Saludisima
×

Eritromelalgia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

La eritromelalgia es un síndrome poco frecuente, que consiste en una dilatación de los vasos de forma intermitente, junto con dolor y aumento de la temperatura de la piel en los pies y, a veces, en manos. Es una de las alteraciones de los vasos periféricos más raras.

Galería de fotos

http://www.doyma.es/ficheros/images/2/2v121n06/grande/2v121n06-13049913tab01.gif
Eritromelalgia secundaria a
www.doyma.es

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/generalidades/eritema.jpg
eritromelalgia de
www.iqb.es

http://www.iqb.es/monografia/fichas/f48_1sm.jpg
Eritromelalgia
www.iqb.es

http://www.blog-medico.com.ar/wp-content/eritro.jpeg
Eritromelalgia
www.blog-medico.com.ar

http://bp1.blogger.com/_6eeoSeIfT_0/Ro7M-bpwfDI/AAAAAAAABeM/TIPeBKc5GP8/s320/figura1.jpg
Eritromelalgia
eritromelalgia.blogspot.com

http://thm-a04.yimg.com/image/8fe19fe15985b5e8
eritromelalgia – MEDgle
www.medgle.es

http://thm-a04.yimg.com/image/017e444a4927c338
eritromelalgia – MEDgle
www.medgle.es

http://www.sanitas.cl/images/catalog/4312.jpg
eritromelalgia, www.sanitas.cl
www.lookfordiagnosis.com

Causas

La eritromelalgia puede ser bien secundaria a algún otro proceso o enfermedad o primaria, que en este caso es de causa desconocida

Los trastornos que secundariamente pueden producir una eritromelalgia son:

  • Enfermedades hematológicas (trastorno mieloproliferativo).
  • HTA (hipertensión arterial).
  • Insuficiencia venosa.
  • Diabetes Mellitus.
  • Lupus eritematoso sistémico (LES).
  • Artritis Reumatoide (AR).
  • Liquen escleroso y artrófico.
  • Gota.
  • Esclerosis múltiple (induración de varios tejidos debido al aumento anormal de su tejido conjuntivo).

Lo que se produce es una dilatación de los vasos en ataques o paroxísticamente y de forma excesiva, junto con aumento de la temperatura de la piel, que parece ser que es lo que condiciona el dolor tipo quemazón o urente (que escuece) que se produce.

Síntomas

Los síntomas aparecen cuando la temperatura de la piel alcanza un punto, que normalmente es entre 29-32º C, mejorando claramente cuando hay exposición al aire frío o se meten los pies en el agua.

Lo primero que se produce es un intenso dolor quemante en pies y, menos frecuente, en manos junto con coloración roja y caliente a este nivel. Lo que no aparecen son trastornos de la piel.

La intensidad de los síntomas es muy variable pudiendo ser leves durante años, o ser tan frecuentes y graves que condicionen una incapacidad total.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la clínica y en un hecho que hay que tener en cuenta para diferenciarlo de otros procesos y es que siempre que aparece el dolor, hay siempre coloración roja y calor en la zona afectada.

Tratamiento

En el caso de ser secundario a algún otro proceso, el síndrome se resuelve al tratar la enfermedad de base.

En los primitivos o primarios, los ataques pueden evitarse o disminuirse con unas medidas que consisten en reposo, elevar el miembro afecto y aplicar compresas de agua fría o introducirlo en agua, aunque no siempre es exitoso.

Se ha usado el ácido acetilsalicílico (AAS) para controlar y prevenir las crisis, a unas dosis de aproximadamente 650 mg. unos 4 días.
Se han usado también fármacos que lo que hacen es controlar la vasodilatación y la vasoconstricción proporcionando también alivio.

Consejos y Recomendaciones

  • Intentar evitar temperaturas altas y hacer reposo y mantener los pies más bien fríos.
  • Como la eritromelalgia puede ser secundaria a trastornos hematológicos y suele precederlos, habrá que realizar analíticas seriadas para controlarlo.

Enviado por Leticia Azurín.

