Escabiosis

Descripción

La sarna o escabiosis es una infestación. Se trata de un ácaro, éstos organismos infestan la piel de otros animales de los que obtienen su sustento, causan lesión en sus huéspedes mediante traumatismo directo, reacción de hipersensibilidad o inoculación de toxinas o sustancias patógenas (que producen enfermedad).

También pueden producir lesiones a través de contactos breves en los que ingieren sangre o intentan defenderse mediante mordedura o picadura.

En Estados Unidos, la sarna representa la causa de, aproximadamente, el 2% al 5% de consultas al dermatólogo, siendo una de las causas más frecuentes de dermatosis pruriginosa en todo el mundo.

Galerías de fotos

http://www.hipernatural.com/images/enfermedades/sarna_o_escabiosis.jpg
SARNA O ESCABIOSIS
www.hipernatural.com

http://www.entrerios.gov.ar/msas/images/stories/fotos_prensa/2008/Abril2208/17082008/sarna_escabiosis.jpg
Difunden medidas para prevenir
www.entrerios.gov.ar

http://www.ferato.com/wiki/images/6/63/Pbv_sarna.jpg
También denominada Escabiosis.
www.ferato.com

http://www.gefor.4t.com/concurso/parasitologia/sarna5.jpg
Imagenes Escabiosis
www.gefor.4t.com

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/1364.jpg
del ácaro de la escabiosis
www.nlm.nih.gov

http://www.uvs.sld.cu/clinica/galeria-de-imagenes/dermatologia/imagenes/parasitosis-cutaneas/sarna/scabies-1a.jpg/image_preview
Escabiosis (área genital)
www.uvs.sld.cu

http://www.intramed.net/UserFiles/Images/bebe7413.jpg
Escabiosis:
www.intramed.net

http://www.portalesmedicos.com/images/publicaciones/0907sifilis_congenita/eritema.jpg
Escabiosis
www.portalesmedicos.com

Causas

La sarna es una infestación de personas que frecuentan el contacto, por ejemplo en hospitales, negocios, etc., que puede extenderse con rapidez.

Afecta con mayor frecuencia a los niños, a los emigrantes procedentes de países en vías de desarrollo y a las personas que tienen contacto cercano con pacientes. A veces se producen brotes en hospitales, hospicios e instituciones para enfermos mentales, ya que la sarna se transmite por contacto directo e íntimo de piel a piel, de persona a persona, siendo raro, aunque posible, casos de transmisión a través de la ropa de la cama y prendas de vestir. La infestación se facilita por la falta de limpieza, el hacinamiento y la promiscuidad sexual.

Es el Sarcoptes scabiei el ácaro de la sarna humana que causa infestación en aproximadamente 300 millones de personas cada año. El ácaro hembra recién fertilizada o grávida mide 0,3 milímetros y representa la principal fase infecciosa ya que en la piel humana se construye una madriguera subcutánea produciendo un túnel tortuoso de unos 3 a 15 mm llamado surco acarino, depositando cada día de 2 a 3 huevos en el surco. Las ninfas que salen de estos huevos maduran en 2 semanas y aparecen en la superficie de la piel en donde se reproducen y vuelven a invadir la piel del mismo huésped o de otro.

Las infecciones iniciales pueden alcanzar un máximo de población de 50 a 500 ácaros adultos en un periodo de 2 a 4 meses y durante este tiempo se inicia el periodo de sensibilización del paciente frente al ácaro. Alrededor de los túneles se produce una infiltración de eosinófilos, que dan reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan como eritemas en la zona del surco y a distancia en otras zonas de la piel.

El picor que acompañan a la sarna se debe a una reacción de sensibilización dirigida contra las deyecciones (excrementos) que deposita el ácaro en su surco cutáneo.

Síntomas

El picor generalizado, intenso e intratable, es condición ¿sine qua non.” Es más intenso por la noche o después del baño.

Los surcos acarinos se visualizan como líneas oscuras y onduladas en la epidermis de unos 3 a 15 mm y finaliza en una vesícula perlada en la que está contenido el ácaro hembra, se ve en la superficie volar de las muñecas, entre los dedos, en los codos y en el pene. Pápulas y vesículas de pequeño tamaño acompañadas de placas eccematosas, pústulas o nódulos se pueden ver en las distribuciones citadas y en los pliegues cutáneos, bajo las mamas, alrededor del ombligo, axilas, cintura, glúteos, parte superior de los muslos y escroto.

Destacamos que la primera infestación es asintomática, ya que la hembra necesita unas 4 semanas mientras que pone los huevos y estos salen a la superficie produciendo la reacción de sensibilización, una reinfestación por las hembras hijas fecundadas produce una reacción de hipersensibilidad casi inmediata con gran prurito y eritema.

A destacar dos complicaciones importantes:
La hiperinfestación por miles de ácaros se llama sarna costrosa o sarna noruega, se observa en pacientes tratados con glucocorticoides, inmunodeficientes (ejemplo SIDA), trastornos neurológicos o psiquiátricos que interfieran con el prurito y el rascado. La sarna costrosa es muy contagiosa, a menudo no presenta prurito ni los surcos característicos.

