Saludisima
×

Eritema nodoso

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

El eritema nodoso es una enfermedad inflamatoria que afecta a la parte más profunda de la piel, es decir, a la dermis y al tejido que hay por debajo (tejido celular subcutáneo).

Se caracteriza por la aparición de unos nódulos dolorosos de color rojizo que se ven a través de la piel. Aparecen con mayor frecuencia en la zona de las piernas por delante de la tibia y, más rara vez, en brazos o en otras zonas de la piel.

Galería de fotos

http://www.medspain.com/fotodehoy/eritema_nodoso_02.JPG
eritema nodoso, eritema nudoso
www.medspain.com

http://www.medspain.com/pautas/enodoso_01.JPG
eritema nudoso (EN) es una
www.medspain.com

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol13_supl1_07/pics/img13_r5v13_supl107.jpg
por eritema nudoso.
bvs.sld.cu

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema04.jpg
El eritema nudoso puede ser
www.iqb.es

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema03/eritema01.jpg
El eritema nudoso es una
www.iqb.es

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/2774.jpg
eritema nudoso en los pies
www.nlm.nih.gov

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2010828/lecciones/cap2/imgLeccion2/cap2-53a.jpg
Eritema nodoso
www.virtual.unal.edu.co

http://www.uaq.mx/medicina/mediuaq/especialidades/dermatologia/nudoso4.jpg
Eritema Nudoso
www.uaq.mx

Causas

El eritema nodoso suele ser una manifestación de una enfermedad general y, por tanto, no es una enfermedad específica de la piel.

Las infecciones bacterianas por estreptococos (un tipo de bacteria) y otras infecciones del aparato respiratorio pueden presentar como manifestación clínica los nódulos descritos.

Con menor frecuencia otras enfermedades que producen eritema nodoso son la lepra, la tuberculosis y otras infecciones raras como la histoplasmosis, la psitacosis (enfermedad infecciosa) o la coccidiomicosis.

La colitis ulcerosa, que es una enfermedad inflamatoria del colon, y la sarcoidosis, que es una enfermedad de origen poco claro que afecta a ganglios linfáticos y otros tejidos, pueden presentar también como síntoma las lesiones descritas. Finalmente, se han descrito también estos síntomas en casos de reacción tóxica frente a fármacos que llevan yodo, bromo o a las sulfamidas, que son un antibiótico utilizado con poca frecuencia. Muy rara vez algunas mujeres que toman anticonceptivos orales han presentado también este problema.

Síntomas

El eritema nodoso es en sí mismo un síntoma de alguna de las enfermedades citadas en el apartado anterior. Se manifiesta como un endurecimiento de pequeñas zonas de la piel, fundamentalmente de la piel de las piernas, que aparece sobreelevada y enrojecida, con una característica curiosa y es que a veces cambian de color pasando a tener un color más azulado y pardo y otras veces más rosa y rojizo.

El eritema nodoso o nudoso frecuentemente se acompaña de fiebre, aunque no sea muy alta, y dolores articulares de distribución errática por las distintas articulaciones del esqueleto.

En muchos casos también se produce como manifestación del proceso inflamatorio un aumento de los ganglios linfáticos, especialmente los que se localizan en la entrada de los bronquios a los pulmones, y que se observa al hacer una radiografía simple del tórax. Estos procesos se presentan sobre todo en personas jóvenes y tras la remisión del primer brote, a veces con frecuencia pueden volver a reaparecer durante mucho tiempo a lo largo de meses o años.

Diagnóstico

El diagnóstico del eritema nodoso es clínico y se hace cuando un médico experto ve estas lesiones y las reconoce por su características.

Son lesiones que afectan a la dermis y el tejido celular subcutáneo, se palpan y visualizan a través de la capa más superficial de la piel, con una localización muy concreta, y en el contexto de pacientes que a veces han sido diagnosticados de una de las enfermedades citadas.

En otras ocasiones, la detección del eritema nodoso es el punto de partida para una investigación médica que lleve a diagnosticar la enfermedad principal de la que el eritema nodoso es sólo un síntoma, para lo cual habrá que realizar un conjunto de estudios, muchas veces en régimen de hospitalización, para descartar una tuberculosis, una colitis ulcerosa, una sarcoidosis, etc.

Otras veces no es necesario comprobar que el eritema nodoso coincide con una infección bacteriana estreptocococica (producida por la bacteria estreptococo), que cursa además con fiebre y con dolores articulares, lo que permite esclarecer por completo el cuadro y poner tratamiento.

No existen datos de laboratorio específicos para detectar el eritema nudoso aunque es muy habitual encontrar elevada la velocidad de sedimentación globular de la sangre.

PRONÓSTICO

El pronóstico del eritema nodoso es variable e incierto, y difícilmente se pueden afirmar cosas respecto al futuro de este problema pues muchas veces se cronifica, tiene fases de mejoría y de recaída, y en esta situación puede persistir durante años.
Cuando el eritema nodoso es síntoma de una infección, el pronóstico es bueno tratando y curando la infección concomitante.
Sin embargo, cuando es manifestación de una sarcoidosis, de una colitis ulcerosa o simplemente se presenta en solitario sin asociarse a ninguna otra enfermedad, el problema tiende a cronificarse y a persistir, vinculándose el pronóstico al de la enfermedad principal que lo causa.

Prevención

No existen medidas preventivas que puedan recomendarse para evitar la aparición o disminución de su intensidad y frecuencia.

Tratamiento

Al tratarse de un síntoma de otras enfermedades, el objetivo médico debe ser realizar el diagnóstico exacto y tratar específicamente la causa del eritema nodoso.

Si se confirma que es la consecuencia de una infección por estreptococos (que son un tipo de bacterias), responderá muy bien al tratamiento con antibióticos, aunque habrá que mantenerlo un tiempo largo, a veces hasta un año. La penicilina es en estos casos el antibiótico de elección.

Para aliviar los síntomas, fundamentalmente el dolor o la fiebre, es recomendable el reposo en cama y la administración de ácido acético salicílico (aspirina) que será de gran ayuda.

Aun con todo lo dicho, muchas veces después de completar la batería de pruebas diagnósticas orientadas a esclarecer la causa del eritema nodoso, no es posible su identificación. En estos casos el proceso se tratará con medidas generales como las citadas (reposo en cama más aspirina) y si las lesiones son pocas y resultan dolorosas y molestas, pueden mejorar inyectando dentro de los nódulos un corticoides, siendo el más utilizado el acetonido de triamcinolona.

En algunos casos más resistentes e intensos, puede justificarse la administración de corticoides por boca aunque esta decisión debe ser tomada con cuidado por el médico, pues si hubiera una infección, ésta puede exacerbarse, toda vez que los corticoides disminuyen la respuesta defensiva del organismo. Deben darse, por tanto, después de haber realizado todas las pruebas diagnósticas que permitan descartar la existencia de un proceso infeccioso como causa del eritema nodoso.

En algunos pacientes puede ser eficaz como tratamiento alternativo la administración de yoduro potásico durante dos o tres meses a dosis de 300-600 mg. al día.

Enviado por Adriana López.

110 comentarios

  1. Nancy

    11/01/2016 at 19:34

    Hola a todos! Yo tengo 23 años y desde hace dos meses he estado sufriendo de eritema nodoso. Cinco meses antes tuve problemas articulares que me fueron diagnosticados como artritis reactiva y que mejoraron al poco tiempo con corticoides. Después de varios meses sin problemas articulares me empezaron a aparecer los nódulos en las piernas. La dermatóloga lo diagnosticó como eritema nodoso y dice que es debido a un desequilibrio inmunológico que fue la misma causa de la artritis anterior. Lo que se me hace curioso es que en mi caso los nódulos gracias a Dios no son nada dolorosos, ni siquiera presionándolos, no duelen ni un poco. Pero pican muchísimo.
    Yo quisiera saber si la ausencia de dolor será suficiente para descartar el eritema nodoso como diagnóstico, por que en todas partes leo que su principal característica es el dolor. Qué opinan ustedes?

  2. Pedro

    01/01/2016 at 17:57

    Tengo 49 años y llevo con eritemas nudosos hace como mínimo 12 ó 15 años. La respuesta de los médicos es como a casi todos vosotros: es una enfermedad, no se sabe de que ni porqué, descanso, piernas en alto, hielo, etc.
    A mi me salen normalmente en el gemelo izquierdo por delante y por detrás y se me hincha la pierna mucho.
    Un par de remedios caseros que me van muy bien es:
    1º Cortar de un tijeretazo la goma del calcetin para que no apriete.
    2º Utilizar medias de compresión que adquirí en la farmacia y así evito el hinchazón de la pierna, no cura pero puedo hacer vida normal.

  3. sirenia

    01/12/2015 at 03:08

    Hola al parecer tengo eso tengo todos los síntomas me mandaron a hacer una serie de estudios a mi medio el chinkoncuña y esto me dejo espero con ancia los estudios para ver q pasa

  4. Karina

    08/11/2015 at 22:44

    Hola, yo llevo 6 años con eritema nodoso, sólo hace 2 meses la descubrieron, 6 años aguantando los dolores y a veces sin poder caminar, antes un doctor me había dicho que era sicológico y no podía tomar nada para los dolores… Yo lo tengo constante, sólo que la inflamación me dura dos o tres días, se pasa y vuelve a salir, así todas las semana por 6 años…ahora un reumatólogo supo que era y estoy con corticoides, y la verdad que me he sentido muy bien, este jueves tengo control, vamos a ver que pasa. Saludos.

  5. Monica

    08/11/2015 at 10:03

    Hola a todos! Hace ya varios años me apareció este eritema nodoso . Primero tenia dokores articulares,algo de fiebre,y luego empezaron los nodulos en las piernas,pero también en mis plantas de los pies. Los pies parecian morcillas y no era facil caminar. Por suerte,topé con un medico dermatologo especialista en eritema modoso y me trato y en poco tiempo era otra persona. Pasó el tiempo,pero siempre quedaron los nodulos apenas notorios en mis piernas,mas ,por el dolor al tocar o presionar que por lo que se veian. El medico que me trató me dijo que es una enfermedad que puede acompañarte muchos años ,casi sin notarlo o aparecer de pronto otro brote similar y doloroso. Yo siemore tuve las molestias de los nodulos,pero nunca el re brote fue algo importante. Este año,despues de pasar por situaciones importantes de gran estrés,vuelvo a sentir el dolor articular,,las molestias y dolor al apoyar mis pies,pero ,hasta ahora,los nodulos no aparecieron. Por las dudas,tomo ibuprofeno,para ayudar a desinflamar y espero que al finalizar el año esté menos complicada con mis cosas y se apaciguen los dolores.