21 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. oscar

    03/09/2015 at 05:52

    hola soy del estado de tlaxcala les cuento que tuve los sontomas aproximadamente por un mes no tome nada pero ya me siento mejor tal vez fue secundaria ya que he salido de una fiebre tifoidea que ya me tardo 8 meses. saludos y pronta recuperacion a todos mi correo es deoscarm@hotmail.com

  2. carlos ramos oliver

    03/04/2015 at 16:38

    hola zaloa seria para mi un placer poder contactar contigo .estaria muy interesado en que me informases sobre esa clinica y el tratamiento que sigue tu hija ya que nosotros estamos muy agobiados por que la padezco yo y mi hija te dejo mi telefono por si quieres contactar conmigo te lo agradeceria un monton no solo por nosotros si no por un amigo nuestro tambien lleva casi 2 meses hospitalizado y lo estan pasando muy malpuesno ledan nada de esperanza mi tlf es 648768496 y del padre del crio es 661438029 un saludo y espero tu respuesta

  3. carlos ramos oliver

    29/03/2015 at 19:07

    hola me llamo carlos tengo una hija de 21 años diagnosticada de eritromelalgia y yo tambien la padezo ami me la han diagnosticado despues que a mi hija nos trataron en el hospital virgen del rocio en sevilla primero tomamos gabapentina y no mejoramos y nos colocaron un cateter epidural durante un mes pues no se puede tener mas tiempo y mejoramos bastante desaparecio el dolor y se redujo la quemazon y desapareciendo lo rojo.la mejoria nos duro unos meses y nos colocaron un neuroestimulador que en principio nos va bien el dolor casi desaparece y te hace la vida mas llevadera pero ahora mi hija ha vuelto a recaer no tiene un brote tan grande como al principio pero parece que va mejorando sabemos que no hay medicamento que la cure pero es muy duro de llevar y ver a tu hijo asi y encima la valoran con un 15 por ciento de discapacidad .un saludo a todos y que tengais mejoria

  4. jose luis

    10/09/2014 at 03:22

    Marur: vivo en Mèrida Yucatàn, padezco esa enfermedad (entromelalgia) le he dicho a muchos especialistas, solo me responden que “es raro” pero no me dan ninguna medicina.. segùn lo que estoy leyendo, no se cura y tampoco existe medicamentos para ello.. sufro mucho durante el dìa, solamente me siento bien, cuando entro a mi recàmara con aire acondicionado para dormir

  5. CARLOS ALBERTO DUQUE

    05/04/2014 at 23:02

    BUENAS TARDES.

    llevo aproximadamente unos diez años con esta enfermedad, y la verdad he intentado de todo para aliviar los sintomas pero no me ha sido posible. lo unico que me ha mejorado es habitar en clima frio y evitar el consumo de alcohol, mas que todo la cerveza, ya que esta aumenta de inmediato mis sintomas.

    Soy de Colombia, y todos los mèdicos que he visitado solo me dicen que esta es una enfermedad huerfana y rara, y que hata el momento no se ha demostrado la utilida de algùn medicamento.

    Que estèn muy bien… un abrazo.

  6. Pierina

    25/02/2014 at 17:47

    g. martinez, si tu familiar tiene eritromelalgia, primero debe saber qué tipo de enfermedad vascular es la que tiene, si se trata de una enfermedad arterial, venosa, arteriovenosa o linfática y de acuerdo a eso el médico que la revise, pueda darle un tratamiento para su caso en específico. Espero pronto pueda mejorar.

  7. g. martinez

    25/02/2014 at 01:11

    mi suegra que tiene90anos sufre de eritromelalgia y esta deseperada. yo quisiera ayudarla en algo pero no puedo cual seria la medicina ideal para esta enfermedad pido consejo y ayuda para esto……..gracias

  8. Angelica

    17/01/2014 at 22:54

    Si puedo ayudarte ubicame en mi correo keka060679@hotmail.com, saludos

  9. Angelica

    17/01/2014 at 22:48

    Holaa, somos pocos con esta enfermedad pero no estamos solos.
    Yo soy del pais de Chile, mi caso trata que existe eritromelalgia familiar, ahora me encuentro con mi hijo con eritromelalgia el desde los 5 años esta con esta enfermedad, muchos examenes hechos para detectar y ver de que forma bajar un poco el dolor. mii hijo ahora tiene 13 años pero el toma un medicamento que baja el dolor, un remedio que en mi pais no esta, asi que me lo envian desde E.E.U.U. de Argentina, la enfermedad de mi hijo lo controlan constantemente, haciendo examenes y analizando en mi pais y en holanda.

    en mi pais por lo que me informaron y he investigado son 3 o cuatros casos que existen al menos informados, y no es muy comun en niños. Bueno en mi caso mi familia todos la tuvieron algunos se paso el malestar a una cierta edad, otros quedaron con el dolor.

