Aparece de adulto, es artrosis tras una isquemia (detención o disminución de la circulación de la sangre) de la cabeza del fémur, ya que durante la adolescencia no dio síntomas.

COMPLICACIONES QUE PRESENTA

Puede aparecer rigidez en la articulación durante meses, es indolora y es porque ocurre una condrolisis, en la cual se afecta el cartílago, con destrucción. Su tratamiento es con tracción y corticoides.

Otra complicación es una necrosis (mortificación o gangrena de una parte circunscrita de los tejidos) de la cabeza del fémur, que aparece tras el tratamiento con dolor tras el postoperatorio.

Diagnóstico

Por la clínica y la exploración física, que semeja a una fractura de cadera y sobre todo con las radiografías donde se observa el desplazamiento entre cabeza y cuello del fémur, pero hay veces que son difíciles de interpretar estas radiografías, debiéndolo de hacer el especialista.

Se puede realizar una ganmagrafía ósea, donde el foco de necrosis que se acaba produciendo, quede señalado.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Aunque se le denomine “coxa vara” del adolescente, no es lo mismo, pues es congénita. Enfermedad de Perthes, que es una muerte por necrosis de la cabeza del fémur produciendo cojera y observando una discreta diferencia entre ambas extremidades, se presenta también en niños pero a edad más temprana, entre 5 y 8 años, también hay que diferenciarlo con procesos reumáticos y sinovitis (inflamación de una membrana sinovial).

Tratamiento

El objetivo es que el crecimiento del hueso sea normal y termine su periodo de osificación con posición normal entre la cabeza y cuello del fémur.

Dependiendo de los grados, de menos a más se tratará de distinta forma:

Grado 1 y 2: fijación de la cabeza femoral.
Grados 3 y 4: si es forma aguda con tracción, reducción y fijación, si es de forma crónica, realizando mediante cirugía un reajuste de la alineación.

Enviado por Leticia Azurín.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*