  6. Andrés soria

    01/11/2015 at 03:22

    Hola mi hijo de 7 años presenta estos síntomas por favor me podrán ayudar cuales son los pasos para detectar esta enfermedad estoy consternado

  7. yessica

    10/10/2015 at 00:13

    Hola mi hermana tiene algo parecido ella tiene 14 años ya es casi un año que tiene eso al comienzo era algo rosado pero con el tiempo se están haciendo rojos y marrones no me gusta verla así no le duele pero con e ltiempo quien sebe e visto sus comentarios y hasta dejan de caminar me siento triste y por vergüenza usa zapatillas o algo para taparse si alguien sea e como ayudar escriba nos servirá mucho a todos gracias …

  8. gabriela

    07/10/2015 at 00:35

    Hola soy Gabriel amigo me apareció esa enfermedad ASE 6 años y me años echo una cerie de estudios y radiografías y los médicos no me encuentra nada .

  9. Isa

    23/07/2015 at 23:33

    Me ha pasado 3 veces en mi vida, la 1era a los 15 años. Se que el Eritema nodoso es un sintoma de una infección en alguna parte del cuerpo y al diagnosticar donde esta la infección y con el tratamiento y los antibioticos adecuados el eritema que es uno de los síntomas, desaparece al curar la infección. Siempre que salen es por una infección en alguna parte de nuestro cuerpo y hay que hacer estudios y averiguar si es la garganta u otra parte. Bueno cuando a mi me pasa es por que tengo que cambiar una corona dental, cada cierto tiempo. Se me partió un diente a los diez años de edad y restauré mi diente y quedó perfecto pero a los 16 ya tenía que cambiar la corona dental pues tenia bacterias la cambie y tome antibióticos y prednisona y se desaparecieron los eritemas nodosos, que eran muy angustiantes para mi por que eran migratorios, la 2da y la 3ra vez que tuve eritema no era migratorio gracias a Dios, y solo fui a mi odontologo revisó mi corona dental y limpió mis dientes tome antibióticos y ya, se quito el eritema casi de inmediato. Por mi experiencia deben hacerse exámenes y averiguar donde esta la infección y al tratarse la raíz del problema se quitan de inmediato… La 1era vez duré con los eritemas migratorios por 1 año ya que no dábamos donde era la infección… y al cambiar la corona dental sané casi de inmediato, al día siguiente se veía el cambio y en una semana desapareció…

  10. Gabriela

    02/04/2015 at 19:27

    ¡Hola!
    GRACIAS a todos por compartir su experiencia.
    El 30 de Marzo 2015 me diagnosticaron (muy a tiempo) Eritema Nodoso.
    Después de algunos estudios para descartar enfermedades me recetaron Meticorten 20mg (Prednisona), una tableta al día, únicamente por 7 días y después ir disminuyendo poco a poco: ¾ tres días, ½ tres días, ¼ tres días (el uso de este medicamento es muy delicado y lleva mucho riesgo como perder calcio y contraer Osteoporosis)
    GRACIAS a sus comentarios he entendido MEJOR de qué se trata esto. No obstante tengo ESPERANZA de aliviarme al 100%. Ya les contaré el PROGRESO.
    Ustedes me han dado EXCELENTE información… Espero que todos y cada uno MEJORE PRONTO!!
    ¡Muchas GRACIAS!

  11. dana

    01/04/2015 at 08:38

    m detectaron eritema nudoso hace 7 años a mi me salen muy pocos nudolos a lo mucho m ha salido 4 en la rodilla derecha y cuando se desinflama queda una mancha oscura y en unos 6 meses desaparece la mancha, el año pasado m salió uno en el tobillo. para mi no es problema q m s realmente son muy pocos.
    mi gran calvario es q me duele las dos piernas casi a diario aunque no estén activadas.. m da tregua unos tres días y el dolor vuelve, es un dolor insoportable!! vivo con analgésicos pero a veces ya no m hace efecto y aun con a analgésico siento mucho dolor hay noches q no puedo dormir.
    a ustedes les pasa lo mismo? o solamente les duele cuando se activan la eritema nudoso?
    por otra parte no tengo apoyo moral la gente q no lo tiene no lo entiende hay días q me entra mucha depresión por sentirme sola con esta situación

  12. ana

    31/03/2015 at 14:50

    Hola yo tengo la enfermedad desde niña y ya tengo 25 años, he pasado por todo tratamiento y analisis como ustedes. Viendo sus comentarios solo me queda una duda ¿sus nodulos se les desapararecen o los tienen todo el tiempo? . en mi caso yo tengo las manchas marron y solo cuando enfermo se me activan y se ponen rojas y duelen. Una dermatologa me explico que siempre se quedariam por ser una lesion vieja y constante. ¿A alguien le sucede similar?

  13. noelia

    22/02/2015 at 20:35

    Para que el doctor detecte esa enfermedad te dan miles de estudios además de eso es una enfermedad poco inusual sólo lo puede hacer el infectologo ya que cuando yo caí en fiebre un día y al día siguiente fue a mi médico de cabecera asustada le dije me salieron una pelotas en las piernas entonces el me hizo miles de exámenes en donde me dijo ese mismo día noelia esta fuera de mis manos no puedo detectar en que parte tenes la infección entonces me dice te voy a derivar a mi profesor q es infectologo y es una eminencia y fui ese día como loca al médico que parecía un Einstein y me reviso de arriba a bajo y leyó todos los exámenes también y me dice voy a hacerte unos más ok y le digo yo usted sabe más o menos lo q puede ser y me dijo si quiero confirmar me dijo la enfermedad se llama sarcoidosis es una enfermedad desconocida pero no te preocupes por los exámenes q te hicieron ya veo q sos muy sana no fumas ni tomas eso es bueno….solo vas a necesitar paracetamol. …yo quede con la boca abierta hace 7 años tengo la enfermedad

  14. noelia

    22/02/2015 at 20:27

    Tengo sarcoidosis una sola vez me apareció el eritema nodoso y el médico me dijo q iba a desaparecer y tal vez cosa q no creía me dijo no creo q te aparezca más lo único q me recetó fue paracetamol y una dieta sana libre de embutidos el me había dicho y se q en mis exámenes salieron más que bien todo con excepción de la fiebre y los eritema …la fiebre se controlo con el paracetamol y el eritema desapareció …me dijo no te doy corticoides ya q sos sana y estoy seguro q va a desaparecer los eritema sólo q aveces una vez al año me duele las articulaciones ….

  15. andrea

    10/02/2015 at 04:03

    Hola les cuento q hace 4 días me salieron unoa bulticos rojos en la espinill y Hasta el día de hoy están más grandes y duelen bastante cuandi estoy de pir llegue pa pensar que me había golpeado con algo pero no porque en el otro pie también tengo pero muy pequeños tengo mucho miedo de que sea esa enfermeda y ir al médico y que no la descubran hay Dios ayúdame

  16. carolina

    23/01/2015 at 23:03

    Hola, yo soy Carolina a mi hace un año atrás me dio una enfermedad parecida los doctores no supieron dar exactamente con lo q’ tenia asi q’ me diagnosticar purpura. La purpura es una enfermedad a la sangre es muy parecida casi igual a lo q’ Uds describen solo q’ el resultado mas complejo de una purpura puede ser hasta la Leucemia. cuando paso todo fue de repente y muy rápido de la noche a la mañana y me duro casi 2 meses, ya desde ahí no he sentido malestares y espero no sentirlos es horrible.

  17. eli

    10/11/2014 at 14:04

    Hola buen dÍa. A todos yo, as de un año q padescp de esta enfermedad
    Fue al medico.y medecian q yo me enfermo sicplogicamente
    Me icieron. Todo los estudios y n me encontraron nada
    Pero los dolores seguian. As q cambio de medico. Fui a ver
    Al doctor pailler. Y el me dijo. Aprnas me toco las piernas me dijo
    Eso es eritama nodoso. Vamos a empezar con n tratamiento
    Medio unas pastilla por 10 dias. Q son (diclofenac con vitamina b1 b6 b12) y una crema q se llama (diprogenta ) q tiene (betametasona y gentamcina ) bueno na vrs q termune
    Vamos.a ver q pasa y de aca a 10 dias. Cuando termine las.pastillas trngo q volver al medico

  18. claudia

    30/10/2014 at 17:53

    Buenos Dias:
    Presento heritema nugoso en la parte del cuello tengo 39 años ,comenzó como una marchita y ahora se expandio por mi cuello ,estoy con tratamiento con un preparado para despinmentar ,que me lo aplico solo por las noches y bloqueador cada 2 horas al día , el medico me dijo que me curare pero cada vez aumenta mi temor es que se expanda a la cara,antes no me dolía pero empezo a dolerme ,coincide con los días que sale sol mi pregunta es SE CURA HAY ALGO NATURAL PARA TOMAR .
    muchas gracias soy de Lima ,Peru

  19. vicky

    14/10/2014 at 04:12

    hola al igual q ustedes estoy preucupada xq hace cuatro semanas me diagnosticaron eritema nodoso muchos dicen q desaprecen entre tres y seis semanas y a mi me mandaron hacer los estudios de PPD para descartar un posible tuberculsois q muchas veces esa puede ser la causa, no pierdo la fe en Dios el es el único que puede guiar a los médicos a q encuentren la cura de esta enfermedad.la verdad es q si es feo xq ya no podía caminar fui ingresada el jueves 18 de septiembre del presente año pero gracias a Dios hasta orita no he sentido molestias, solo Dios puede con nuestro mal tengan fe en el porque lo q la ciencia no puede para el nada es imposibles.

  20. Judy

    03/10/2014 at 22:16

    Queridos amigos:

    Comentarles, que yo también fui diagnosticada con eritema nodoso por la dermatologa, me ha medicado indometacina, claritromician y prednisona, según tengo entendido la dermatologa me indica que es por un infección de resfrio posiblemente y me pidió hacerme revisar con la gastroenterologa.