    En mi caso, cuando tuve mi hijo, se me paso el dolor que tenia constantemente si siento unos pequeños malestares cuando me quiero agripar y eso es por que me afiebro y aparece el malestar pero un remedio para bajar la fiebre basta.

    Se bastante de la enfermedad, como sufri yo del dolor en el cual termaniba semanas en cama, que tenian que darme la comida en la boca, aprendi de tecnicas para controlarlo y eso mismo inculco a mi hijo.

    Mis saludos

    Desde Chile

  10. Monica. OURENSE.

    22/12/2013 at 16:56

    Por favor necesito contactar con Zaloa de VIGO. ME PODEIS DAR SU CORREO. YO también estuve en Navarra En la clínica UNIVERSITARIA HACE 20 años. En aquel momento, después de dos semanas de pruebas ni supieron decirme nada de mi enfermedad. ZALOA, SI ME LEES ” ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO.

  11. Katherine

    17/12/2013 at 18:08

    Monica, mucha suerte espero que pronto puedas superar todo esto y tengas una mejor calidad de vida junto a tu hija. El señor te bendiga y te haga vez más fuerte.

  12. Monica

    17/12/2013 at 16:01

    Hola. Me llamo Monica. y me estoy emocionando segun escribo. Tengo 37 años. Soy de Ourense. concretamente de Allariz y llevo padeciendo esta enfermedad toda mi vida. la cual me ha hecho, tener que adaptar todo lo que hago a mis Pies. Entiendo perfectamente a Zaloa, como madre. la mia sufrio mucho a mi lado. Mucho no. muchisimo. ya que el dolor es tan grande. y el ardor tan tan intenso. que yo he llegado a no poder dormir durante casi un mes. y pidiendole a mi madre, que por favor hiciera algo. Mis crisis de dolor, mejoraron despues de ser madre. me refiero a esos ataques intensos, en los que deseas morir. ya que no ves salida ninguna al dolor. Ahora e adaptado mi vida a ELLA. si viajo, llevo conmigo una tina de agua para meter los pies. y siempre me acompañan unas chancletas.
    Espero tener contestacion de alguien. y e visto que Zaloa es de Vigo. estamos muy cerquita.
    Mis padres, nunca tiraron la toalla, yo sin embargo a los 18 años dije: hasta aqui. ya no visito a nadie mas.
    Pero nunca es tarde para retomar algo, que al fin y al cabo te esta quitando parte de tu vida.
    Un saludo enorme para todos. en 37 años son muchas las vivencias al lado de esta enfermedad. Sobre todo cuando niña. NUNCA SE OLVIDAN.

  13. agustina perez

    08/11/2013 at 17:20

    hola mi nombre es agustina y tengo eritromelalgia desde los 2 años pero me lo diagnosticaron a los 14 ahora tengo 18 y de tanto ponerlos en agua fria me salieron heridas en todas las piernas me hicieron un rasaje y se me curaron peri ahora me salieron de nuevo y no se me an curado y siento una quemason horrible párese que estuviera con los pies en fuego aveces me sale humo aunque no lo crean nose que hacer ara aliviarme los médicos dijeron que para hacerme la simpactectomia tenían que curares las heridas y pero están demorandoen curar si alguien tiene algiun consejo porfabor contactese con migo en facebook https://www.facebook.com/agus.perez.37

  14. Zaloa VIGO

    04/10/2013 at 19:40

    Para Verónica Ramos .
    Habla con el medico y pregunta por las Simpactectomias , para mi hija ha sido lo mas efectivo , la he operado 5 veces pero en mi hija esta demostrado que de cada operación a al siguiente brote cada vez pasa mas tiempo .Se que es doloroso ver a un hijo asi y no saber como paliarle el dolor .
    Mi hija estuvo en silla de ruedas , dejo de andar porque al principio no sabían lo que tenia , me la lleve a NAVARRA a la Opus , es una clínica estupenda y la verdad estamos muy satisfechos por como actúan .
    Lo dicho dios quiera que haya un fármaco para esta enfermedad pero hasta que eso llegue yo procuro que cuando le llega el brote la operen enseguida .
    Un saludo Verónica .