    Con referencia a la hinchazón de los pies a mi me salio el año 2013, por septiembre en el tobillo y pierna derecha, ahora esta mejor, parece que poco a poco desaparecen. Sin embargo, me salio este año en la pierna izquierda la hinchazón cuando aparecen es dolorosa.

    Según la dermatologa me dice que no es contagioso.

    Espero que encontremos la cura, ahora probare con los medicamentos que me receto la dermatologa y les comento cual es el resultado.

    Para los que quieren leer un poco mas, les comento que existen diferentes clases de EN, en esta pagina pueden ver los síntomas:
    http://www.elrincondelamedicinainterna.com/2009/04/eritema-nodoso.html

    Saludos Judy

  21. Cecilia

    03/10/2014 at 04:57

    Hola a todos! Lamentable creo que llegue al punto de buscar x internet lo que tengo… Y al parecer lo encontré.
    Hace varios meses empecé en la pierna derecha con estos bultos. Hasta llegaron a decirme q era fisura me mandaron reposo y fisioterapia, antibióticos, cremas con corticoides… Etc. De a poco calmó pero no desapareció. Yo pense que incluso era x un golpe. El tema que hace un mes m salió en la otra pierna. Duele mucho, esta muy caliente no puedo ni rozarme. La semana q viene vuelvo a tener medico… Veremos. Pica muchísimo… Es normal? Saludos

  22. carolina

    03/09/2014 at 21:53

    Hola,mi consulta es la siguiente,estoi embarazada de 15 semanas y se me detecto eritema nodoso me siento horrible no puedo tomar nada e visto solo un doctor quisiera saber si es tan así q nada puedo tomar me hicieron todos. Los exámenes y todos bien solo reposo absoluto,pero no puedo caminar mis tobillos muy hinchados. Y siguen apareciendo. Mas bultos y dolor de piernas es horible .
    Necesito. Una ayuda por favor

  23. Juan Jose

    25/08/2014 at 11:55

    Hola, llevo meses buscando una respuesta y al fin encuentro un lugar en internet razonable.

    Me apareció en la pierna izquierda hace ya más de un año (junio de 2013) cuando inicialmente me pareció una picadura de mosquito, una semana o 10 días antes sufrí una enfermedad extraña con sintomas parecidos a una gripe, el médico lo vi cuando solo me quedaba congestión en el pecho y me dijo que era infección pulmonar, me recetó unas pastillas (antibióticos) de solo dos tomas, no recuerdo el nombre de las pastillas.

    Solo en la pierna izquierda tengo el eritema nodoso, en la piel que tapa la tibia, con la presión de los calcetines se desplaza arriba y abajo, tengo zonas más duras que otras, me duele solo en los momentos en los que más hinchado está (al estar mucho tiempo de pie o sentado) o cuando me presiono o tropiezo con algo, cuando me baja hasta el tobillo da miedo.

    Tengo una vida normal excepto que hago ciclismo desde mayo de 2012 aproximadamente, cosa que más bien tendría que haber aumentado mi salud o quizá no porque reconozco que a veces entreno en bici más de lo que mucha gente considera normal.

    Visité a un dermatólogo y me dijo que era paniculitis, me recetó ibuprofeno o espidifen y crema con corticosteroides y me dijo que se quitaría en varias semanas, tras dos meses volví igual y me recetó lo mismo, no regresé, me fui a un endocrino hace muy poco y me hizo analítica de muchas hormonas, me dijo que no tengo nada fuera de lo normal y que fuera a ver a un reumatólogo o a un cirujano vascular. Y hasta aquí.

    Me parece muy extraño que solo esté en la pierna izquierda, es decir una sola pierna, ¿podría ser esto indicativo de alguna pista de la enfermedad? me refiero a si esto da pista a que es por infección local o por problema circulatorio.

    Se que algunos me direis que me haga o solicite pruebas, es lo siguiente que pienso hacer. ¿Pero que opináis de que solo lo tenga en una pierna?

    Gracias.

  24. alba

    28/05/2014 at 15:02

    muy buenos días a todos .

    Realmente esta situación se convierte en un completo calvario para los que padecemos esta enfermedad, en mi caso por ejemplo debo andar muy cubierta porque mi cuerpo esta invadido de estos eritemas y por muchos medicos que visite ,, la mayoria coinciden en decir que esta enfermedad no mata pero que tampoco tiene cura, por eso si alguien cree tener la solución le agradeceria de corazon que la de a conocer, para ver si algún día podemos vivir como nos lo merecemos en este planeta.
    MIL gracias
    Alba

  25. sandra

    21/05/2014 at 21:47

    Holaa e estafo viendo esto y es para que me ayudeis e pedido cita al nediko pero asta dentro de 15 diad no me an dado aber me a salido ace unas semanas en el muslo una especie de bulyo debajo d la piel es duro y no se muebe y solo se nota al tocarlo y x fuera esta rojo violeta y al tocarlo duele me estu danfo cremas bactobran y otra mas y no acen nadaa me salio kosa de ace 3 meses rn el mismo sitio que ahora pero se fue solo

  26. maria eugenia

    02/03/2014 at 22:58

    Hola,a todos y todas q por algún motivo tenemos,eritema nudoso,les quiero contar q gracias a unos imanes,positivo y negativo,se a mejorado mucho ese problema es más ya no lo tengo,es bastante largo de contar como funciona, los q quieran esta informasión,con mucho gusto se las dare es muy sencillo,DIOS quiera y me llamen ya q yo no tengo esa enfermedad,busquen los beneficios de poner iman en el cuerpo, un fuerte abrazo. 3002117852.

  27. Marianella

    04/02/2014 at 17:01

    karely, hazte un chequeo con el médico para que sepas lo que realmente te está sucediendo y por qué te están empezando a salir.

  28. karely

    02/02/2014 at 09:45

    hola mi nombre es karely tengo 21 años y jamas me abia pasado nada similar y estoy asustada todo lo que he leído es casi lo que me a estado pasando ase alrededor de una semana me en pesaron a salir bultos como ronchas y dos bultos grandes color rojizo y me duelen mucho siento las piernas calientes y no soporto que nada me toque ni la tela por que me duelen no soporto estar parada mucho tiempo y cuando estoy sentada y me paro me duele horrible cren que sea lo mismo ?

  29. YESICA

    07/10/2013 at 09:16

    Hola, hace 9 años me diagnosticaron un brote de EN supuestamente por una infección de garganta que cursé sin enterarme y mi sistema inmunológico reaccionó contra esa infección de tal forma que también atacó mi tejido y por eso salieron los nódulos. La solución reposo, en tres semanas de reposo estaba recuperada.

    Ahora después de 9 años he vuelto a tener otro brote, esta vez bastante fuerte. Leyendo los casos veo que mis brotes son leves, sobre todo me dan pena los niños, con lo doloroso que es me imagino lo mal que lo pasan, pobres. Bueno, veo que mis brotes son leves porque me salen en una única pierna, normalmente alrededor del tobillo, ahora me ha salido uno en el muslo, no es que me duelan las articulaciones, simplemente lo que noto es dolor corporal, como si fuese a coger una fuerte gripe y si que me duelen los bultos claro, no me los puedo ni rozar, he leído en foros que suelen ser de unos 4 cms. bueno pues yo en el muslo tengo uno de 10 cms…
    Por lo que leo en foros no hay nada claro de donde viene la enfermedad ni cómo se puede solucionar. Tengo que decir que este segundo brote también me vino después de un proceso de fuerte dolor de garganta, por eso si que lo asocio a una reacción de mi cuerpo frente a una infección de garganta, lo mismo que me diagnosticaron en el primer brote. Lo que sí no me dan es solución, me dicen que reposo y reposo, por eso después de 4 meses con la enferemedad, de mirarme un montón de médicos, de hacerme muchas pruebas para descartar tuberculosus, sarcoidosis, etc, y dar todo negativo, he tenido que coger la baja, llevo 2 semanas y estoy desesperada porque de momento no encuentro mejoría, ni el ibuprofeno me quita el dolor. He decidido desde ayer empezar a tomar aspirina efervescente de toda la vida ya que leí en otros foros que a la gente la ha funcionado, puedo decir que el eritema del muslo se ha reducido de ayer a hoy, ya no se si por la aspirina o por que esto va mejorando con el reposo. Os informaré cómo a el proceso.

    Suerte a todos porque por lo que veo los médicos no saben mucho de esto, no hay muchos estudios, sí que dicen que no es nada grave, pero claro los que lo sufrimos lo pasamos mal. Para los que los sufrís a menudo he leído en otros foros que lo puede tratar el reumatólogo y que puede ser fallo genético en un cromosoma, pero bueno a mi solo me han tratado dermatólogos. Seguiré mirando este foro para ver si algún día encontramos alguna solución.

  30. Jose Carlos

    12/09/2013 at 00:47

    Hola , tengo 61 años, y me descubrieron en seguida EN no dudaron, me hicieron todas las pruebas mantoux,analisis generales y no dieron con la causa, me salen en las piernas y muslos bastantes espaciados no muchos de una vez, normalmente de uno en uno, en las zonas donde hay carne,muslos etc hasta las espinillas, todo va bien, pero como tengo dificultosa la circulacion de retorno que tengo que llevar medias hasta la rodilla, y con esto es imposible ponerlas,cuando sale alguno a la altura de los tobillos, se ve que no hay carne para envolverlas como normalmente hacen,cuando salen en las partes superiores(incluso me los quito los bultos por estetica)cuando ha pasado el proceso, estos en las partes bajas , normarmente alguno se ulcera ,la ultima ulcera me duro 5 meses, en estos casos es importante llevarlas piernas vendadas con un apriete normal.mejoran bastante pero ahi esta el proceso, he tomado cortisona, esporadicamente pero ahora no me quieren dar,tomo solo ibuprofeno y me mejora mientras dura la pastilla,al llevarlas vendadas se mejora el riego sanguineo con lo cual la sangre fluye mas, y parece que se van antes, de entrada con una pomada llamada Clovate es una cortisona fuerte, te puedes poner dos veces al dia y te alivia bastante hasta que pasa el proceso,no es conveniente seguido, erosiona la piel , luego si se convierte en ulcera ya es todo mas complicado, espero ayudar a alguien, pienso que me ocurrio ami por una situacion de extres,ultimamente estoy mas tranquilo y he estado dos meses sin ninguno,el otro dia me disguste y a la semana ya me habia salido este que tengo, que me esta haciendo sufrir bastante porque esta en la zona baja, y ya veremos como queda,al tener la circulacion de retorno lenta, se incha la pierna y entonces todo se agrava el motivo de llevarlos vendados, espero haber ayudado a alguien cuidense y esperemos que esto pase alguna vez un abrazo a todos

  31. Meiber

    07/09/2013 at 20:12

    Hola estoy leyendo todos los comentarios y tmb tengo este problema hace ya tres meses… Estuve hospitalizada y lo único q me dijeron fue q tomara precnixona y ir bajando la dosis pues ya termine de tomarla y aun siguen los dolores de muñecas rodillas tobillos hasta la plata de los pies me duele en ocaciones la columna y n puedo estar parada

  32. karina

    29/08/2013 at 00:45

    acabo de tener nuevamente esta macha rojiza en mi cuello, ya que hace exactamente un año atrás tuve lo mismo, pero esta vez fue solo en el cuello, antes lo tuve en el cuello y parte del los pecho.La única manera de bajar la fiebre de aquella zona es con complesas fría y hielo. Y me he hecho una serie de examenes y aún no encuentran nada. Pero me hice un test de Gaham y observé en un microscopio y al pàrecer tengo una bacteria, y me afecta o tengo afectado mis bronquios pulmones y tengo un dolor constante en la garganta.
    Quiero decir que esta mancha es rojiza y siempre con ganas de rascarme. Por tanto me pica mucho.
    El problema es que los medicos del hospital dicen que no tengo nada. En fin. eso!

  33. charo

    20/08/2013 at 18:45

    Hola,yo llevo 15 años y medio y aun no he encontrado nada que se quite,solo ibuprofeno para el dolor,todos los médicos dicen que no tiene cura,asi que aquí pasando brotes,un saludo.

  34. cecilia

    02/07/2013 at 00:33

    hola,estoy super asustada,me dijeron q tengo eritema nodoso,me duelen mucho las piernas y articulaciones,mañana debo hacerme analisis,encima nose si estoy embarazada o no,pero estoy muy asustada y angustiada.

  35. jacqueline

    12/06/2013 at 15:48

    hola he tenido los mismos sintomas anteriores , primero me diagnosticaron erisipela, luego celulitis y finalmente eritema nodoso.. estuve tomando 20 dias antibioticos y 7 dias corticoides con antinflamtorios… Todo bien hasta que termine el tratamiento, despues del tratamiento me brotaron de inmediato las manchas y moretones en las piernas y tobillo, fui a la dermatologa quien me dio 10 dias mas con corticoides y me inyecte pinicilina. Llevo 1 mes y medio desde que me enferme ahora vuelvo a trabajar pero siento dolores en las piernas y tobillo claro que ahora son mas leves… siempre me miro las piernas para ver si brota nuevamente hago reposo cada vez que puedo…me mandaron a hacer muchos examenes y radiografias.. la doctora vio los resultados y dijo que fue una infeccion a la garganta pero que ya no la tenia por que la habia tratado con los antibioticos.. Entonces porque brota si ya no tengo infeccion? vivo con el miedo que que aparescan las manchas y moretones.
    tampoco quiero estar tomando corticoides siempre, son buenos pero no hay que abusar…

  36. Eva RR

    22/05/2013 at 10:10

    Hola a tod@s! Me han diagnosticado eritema nodoso, lo tengo hace un mes y cada vez me salen mas bultos. Estoy preocupada porque me han recomendado reposo y no lo hago, soy incapaz. Me han hecho análisis y radiografías y nada, por lo que creo que resultará ideopático, o sea que no saben que lo provoca.
    Tampoco tomo antiinflamatorios, ya que no me duelen tanto y no me gusta tomar tanto fármaco, aunque si lo tomé los primeros días.
    Me gustaría me contestasen si es realmente necesario el reposo y si han encontrado algún tratamiento. Y también si el sol es perjudicial o no, ya que unos recomiendan calor y otros frios.
    Mi correo es evaruiperez@hotmail.com, me gustaria mucho me hablasen por favor.

  37. Gina

    20/05/2013 at 15:03

    Yo me curé en una sola sesión con un médico en Lima. el pertenece a La Sociedad de Medicina Alternativa y son pocos los que ejercen este oficio, que es muy bueno.

  38. TONY

    17/05/2013 at 21:14

    Hola yo en comprado en la farmacia la crema Trombocid, de momento va bien para los moratones, ya veremos

  39. JOHN

    26/04/2013 at 02:54

    Hola FABY, cuales son esas cremas, sabes el nombre, o la marca?

  40. TONY

    15/04/2013 at 20:02

    Hola Faby, que tipo de cremas, sabes la marca?

    gracias Tony

  41. Luciano

    11/04/2013 at 21:20

    Yo tuve eritema nodoso recien, me detectaron en hospital Essalud Huancavelica Perú, estoy con tratamientos.
    Saludos

  42. faby

    10/04/2013 at 19:00

    Hola a mi hace aprox. 9 años atrás me salieron nódulos desde las rodillas hasta los tobillos de mis pies una especie de golpe de cuando uno juega a la pelota y se inflaman las canillas y al 2º día se puso rojizo y al 3º día morado y luego se me inflamaban las piernas con dolor de ardor, todo esto me duro como 2 semanas, bueno los moretones duraron al rededor de 7 a 8 meses. me realice todo los exámenes solicitados por el medico y bueno, todo salia bien solo que mis defensas no andaban muy bien y el doc. me receto vitaminas y para los moretones una crema que utilizan los futbolistas que alivian los dolores y todo tipo de moretón. Y hasta el día de hoy no me han vuelto a salir.

  43. TONY

    21/03/2013 at 21:16

    Hola alguien de Barcelona, para comentar la enfermedad, medicacion, y tal, estaria bien le gente que sea de Barcelona, vernos y hacer entre todos valoraciones, saludos a todos

    mi correo saborsabor2001@gmail.com

  44. mike

    12/03/2013 at 16:51

    muchisimasz gracias 🙂

  45. alejandro

    21/02/2013 at 14:13

    hola ssoy alejandro, aun no me han diagnosticado hoy una mañana fresca no pense que fuera a encontrar lo que tenia para mi familia era algo muy raro bueno de todas formas confio en esta pagina, agradecere a esta pagina cuando ya no tenga estas infecciones ni fiebre……………………………..

  46. YIOBANI NAVA

    20/02/2013 at 18:59

    Tengo 55 años desde hace 8 años tengo eridema nudoso me e visto con varios medico esto no tiene cura , tomo esteroides para ocultar esta enfermedad como lo son (meticortes, desflasacor) te mantiene alviado lo malo de estas medicina que dice que daño los riñones.

  47. Marita

    19/02/2013 at 16:36

    TONY, lamentablemente el Eritema Nodoso no se puede curar sino sólo controlarla. Eso si no te dejes de seguir cuidando y visita frecuentemente al médico.

    El reposo justamente te lo brindará él deacuerdo a tu diagnóstico.

  48. TONY

    18/02/2013 at 20:59

    Por cierto, segun mi Reumatologa, no hace falta guardar reposo, saben ustedes si eso es cierto, saludos

  49. TONY

    18/02/2013 at 20:56

    Hola, padezco esta emfermedad desde hace 2 años, empezo a los 58 y ahora tengo 60 años, me han hecho durante este tiempo 3 biopsias, saliendo como resultado Eritema Nodoso ,PANICULITIS, me han hecho Radiografia de Torax, Ecografia de Riñones, Tac Abdominal, Colonoscopia,
    Muchisimas Analiticas, de lo habido y por haber, sin encontrar nada

    Tratado con Antiinflamatorios, Yoduro Potasico y al final Cortisona, ahora estoy con el brote

    Piernas, plantas de los pies, y algunos nodulos en los brazos

    Segun me dice la Reumatologa, paciencia, es lo que hay

    Si alguien encuentra algo, para poderse curar, por favor lo comunique, pues
    es una emfermedad muy molesta, saludos

  50. carla

    18/02/2013 at 02:37

    mamá y a todos si ustedes tienen fe en dios, dios los puede sanar yo soy creyente en dios y machas veces dios me a sanado cuando tenia 3 años iba super enferma y dios me sano por el camino al hospital y cuando llege ya estaba sana confien en dios y los sanara de esa enfermedas llamada eritema nodoso

  51. aida

    18/02/2013 at 02:32

    hola, mi nombre es aida hace dos meses que padesco de eritema nodoso lo peor es que se me inflaman en la planta de los pies sin poder caminar espero que encuentre luego la cura de esta enfermedad porque es muy doloroso

  52. lucia

    15/02/2013 at 05:19

    hola, yo tengo este malestar desde hace 18 años, y estoy màs que desesperada porque las lesiones me brotan confrio o con calor me tardan hasta 5 meses, y la verdad ya no se que hacer, duele, arde, estan inflamadas mis piernas, pero viendo los motivos por los que pueden salir, creo que es por que soy asmatica, pero aun asi necesito saber que hacer, tambièn para no tomar tanto medicamento, ya que tengo los del asma. espero haya algo que hacer porque tambièn ya me vieron varios medicos, y unicamente me dicen que no es nada, que guarde reposo, pero ellos no saben por lo que pasa uno, ya queno se soporta nada (medias, o el rose de la ropa).