  15. Zaloa VIGO

    04/10/2013 at 19:28

    Soy una madre que tiene una hija de 14 años que sufre de Eritromelalgia desde hace 3 años o mas , lo único que le funciona son las simpatectomías , que duran lo que duran hasta que los nervios se vuelven a regenerar , pero lleva una vida mas olgada .La ultima se la acabo de hacer el 4 de octubre , en el brazo izk en la Glandula estrellada , es operar y ya no nota dolor es una maravilla , claro esta en mi jija funciona .En abril atajamos las piernas , ya lleva 7 meses sin el brote en las piernas , se que lo siguiente serán otra ves las piernas , pero con estas operaciones la niña me tiene otra vida .Todo tipo de medicación no han servido para nada , se puede pasar como 20 días con un dolor desmesurado , con estas operaciones por lo menos vemos algo de luz , dios quiera que produzcan un puñetero fármaco para esta enfermedad porque esto es un sin vivir .

  16. Pablo Arias

    13/08/2013 at 04:17

    Soy un varon de 54 años, hace 7 años me diagnosticaron herithromelalgia, me hicieron bioccias que resultaron compatibles con esclerodermia, ademas tengo el fenomeno de Reynauds. Desde entonces me pensionaron pues el dolor era constante y fuerte, se me aplicaron todas las tecnicas posibles entre ella el rayo lasser, me medicaron analgesicos, terapias de magnetismo, sueros con anestesia, anestesia local, tratamientos con neurotrasmisores y muchos mas. Hoy pido auxilio, pues el dolor es realmente insoportable, a diferencia de las personas que dicen que les recomendaron sumergir las manos en agua fria a me lo tienen prohibido, dado que me indican que esto puede producir necosis lo que implicaria una amputacion de mis manos. Auxilio……….

  17. Verónica Ramos

    07/08/2013 at 04:18

    Hola,tengo un hijo de 9años de edad y lamentablemente fue diagnosticado con una eritromelalgia …mañana lo vera un médico vascular , espero tener buenas noticias para poder ayudarlos.
    Todo lo que se de esta enfermedad a sido a través de internet , ya que en Chile también es poco común.
    Yo como madre sufro al ver a mi hijo con dolores en sus pies y manos y sin poder ayudarlo.

  18. Laura Ferreyra

    04/12/2012 at 19:46

    Hace muy pocos dias me entere mi diagnostico me gustaria saber mas sobre esta enfermedad tengo 53 añosy desde los 30 soy hipertensa vivo en Entre Rios Argentina.

  19. Marur

    24/09/2012 at 02:17

    hola buenas noches, gracias Liliana por su comentario, ha sido la única q me ha dado alguna sugerencia o consejo y de verdad se lo agradezco. Efectivamente mi mama esta tomando aspirina y poniendo compresas de agua fría en época de mucho calor y causa alivio momentáneo y nos había dicho un doctor acá que efectivamente no se cura y que puede tener episodios mas fuertes que otros. acá también son muy pocos los casos, de hecho en Mérida, Yucatan no he sabido de nadie así que por lo mismo hay muy poca información al respecto que tenga lindo día y le mando un respetuoso abrazo.

  20. Liliana Romero

    24/08/2012 at 20:39

    Le escribo desde Costa Rica de donde soy originaria. Tengo 68 años, casada con dos hijas. Durante años sufri con esta enfermedad y luego de haber pasado por medicos de diferentes especialidades, no fue sino hasta hace un par de años, a traves de una biopsia muy especializada (ya ocho años antes me habian hecho una) se supo que era realmente. En mi pais son plquisimos los casos detectados, de hecho hubo una investigacion multidisciplinaria, Tengo crisis terribles y me alivia el hielo en las zonas afectadas y analgesicos fuertes asi como un antialergico, se que es paliativo, pero en el momento ayuda. Ojala su madre controle la enfer medad y lamentablemente sabemos que no se cura. Un saludo afectuoso

  21. Marur Macedo

    17/04/2012 at 02:30

    Hola, me encuentro en yucatan y mi mama hace 1 semana se entero que sufre de eritromelalgia y he buscado en internet para saber mas de la enfermedad,entenderla, asi como foros o casos de personas con el mismo padecimiento para que puedan compatir sus opiniones e intercambiar tips para q puedan sentir alivio en sus pies y manos pues ella lo esta sufriendo en ambas extremidades y con mucha molestia, ardor,comezon…bueno, sintomas q los q padecen esta enfermedad saben a lo q me refiero. ojala podamos contactarnos con personas del algun estado de la republica que tengan esta enfermedad. muchas gracias.