  53. patricia

    11/02/2013 at 16:12

    hola mi niña lleva 12 años con eritema y la verdad para mi es muy desesperante verla como sufre cada que le sale el brote de eritema me la dianosgticaron desde los tres años ahorita tiene 12 años y toda su vida la a pasado con calentura y con eritemas le afectado hasta en la escuela tener que visitar reumatologos dermatologos pediatras en fin siempre en el medico solo se siente bien un tiempo y vuelve a recaer la verdad me da mucha tristeza y ver que los doctores no saben bien que hacer que no tengan bien estudiada esta enfermedad ojala un medico vea mi comentario y pudiera darme una respuesta estoy muy desesperada amo ami nena y cuando la veo toda llena de eritema y con calentura decaida me siento muy mal y dejeme decir que ya le an hecho muchos estudios somos de ciudad del carmen campeche y los estudios se lo an hecho en merida yucatan y en el hospital del niño en tabasco

  54. paola elizabeth ozuna

    08/02/2013 at 03:22

    yo tuve eso hace un par de años y se me fue pero cuando hace frio me duelen mucho las piernas

  55. Carla

    26/01/2013 at 02:46

    Hola a todos eh leído sus casos y quiero comentarles ke yo empece,a tener síntomas parecidas a alguno de Uds. Los nodulos rojos,violáceos,malestar como si me fuera a dar una gripe fuerte,agotamiento mucho dolor en mis piernas, y en los lugares donde salieron los nodulos,me vieron varios médicos me diagnosticaron eritema ondoso de paniculitis,mas bien fue el resultado de mi biopsia,me dieron medicación fuerte y me pasaron con la dermatóloga,ella no le pareció el resultado de la biopsia,y mando analizar de nuevo las laminillas para descartar lepra y cual fue mi sorpresa el resultado fue eritema ondoso leproso,y esa enfermedad es curable lleva una medicación especial y es un tratamiento de un año,los medicamentos son rifampizina,talidomina,dapsona y la mas importante clofazimina,en los casos de ENL,la rifampicina ayuda a las molestias del eritema,no es por demás ke se hagan otro chequeo y ver si Uds. Puedan usar algunos de estos medicamentos después de su diagnostico,eso me ha ayudado mucho,yo sufría de los síntomas años atrás ,pero no me salían nodulos y creo ke eso fue bueno porque gracias a ello encontré solución a mis molestias,suerte y espero les ayude mi historia,no se conformen con reposar,y cualquier medicamento para dolor y desinflamacion,porque sigue avanzado,así ke animo y a buscar la causa,un abrazo y Dios ls cuide.

  56. CAZADORA

    08/01/2013 at 23:20

    Hola, soy de Coahuila,Mexico, estaba leyendo sus comentarios,y la verdad que con todos coincido. yo tengo 23 años y desde los 17 me empezo a salir el eritema nodoso, leo que en algunos de ustedes dicen que les duele mucho e inclusive no pueden caminar, gracias a Dios a mi no me pasa eso, si siento poco dolor solo si me toco con algo la parte afectada,pero no llego al grado de no poder caminar, o que me duela mucho, yo hago todas mis actividades diarias, lo unico que si es molestoso, a mi me tienden a salir cuando hace frio, en verano no tengo problema alguno.
    tambien pase por muchos exámenes pero en todo salia bien, a mi gustaria saber que origina, y cual es la cura para esto, pero por lo que he leido en internet sigue siendo un misterio.
    Saludos a todos (as), Reposen y cuiden mucho su salud.

  57. Ana

    07/01/2013 at 10:11

    Hola a todos, llevaba semanas que no me pasaba por aquí, veo que alguno comparte su angustia (especialmente me preocupa la compañera Andrea que está embarazada) y no hemos conseguido ayudarla a darle una respuesta.

    Tenemos que hacer entre todos un esfuerzo por compartir qué se sabe de esta enfermedad, además de lso síntomas y algunos de los intentos de tratamientos para paliarla.

    Animo a que sigamos compartiendo información, investigación, entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por darnos respuestas a qué la causa y qué consecuencias tiene a largo plazol, pues el día a día lo vamos conociendo, aunque parece que el grado de intensidad, reaparición, de dolor, tiempo de duración, etc, no se presenta exactamente igual a todos.

    Indaguemos y compartamos entre todos todo lo que podamos, y estimulemos a que se siga investigando sobre ello. Sigamos construyendo este espacio de autoayuda.

    Como primer paso ¿qué sabemos sobre esta enfermedad cuando estamos embarzadas? ¿se trasnmite? nuestros hijos la pueden padecer? ¿este asunto tiene vinculación genética? afecta más a las mujeres que a los hombres? ¿hay alguna edad o intervalo de edad en que prevalece su aparición?

    Un abrazo muy fuerte para todos, Ana

  58. Zuni

    31/12/2012 at 02:43

    Hola estoy controlando el Problema con Advil desaparese el dolor por unas 6 horas Dios Los bendiga

  59. bernardita

    18/12/2012 at 17:47

    Soy portadora de histoplasmosis o sitoplasmas (transmitida por los gatos) y aunque nunca los tuve, comparti con ellos en el campo, tuve mucho problemas en mis embarazos las niñitas las son pórtadoras y los niñitos no, se recuperan pero con algún daño cerebra, es mi caso, para mayor de mi dolor me aparecieron estas machas en forma progresiva que en dos dias ya no pude andar y acabo de ser diagnosticada con Eritema nodoso, no lo podia creer estor realmente desecha no cuanto tiempo parará para aceptar este sufrimiento, que por Dios no lo deceo que lo tenga nadie.

  60. Andrea

    18/11/2012 at 03:18

    Hola mi nombre es Andrea, me diagnosticaron EN hace 2años pero no tiene causa la aparicion del EN en mí ya que todos los resultados de examenes me han salido bien, lo que me preocupa ahora y me gustaria alguien me ayudra, es que estoy embarazada de casi 2 meses y nose si esto afectara al mi bebe, justo hace 2días me vovlieron los dolores y algunos brotes trato de aguantarme el dolor pero es bastante dificil sabemos que es una enfermedad que duele muchisimo pero hasta que no me digan no puedo tomar nada por las dudas a mi bebe le haga daño y la verdad estoy muy angustiada por no saber que sucedera.

  61. Tatis

    28/10/2012 at 19:53

    Hola a todos!!! Bueno pues como verán estoy en el mismo cuadro de la mayoría de uds. Quisiera decirles que pasé por todo tipo estudios, empezó todo con un dolor en el talón del pie, después mis pies empezaron a hincharse, me salió un eritema en la espinilla, era igual caliente y abultado y el dolor insoportable, despues salió otro abajo del mismo.. siguiendo por dos mas simétricamente a un lado de las rodillas. Al grado de que como todos uds saben es dolorosísimo y no se puede caminar!!!
    Termine internada 1 semana con una serie de estudios, pero todos salían bien, biopsia,inmunológicos, radiografías, infectólogo, reumatólogo, internistas, etc…
    Bueno… veo que ninguno de nosotros temenos “LA CURA” para todo esto, pero me gustaría compartir algo que A MI me hizo sentir mejor!!
    Me recomendarion ir a biomagnetismo y te buscan las enfermedades por medio de unos movimientos en los pies y posteriormente te colocan imanes. Cuidado porque hay mucho charlatán.. traten de buscar uno que sea reconocido.!!! también todos los días me tomo por la mañana y por la noche 1 pastilla de diclofenaco y una de paracetamol!!

    Inténtenlo!! a mi me ha funcionado y puedo decirles que no estoy curada al 100% pero tengo calidad de vida!!!! puedo caminar y es muy raro tener dolores ahora! De verdad yo estuve como ustedes unos meses y es lo único que me ha servido. Si alguien mas tiene una alternativa que NO SEAN CORTICOIDES publíquenlo 🙂 Suerte a todos!!! este es mi correo zaabefiann@hotmail.com

  62. Cecilia

    18/09/2012 at 22:15

    Hola, yo tuve eritema nodoso hace unas 2 semanas, no sabia el motivo, mis analisis dieron todos bien, hasta que me dijeron que deje los anticonceptivos, a los dos dias de dejarlos ya se estaban deshinchando y se me fue la fiebre, asi que si tienes eritema nodoso y estas tomando anticonceptivos, es mejor que los dejes.

  63. ely

    16/09/2012 at 16:08

    Este problema se soluciona con harto reposo, antibioticos q sean compatibles con la enfermedad!!!!, saludos a todos yo llevo 12 años en donde el eritema no ha vuelto.

  64. Ana

    12/09/2012 at 20:43

    Gracias de nuevo Fiorella, ciertamente me está resultando un poco complicado manejarme con ésto.

    Hoy hace un mes que oí por primera vez la palabra eritema nodoso, y desde entonces intento saber qué es, …por qué es (mejor dicho).

    Creo que estoy en ese periodo de cuando se recibe una noticia que te desconcierta y que se necesita tiempo para asimilar y aceptar (yo todavía necesito tiempo para llegar a ese punto, y quizá por eso, todo lo vivo de manera intensa y con una carga emocional fuerte, que seguro, les estoy transmitiendo sin darme cuenta).

    Yo no sé cómo han vivido todos ustedes el proceso de diagnóstico, es decir, si el eritema es un síntoma de una enfermedad a descubrir, en qué momento, se acepta (no se sigue buscando y se desiste de seguir haciéndolo), y se pasa a formar parte de ese 50 % (más o menos, porcentaje que leo en distinos sitios de casos que no terminan nunca por saberse cuál es la enfermedad que lo ocasiona).

    Yo me siento con la necesidad de seguir haciendo algo, como que no está todo hecho como para que tenga la sensación de que ya paso a formar parte de ese porcentaje. Es como rendirse antes de intentarlo siquiera. Lo aceptaría más fácilmente cuando al menos se haya intentado, y los resultado nos avoquen a pasar a engrosar la lista de los “no se sabe”.

    Todos ustedes, el proceso de diagnóstico ¿cómo lo vivieron? Hablan muchos de la reaparición, y de la necesidad de “acallar” el síntoma, pero la clave no es el éste (que no deja de ser fastidioso y hay que atenderlo), … hasta donde he llegado leyendo (disculpen pero no he tenido tiempo de leer todas las intervenciones), no he percibido preocupación por los protocolos de diagnóstico, sí por investigación para avanzar sobre ello, pero esa preocupación viene de la mano de aceptar que la cosa es así y no podemos hacer nada hasta que se descubra cosas.

    … otro desahogo que les acabo de hacer.
    Saludos

  65. Fiorella

    12/09/2012 at 18:39

    Vaya Ana, lamento que las cosas se te estén dando así tan difíciles de manejar, pero porque no contemplas la idea de buscar otra opinión con otro médico y así efectivamente ver si necesitas otro tipo de estudios, que esperemos sea el caso para que realmente sepas si hay otras cosas comprometidas. Sigue adelante y mucha suerte. Aquí estamos para apoyarnos en lo que se pueda.

  66. Ana

    11/09/2012 at 12:46

    Gracias Fiorella, la paciencia es obligatoria, les comento:

    – resultado de la consulta médica este luens (ayer): analíticas (sangre y orina), radiografía tórax, biopsia, montoux, todo bien.

    – pauta: aumentar la medicación para evitar siga apareciendo nódulos y regula progresivamente la disminución (“autoregular”), y esperar a que tarde o temprano aparezca la enfermedad que lo ocasiona ¡maravilloso!, nada más que hacer ni qué decir.

    Me llama la atención cómo descartándose lo que el protocolo indica debe hacerse con las primeras prueba no se siga avanzando y/o pudiendo existir pistas/síntomas relacionados con otros órganos vitales, y que por lo leído puede estar asociado a determinadas enfermedades, ni tan siquiera se plantee derivar a valoración por especialista en la materia a fin de avanzar en un diagnóstico lo más precoz posible).

    Añado: las pruebas que no se hacen atendiendo a los recortes por la crisis (ahorro de pruebas que habitualmente se hacían y que ahora, para no ocasionar gastos- palabras textuales del médico-, no se me han hecho).

    Lo dicho: paciencia, es como esperar a que, sabiendo que hay algo, aparezca algo, no se sabe el qué -nada bueno, es lo único que sabemos- en algún momento.

    Se hace altamente complicado/raro convivir con la incertidumbre de no saber qué es y que sabe que es un daño que existe y está haciéndose en tu cuertpo sin poder hacer nada, …es impotencia, rabia, indefensión….no sé.
    Cuídate también, suerte un saludos.

  67. Fiorella

    10/09/2012 at 21:26

    Ana, mejor espera a tener el resultado de las pruebas, cosa que así sabes cómo afrontar mejor el problema y qué tratamiento es el más adecuado en tu caso. Tranquila y ten mucha paciencia porque con esta enfermedad hay ser muy paciente y constante. Cuidate y espero que pronto mejores.

  68. Ana

    07/09/2012 at 15:09

    Hola, les acabo de encontrar, el origen de mi caso no difiere de la de todos: de golpe un día comienza y, por lo que les leo, se queda. Hace un mes que “eritema” apareció en mi vida, y parece que me acompañará (la verdad es que me no resulta agradable saberlo). Las únicas pruebas que me han hecho (y estoy a la espera de resultados aún) antes de comenzar con un corticoesteroide (palabreja que difílmente alcanzo a comprender), ha sido la biopsia y la prueba de montoux. Me surgen dos dudas, por su los veteranos en estos menesteres, pueden adelanarme algo:
    1. he tenido dos impresiones distintas de médicos: un primer dermatólogo me dice que no me prescribía ningún tratamiento porque hay que buscar primera la causa, la enfermedad, y que para él que estaba para ingresarme (médico privado, me fue imposible hacerme a la idea de cuánto podría salirme económicamente la cosa, así que al sistema público sanitario “español”).
    2. el diagnóstico lo llevé yo desde el dermatólogo, me hacen las pruebas y me prescriben automáticamente la medicación y análíticas dos semanas después de iniciado tratamiento (con su respectiva mejoría).

    Mis dudas son:
    a) qué pauta es la más adecuada ¿esperar a las pruebas? ¿comenzar tratamiento antes de terminar las pruebas?

    b) el lunes me vuelve a ver el reumatólogo, del que estoy siguiendo las pautas, entre las que estaba pasar de tres pastillas diarias a dos, antesdeayer cambié y hoy detecto la aparición de un nódulo, y me tiene preocupada.

    Disculpad el mensaje tan largo, saludos, suerte y muchas gracias

  69. KARENT

    31/08/2012 at 01:16

    hola a todos yo tengo desde los 16 años aprox con esta enfermedad y tengo 31 años me siento desesperada sufro mucho porque me siento muy mal cada vez que recaigo con esto porque hay tiempos en que los sintomas entran en remision y se me olvida que tengo esta enfermedad y lo peor es que no te dan un diagnostico rapido y tienes que hacerte miles de pruebas porque en un perfil 20 o hematologia no sale nada espero que pronto me decubran la causa de mis molestias e inflamaciones en el cuerpo , igual que todos ustedes por que se lo que es esto ….pero con la ansiedad no se logra nada tendre que tener paciencia porque esto nos puede afectar tambien emocionalmente y provocar una depresion que tambien es dificil de curar….

  70. ely

    30/08/2012 at 04:13

    Hola tuve esta maldita enfermedad hace 12 años atrás, me la diagnosticaron sin hacerme ningún examen previo. Penicilina dos veces por dia, en total 14 dias,, luego antibiótico oral por 7 días (avelox), y mejore totalmente, espero q no vuelva más, pero en un momento pense q no volveria a caminar por ese dolor tan horroros. Saludos a todos y fuerza!!

  71. GUADALUPE

    23/08/2012 at 18:22

    hola a todos yo empece con este problema hace aprox. 12 años. al igual que todos no sabia que era , pense que eran varices, o que era por la altura de la cd. de México o el clima, anteirormente vivia enn veracruz, cerca del mar , hace mucho calor etc. etc. y empieza mi historia comienzo a tomar anticonceptivos durante algunos meses y los suspendi porque empiezo con este problema de los nodulos fui mal medico y me dijo que eran problemas de circulación. me embarace poco despues y me salieron mas, el detalle es que a mi no me dolian y me sobaba las piernas fuerte, y se me hciieron moretones despues se quedaton en color cafe , ya tuve mi tercer bebe nunca se me han quitado con los embarazo se complico mas y ahorita me dieron anticonceptivos y se complico esto mas,,, estoy nuevamente con un reumatologo , con angiologo, y apenas me mandaron una biosia en mis estudios de sangre orina y quimica sanguine y factor reuamatoide todo esta bien,,, pero llegue a la conclusion de que esto es algo alergico, y de algo si estoy segura que entre mas le demos la importancia nos desesperamos y se complica, ahora si ya em duelen me arden se me ponen rojos por el dia por la noche descanso y amanesco con mis piernas mas relajadas… entonces esto requiere de mucha paciencia…. y mas si no tiene cura, tengo entendio que se desaparecen con el tiempo y si es asi porque a mi se me quitan en un lado pero luego me salen en otro…

    suerte para todos dejo mi correo:; lupitaver@yahoo.com.mx

  72. Enelia

    14/08/2012 at 02:38

    Hola, tengo 45 a~os y llevo padeciendo eritema nodoso hace como 4 semanas, nunca lo habia padecido, wow, que dolor tan insoportable! Fui a un hematologo oncologo ya que mi hemoglobina está en 8.3. El me envio hacerme un sinumero de analisis y tengo cita para llevar los resultados en septiembre 7. Tengo los tobillos super hinchados y es bien dificil caminar, no le deseo esto a nadie, Dios nos ayude!

  73. lorena

    12/08/2012 at 20:04

    Hola, entre aquí buscando información acerca de del eritema nodoso, este sábado me fue diagnosticado, pensé que eran varices, de tanto trabajar de pie o sentada por mucho tiempo, me aparecieron creo que hace como un año pero ahora es que estoy sintiendo molestias, inflamación y me están saliendo otras y se están poniendo moradas en cuanto al dolor no es mucho si algo de molestia nada que no pueda soportar, después de leer tantos comentarios estoy alarmada el lunes me realizaran una biopsia para poder administrarme tratamiento y ver las causas que las originan, y ya estaba alarmada cuando me dijeron que era una alarma del cuerpo avisándome una enfermedad persistente o de gran riesgo pero al leer y ver lo que todos han sufrido y padecido y ver que no han encontrado cura para esto me siento desorientada. pido a Dios que no ayude e ilumine a los científicos y medicos a encontrar la cura

  74. Eugenia

    11/08/2012 at 21:25

    Hola,a todos,yo tengo este problema casi 3 años,me han visto 10 especialistas,el ultimo me dijo q me fuera a bogota,q de pronto los Dr de Bogota me podian ayudar a encontrar q produce este mal del eritema,estaré una semana,tan pronto tenga alguna respuesta les contare q me dijeron a ver si dan con esta enfermedad,la verdad me da mucha tristeza leer todo,ya q es muy feo estar como estamos casi todos y no tener idea q nos provoca esta enfermedad,por ahora tener pacienca, si tienen una pregunta q me quieran hacer les mandare mi correo m.e.salamanca@hotmail.com el lunes 13 estera una semana en Bogota un fuerte abrazo.

  75. Dania

    29/07/2012 at 14:53

    Hola, soy Dania, y padecí de eritemas hace 2 años, es muuuuuuuuuy doloroso y hasta ahora no me dieron una explicación del xq aparecen, es una verdadera angustia… y sobre todo saber q pueden volver a aparecer en cualquier momento. Lo único q espero, no sea tan grave : (

  76. francisca

    23/07/2012 at 15:39

    Es increíble lo que estoy leyendo ,pobre de todos los que están padeciendo el eritema nodoso
    Entré aquí para averiguar si quien lo ha tenido puede donar sangre y me entero de lo tormrntosa que puede llegar a ser esta enfermedad

    Yo la padecí a los 5 años de edad y me trataron con inyecciones de penicilina durante un mes

    A los 21 me brotaron algunos bultos sobre la parte delantera de la pierna ,sobre el hueso,fuí al hospital y me controlaron la tuberculósis pero como no encontraron ,el análisis me dió positivo débil ,me explicaron que era un proceso similar al de los sabañones y es cierto ,yo que los padecí en las manos ,lo encontré muy similar y me quedé conforme con esto

    Se repetía no en la llegada del invierno si no al acercarse la primavera ,pero nunca fué algo demasiado molesto ni limitante ,o al menos yo no relacioné mis molestias con eso

    A los 60 le comenté a una reumatóloga y me dijo :eso es el eritema nodoso

    Gran sorpresa ,creí que era una infección de riñones que había tenido en la infancia y ahora no se como interpretarlo

    Mis sabañones se curaron con una pomada que compré en la farmacia
    Hoy en día ni los médicos saben nada acerca de los sabañones

    Mi sugerencia es : ¿y si prueban tratarlos como sabañones ?

    Actualmente suelo sufrir de mucha picazón en las piernas ,pero no sé si tiene relación y además logro resolverlo

    Ojalá tenga algún sentido todo lo que he escrito para alguien

  77. Marta

    22/07/2012 at 17:44

    Hola, también adolezco de eritema nodoso, aparecieron hace aproximadamente un mes atrás, los tengo en las piernas, el reposo es ya insoportable, imposible llevar, y tampoco me recetaron algún medicamento para su sanación. Solo diclofenaco para el dolor y reposo ¬¬ Sin embargo, me recetaron hace unos días un remedio natural, yo ya lo comencé, consiste en recopilar brotes de coligue, y limpia plata (hierva medicinal. Su preparación: colocar estos componentes en un recipiente, luego añadir un litro de agua hervida. Dejar reposar y colar, y beberla tres veces al día, solo este litro de tizana. Así por dos semanas todos los días. (Este brebaje debe ser preparado todos los días). Con esta receta, van desapareciendo los eritemas. Espero ser de su ayuda.

  78. erika

    17/07/2012 at 01:56

    hola también tengo eritema nodoso la primera ves que sufrí esto fue a los 14 y hoy tengo 40 a mi me salen de la cintura para abajo y me duelen muchísimo y empiezo con problemas para respirar o con el riñón ya van como 15 veces que me salen en diferente época del año no se si también es común el que con cualquier cosa me salgan moretones en el cuerpo y siempre salgo con anemia ya me desespere por que los doctores no me dicen nada solo que puede ser por muchas cosas 🙁 pero mientras tanto yo sigo con esto si alguien sabe que puedo tomar o hacer para sentir una mejoría se los agradecería

  79. solange

    12/07/2012 at 17:21

    hola les cuento ke tengo una nene de 4 añitos hece unos dias empezo con estos nodulos muy muy dolorosos consulte al pediatra y al principio dijeron que era picaduras infectadas al dia siguiente estaba mucho peor consulte otra ves y me dejaron internada en el hospital garrahan

  80. celina betanco

    10/07/2012 at 23:13

    si le sirve a alguien los medicamentos que yo tomo se consiguen en cualquier farmacia.

  81. celina betanco

    10/07/2012 at 22:48

    hola mi nombre es nora ,padezco de eritema nodoso me hicieron una biopsia y me la confirmaron ya no sabemos que hacer porque me han visto muchos medicos y me dicen que no tiene curacion, solo tomando los medicamentos a tiempo puede uno controlarla pero no curarla yo tomo 1 cardioaspirinade 81 mg y daflon de 500mg que es un antiinflamatorio y tengo los nodulos pero su dolor no es fuerte uso medias para varices yo los tengo en los tobillos en la parte interna de los tobillos pero desde que me salieron no se han quitado estan alli y molestan pero no es la gran cosa me imagino que hay diferentes niveles yo me puse en tratamiento desde que me aparecieron.ojala el nombre de los medicamentos que yo tomo le sirvan a alguien.

  82. ANGEL N

    04/07/2012 at 10:46

    Hola a todos y tengo una pregunta para todos. Tengo 44 años y creo que padezco eritema nodoso desde los 14 años. Sufro inflamaciones rojas, calientes que se van agrandando y que llegan a tener un dolor insufrible. Me salen en la planta de los pies y en las manos, nunca en otro sitio. Después de tanto tiempo ya he pasado de diagnosticos e incluso de nombre de la enfermedad, me han dicho que eran eritemas nodosos, pero como la solución no ha aparecido me ha dado igual. A mí se me va con 1 ibuprofeno a ¿vosotros no? Lo que ocurre que si dejo que se me pase sólo (a veces he llegado a aguartar 1 mes sin tomar nada) tarda mucho más en aparecer, es como si el mal se desgastara, saliese. Si tomo ibuprofeno me vuelve a aparecer a los pocos días. Gracias y suerte.

  83. Naty

    04/07/2012 at 06:47

    hola me detectaron a los 14 años eritema nodoso y hoy tengo 25 años, he visto desde aquella vez medico, hay dias que el dolor es insoportable, no puedes ni caminar, lo mio va relacionado con mis amigdalas ya que cada vez que se inflaman aparece uno porotito y duelee monton…corticoides si son rebuenos para nuestra enfermedad pero ojo vean las consecuencias que estos producen, yo no tomo me aguanto el dolor y tomo aspirina y duchas calientes es fabuloso me alivia monton el dolor, pero ya he aprendido a convivir con esta fome enfermedad y aun sigo informandome sobre adelantos, pero en chile no creo que encontremos soluciones, yo me canse y apenas egrese de la universidad buscare alternativas en el extranjero.Les deseo lo mejor y como estamos en las mismas, hay que seguir luchando por encontrar la cura, cuando alguien sepa sobre esta rara enfermedad háganlo publico y por cualquier medio, se agradecería.

  84. PAU

    29/06/2012 at 00:01

    HACE APROXIMADAMENTE 1 AÑO TENGO ESTE PADECIMIENTO, ME DURO 3 MESES DESPUES DESAPARECIERON HOY 28 DE JUNIO DE NUEVO ME SALIO OTRO ERITEMA EL CUAL ME ESTA DANDO MUCHA MOLESTIA ME DUELE MUCHO , AUN NO SE CUAL ES LA CAUSA POR Q NO HE PODIDO REALIZARME LOS ESTUDIOS QUE ME AYUDARAN A DESCUBRIRLO. BUENO HACE UNOS DIAS ME INVITARON A UN TEMAZCAL (VAPOR) Y ME ENCANTO LA EXPERIENCIA PERO NO SE SI ESO ME HACE DAÑO A MI PADECIMIENTO, O ME AYUDA ???

  85. Angelica

    25/05/2012 at 20:20

    hola soy angelica tengo eritema nudoso vi varios medicos. en enero que tenia problema el cual fui imss me dijeron que tenia ericipela me dieron un monton de antibioticos despues de un mes me mandaron con el medico internista ya que me salio una bolita en la pierna que era dolorosa y se me inflamaba el tobilloyporsupuesto no detecto la enfermedad me regreso con medico general el me mando hacer un monton de estudios y cultivos todo normal en los resultados y radiografias;fui con medico particular me mando con un especialiasta enla circulacion (varices) y el fue el que me dio la noticia de lo que tenia eritema nudoso el cual refiere que medicos no la detectan las enfermedades por que no palpan al paciente nadamas escuchan que es lo que te pasa y en eso se basan el internista devio averse dado cuentea pero fue a consecuencia del antibiotico que tome me dio una reaccion alergica el medicamento ya que todo empeso con una infeccion en la garganta tengo un mes con este especielista me a dado medicamentoque contiene algo de esteoides y desinflamatorios avia viasto mejoria pero hace tres diias salio uno nuevo aparte donde trabajo no tengo reposo y s lo que me dijo el medico que tuviera y que me pusiera compresas de calor en las piernas y elevarlas de perdido media hora sigo con tratamiento dentrodos semanas proxima cita

  86. Anita

    09/05/2012 at 13:03

    Hola Vanesa como nos dice el nivel del Asto es altísimo debería tratarse esto y si mas aun tiene gangleos inflamados eso puede ser la causa y en cto a los dolores de las piernas es por. Lo del Asto y debe andar muy abrigada y solo encomiendate a Diosito que es el único que sabe por que nos manda estas pruebas y es el quien te curara…y tranquila aunque es horrible estar enfermita pero pon todas las fuerzas pa tu recuperación.
    Me gustaría conocer si te dio eritema nodoso. A mi me dio esto

  87. Vanesa

    04/05/2012 at 04:55

    Hola soy Vanesa la misma que compartí mi experiencia en febrero, alguien me puede decir si le pasa lo mismo en febrero mi analisis dio 1299 ml asto ahora me salió 1457ml asto ósea mas alto ya que el limite es 200ml hace unas tres semana me brote todo el cuerpo con pequeñas ronchas que me pican mucho me medicaron hasta para la sarna y sigo igual, ayer volví a trabajar después de tres meses y hoy me Levante con dolores en las pierna es normal que volver a la rutina y me duela tanto, ahora me mandaron al cirujano para decidir si me operan de los ganglio y no se que hacer!

  88. Stacy

    24/04/2012 at 16:30

    que pena que todavía no se pueda conocer la causa de esta enfermedad para poder tratarla y evitar que la gente sufra sin poder hacer nada para remediarlo.

    Como bien dice Marga, nuestra solidaridad con aquellas personas que lo sufren y pese a eso siguen saliendo adelante. Saludos a todos.

  89. MargA

    23/04/2012 at 17:56

    Hola,ahora mismo estoy padeciendo un brote y es horrible sobre todo un bulto q me a salido es super grande nunca me habian salido asi,e padecido muchas veces me diacnosticaron el eritema ya hace once años los e sufrido de muchas maneras nunca son iguales una vez me salian bultos por todo el cuerpo por los brazos por las piernas en las nalgas fue horroroso,no puedo ni aguantar el roce de las sabanas,mi doctora siempre me
    Receto aspirinas y nada,a dia – de hoy no tomo nada cuando tengo los brotes ,aguanto el dolor como puedo es inaguantable ,para todos los q lo padecemos me soliradizos con todos,cuidaros mucho.

  90. Ximena

    18/04/2012 at 16:11

    Hola Paula, lamentablemente aún no se sabe la causa de esta enfermedad es por esa razón que sólo se puede tratar y no prevenir aún. Aunque no se compara con lo que puedas sentir, espero que este bien y que poco a poco salgas adelante por más difícil que paresca. Mucha suerte.

  91. Paula

    17/04/2012 at 20:54

    Hola mi nombre es Paula, tengo 31 años y llevo 11 años viviendo con eritemas nodosos, tengo ambas piernas manchadas por los eritemas. Me he hecho muchos exámenes para descartar todas las enfermedades citadas en el párrafo pero no han dado con la causa, solo he aprendido a vivir con ellos. Algunos meses son más críticos que otros, más dolorosos que otros.
    La verdad es que me encantaría saber que los causa para poder atacar la enfermedad ya q los eritemas son solo el síntoma pero me aburrí de visitar médicos y hacerme exámenes que no han dado ningún resultado, también me aburrí de tomar corticoides… Espero que su experiencia haya sido mejor que la mía… Saludos a todos y mucha suerte…

  92. Camila

    11/04/2012 at 15:50

    Yonalys, debido a que aún no existe la cura para este mal, lo que se puede hacer es controlarla y si tu tuviste la suerte de superarla te recomendaría que no dejes de visitar al médico para que vaya evaluando como va tu recuperación y ver si hay rebrote o no. Espero si sigas mejorando y que todo este controlado, mucha suerte.

  93. yonalys romero

    10/04/2012 at 19:49

    hola mi nombre es yonalys romero hace tres años q tuve eriteme nodoso gracias a DIOS ya lo supere pero quisiera saber si eso se vuelve a repetir porque me han estado saliendo otra vez los rosetones tengo siete años

  94. Ursula

    03/04/2012 at 15:53

    Si Naty, lamentablemente esos dolores suelen ser frecuentes en este enfermedad, ojala que con tus exámenes puedas tener un buen tratamiento y que logren identificar la causa de tu problema. Mucha fe y paciencia, aunque suene muy fácil decirlo. Cuidate y mucha suerte.

  95. naty

    02/04/2012 at 12:21

    hola que tal hace un mes que comense con fiebre y dolores articulares que eso es lo mas molesto me diagnosticaron eritema nodoso ahora me estan haciendo estudios tras estudios x que primero pensaron que era infeccioso me trataron con antibioticos y nada luego dijeron que era inmunologico me empezaron a dar corticoides 25mg eso me mejoro los eritemas quedaron como moretones pero lo que me persiste son los dolores articulares….. x fa alguien me puede desir si eso es normal si duran tanto o que debo hacer no puedo hacer mas mi vida normal me deja en cama otra veza x que siento que cuando vuelvo a mi actividades decaigo… x fas alguin me cuenta que puedo hacer…gracia a todos !!!

  96. ESTHER

    01/04/2012 at 01:26

    hola!yo padesco esta enfermedad desde hace seis años,cuando estaba embarazada,hasta hoy que tube dolores intensos fue como me diagnosticaron.
    Ojala todos nos curemos pronto.

  97. Gonzalo

    05/03/2012 at 22:41

    gracias por compartir tu experiencia y ayudar a que otras personas tengan otras maneras de hacerle frente a esta dolorosa enfermedad. Cuidate y espero que te mejores muy pronto.

  98. Vanesa

    04/03/2012 at 03:19

    Hola les comento hace un mes estoy con Eritema nodoso me hice todos los estudio correspondientes, al cual el reumatólogo me dijo que la causa sea la bacteria estreptococo ya que el análisis de Asto me dio 1299ml y el limite es 200ml por suerte estoy mejorando solo perdiste dolores articulares y de cabeza lo que si descubrí que el dolor de las lesiones de las pierna la causa la fiebre y para que no Levante fiebre lo que hago es sentarme en un banco que se pueda mojar agarro la mangera de regar la conecto a la canilla de agua y me mojo las piernas hasta que se ponen moradas ya que con los paños de gel frío no era suficiente a mi me funciona, espero que los ayuden se lo que es ese dolor no se aguanta ni se puede describir….:(

  99. Ursula

    02/03/2012 at 23:00

    Suerte andrea ojala que pronto puedas recibir el tratamiento adecuado para tu enfermedad.

  100. andrea

    01/03/2012 at 16:06

    hola yo tengo eritema nodoso ya hace un mes y todavia el infectologo tiene q ver una serie de estudios que me hicieron, como no puedo caminar y me duele mucho las articulaciónes ,solo me inyectan penicilina pero los dolores no pasan y el diclofenac nada me hace espero que pronto sepan la causa y me mediquen porque no aguanto más.

  101. Danny

    21/02/2012 at 16:02

    Hola Yola por lo que escribes creo que tus dolencias ya se deben a un problema de eritema nodoso que debe ser tratado a tiempo antes que empeore y sea más difícil controlarlo.

    ojala tengas pronto mejores noticias. Cuidate y mucha suerte.

  102. Yola

    20/02/2012 at 21:08

    Hola,leyendo los comentarios,al parecer tengo esto tambien,llevo batallando con esto 1 mes y medio ,pero todo surgio debido a una fuerte salmonelosis y con esto un intenso dolor en mis rodillas al grado que no podia caminar,despues de ahi me empezaron a salir estas manchas rojas abultadas y dolorosas en mis rodillas y tobillos ,durante este tiempo me he estado tratando con antibioticos,pero la salmonelosis se volvio muy resistente a estos antibioticos y hace como 20 dias me recetaron otro antibiotico mas fuerte el cual se suponia que ayudaria ademas de tratar la salmonelosis a quitar las manchas rojas y efectivamente si ayudaron pero a los pocos dias que termine el tratamiento han vuelto esas manchas rojas,dolorosas y abultadas ahora no solamente en las rodillas y tobillos sino tambien en las pantorillas y pies ,ahora que estoy viendo esto puede ser que sea eritema nodoso lo cual me tiene muy preocupada,ya que debido a esto,me cuesta mucho trabajo hacer mis actividades diarias pues siento mucho dolor y fatiga al estar de pie,caminar .Por favor si alguien tiene conocimiento de algún tratamiento,comuniquelo por este medio.Gracias

  103. beatriz

    17/02/2012 at 15:32

    Hola, yo tengo esta enfermedad,desde los 17 años ya tengo 51 años y la sigo padeciendo,pase por todo tipo de tratamiento,alergico,dermatologos,clinicos,hematologos,homeopaticos,hospitales,biopsias,me han tratado con penisilina 2.400.000,corticoides, etc. los tratamiento son eficaz durante un tiempo,cuando la bacteria se acostumbra a esa medicación, es como tomar agua y no actua,entonces tengo que volver a cambiar de especialista, ahora volvi a probar con un homeopatico por ahora estoy bien el tratamiento me esta dando resultado….El dice que me voy a curar…espero que asi sea tengo FE….

  104. Rosario gonzales

    16/02/2012 at 15:36

    consulta con tu obstetra porque recuerda que lo que tomes tbm le puede afectar al bebe. Cuidate y espero pase pronto los dolores.

  105. angela

    14/02/2012 at 16:12

    Hola,

    A mi me lo descubrieron la semana pasada. Estoy embarazada y al parecer es la causa.. entiendo perfectamente lo que es, es horroroso el dolor de articulaciones, como me laten las pantorrillas cuando me pongo de pie. Duelen hasta las plantas de los pies. Por ahora no puedo tomar ningún medicamento, debo soportar un par de días más hasta que mi obstetra me de el ok con ciertos medicamentos que mi dermatólogo ha sugerido. Es increíble tener que padecer esto en pleno embarazo, sin palabras.

    Angela

  106. Raul

    31/01/2012 at 09:41

    Hola,yo la tengo desde los 18 o 19 años y tengo ahora 27.ahora mismo estoy cn el brote,q m suelen salir mas q nada en las piernas.digo esto xq algunos de los brotes q he tenido lo pase muy mal.este ultimo año,en el 2011,me a dado tres brotes de diferentes dolor.llevo cerca de tres meses cn los nódulos y n se m kitan,estoy desesperado.m duelen y no puedo ni pasarme las manos x las piernas….yo se q se kita cn reposo y eso pero ya yevo mas de una semana de reposo y nada.no he podido estar de reposo muxo antes x el trabajo ya q soy autónomo. En todos los años q llevo lo he probado todo,como súper sano xq intento cuidarme.se q puede salir acausa del estrés,x algo alérgico…pero no dan cn la tecla.yo he ido a los mejores médicos internistas de Sevilla,he tenido esa facilidad xq mi madre es ATS y conocía a muxa gente.En todo este tiempo me han pinchado penicilina normal,luego otra mas fuerte todos los meses,y ya n aguantaba mas,tb m hicieron una biopsia en un nódulo para sacar pruebas y nada,tb m han hecho la prueba de tubérculo,tb he tomado corticoides, y lo q m falta x hacer es una prueba completa de alergia,aber si reacciona con algo.vamo pura rata de laboratorio.entonces decidí probar cn la medicina homeopática en la q llevo tratandome la enfermedad hace tres años ya,se q hay mucha gente q no cree en la homeopatía xq dicen q todo esto es psicologico,q no esta aprobada..pero
    ami m estaba yendo bien y m daba resultado,pero a dia de hoy parece q no m esta dando resultado y x eso m estoy desesperando y no se q hacer ya. Y lo q tienen q hacer es investigar de xq sale esto y cm se cura.xq ami m han llegado a decir q se m iba a kitar a los 25 años y va ser q no.

    Hay alguien q sepa de esta enfermedad?Y si lo han tenido durante tanto tiempo como yo? Saludos

  107. Daniela

    27/01/2012 at 20:35

    Hola mi nombre es Daniela y hace ya 4 meses aproximadamente que fui diagnosticada de eritema nodoso, pase por muchos examenes y estoy en tratamiento con corticoides, lo unico malo, es que si dejo de tomar solo un dia el medicamento o reduzco la dosis de 2 pastillas a solo 1, me lleno de moretones en las piernas y el dolor y el ardor son indescriptibles. Solo espero que algun dia esta enfermedad pueda ser diagnosticada como debe ser y nada de que…” puede ser causa de una infeccion o genetico o puede ser la previa a una enfermedad mas grande” porque es bastante latero el no poder saber de donde aparecio. Y espero que todas las personas que tenemos esta enfermedad podamos curarnos al 100% porque es molesta y dolorosa.

  108. Magaly robles

    05/01/2012 at 22:46

    Hola! Mi nombre es magaly y hace ya 3 años q tuve eritema y fue dicificil q me lo diagnosticaran pues me dejo sin casi poder caminar debido al dolor tan intenso pensaban q era lupus o artritis hasta depresion hasta q cambie d medico y dio con la enfermedad

  109. karina

    11/06/2011 at 23:00

    soy karina hace ya un año q me salio eritema nodoso me gustaria saber q analisis realizarpara poder encontrar la respuesta a mi problema gracias

  110. JULIANA

    03/05/2011 at 18:03

    Muchas gracias 🙂

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*