La sobreinfección por algunas bacterias específicas puede dar, entre otros cuadros, afectación renal y afectación a otros niveles del organismo.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha en pacientes con picores y lesiones cutáneas características (anteriormente descritas), especialmente si presentan antecedentes de contacto en el hogar con un paciente declarado. Se confirma al abrir el surco con aguja y bisturí estériles, estudiando al microscopio el raspado del surco e identificando el ácaro, sus huevos o sus deyecciones (excrementos).

Para obtener la muestra se puede utilizar una gota de aceite mineral. Los raspados de las lesiones papulovesiculares adyacentes al surco también pueden ser diagnosticados. Si no se ve el ácaro ni los productos derivados de éste, el diagnóstico se realiza por la presentación clínica y la historia.

En los adultos con sarna siempre se debe excluir la posibilidad de que exista alguna otra enfermedad de transmisión sexual como sífilis o gonorrea.

Prevención

Ya que es una enfermedad que se transmite por contacto íntimo es importante la asepsia y limpieza, sobre todo de los lugares públicos como hospitales e instituciones, tanto de los utensilios materiales como de las personas, evitando el hacinamiento en estos centros.
En los países en vías de desarrollo, la promiscuidad y la pobreza facilitan esta infestación.

La transmisión por la costumbre de compartir cama o ropa es infrecuente, debido a que estos ácaros no pueden sobrevivir mucho más de un día sin contacto con un huésped.

Tratamiento

Se realizará tratamiento tópico con crema de permetrina al 5% que es menos tóxica que los preparados de lindano que se utilizaban antiguamente y que daban cuadros de convulsiones y anemias importantes. Se aplicará una capa fina por detrás de los pabellones auriculares y desde el cuello hasta abajo, esta capa se elimina 8 horas más tarde con agua y jabón. Esta crema no se debe utilizar en mujeres embarazadas ni lactantes.

En la sarna costrosa el tratamiento tópico es más agresivo, pudiendo ser necesarios tratamientos repetidos o la utilización de varios agentes. En personas sanas se puede realizar un tratamiento oral con una única dosis de ivermeztina, y en la sarna costrosa se pueden emplear 2 o más dosis.

Una vez tratada la sarna el ácaro pierde su capacidad infectante al cabo de un día, pero el picor y las lesiones en la piel pueden durar semanas o meses. Para controlar el picor se pueden utilizar antihistamínicos, salicilatos y loción de calamina (óxido de cinc). Los corticoides tópicos son útiles para el picor que vuelve a aparecer tras un tratamiento eficaz.

En caso de sobreinfección bacteriana se utilizarán los antibióticos adecuados.

Consejos y Recomendaciones

  • Los vestidos y la ropa de cama utilizados durante las 48 horas anteriores deben ser lavados con agua caliente antes de volver a ser usados.
  • El tratamiento de la sarna debe extenderse a aquellas personas con las que el paciente tiene contacto íntimo, bien sexual o doméstico.
  • Ante lesiones cutáneas típicas de sarna se debe siempre excluir el diagnóstico de otra enfermedad de transmisión sexual.

Enviado por Carol Figueroa.

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

7 comentarios para “Escabiosis”

  1. el 16 Aug 2011 a las 13:03Marilyn monrroe monrroe

    Muy interesante y educativo gracias por despejar las dudas dios te bendiga Carmen figueroa

  2. el 24 Nov 2011 a las 02:21adin

    esta feo mas informacionldjghhhhhhhhhhhhhhhdiafoñññyjhhhhhasdlji

  3. el 27 Mar 2013 a las 00:42james david

    boy a intentar lo qe dice porqe estoy decesperado espero qe me funcione me gutaria saber mas porqe estoy qe no puedo mas e intentado de todo tomado droga me e echado chanpus cremas y no se qe scer mas si me puedes orientar mejor te agradesco

  4. el 02 Apr 2013 a las 07:01carmen ramirez

    mi pregunta:mi hija de 16 años le dio una fiebre muy alta y aparentemente parecia una gripa le aplique una inyeccion de bipirona le bajo pero despues le volvio a subir la fiebre.como a los dos dias le empezo a picar o mas bien a rascar todo el cuerpo pues es tan insoportable k no la deja dormir si me pudes ayudar que bueno.muchas gracias.

  5. el 13 Feb 2014 a las 17:30julia silva

    Mi pareja tienden a apareserles unas manchas en la piel rojas ; como granos de acuatro espinillitas en las nalgas ; estas le pican y se le forma como una cadena fue al deratologo. Segun el y le reseto clorafenicol pero es mucho tiempo y si se le yegan a desapareser . Al cabo de unos dias reaparesen denuebo y se buelbe a yenar y todo denuevo . No me da buena espina ¿ q puede haser?

  6. el 14 Feb 2014 a las 16:58Andrea

    julia, si ya probó con el tratamiento que le dio el dermatólogo y nota que la mejora sólo es temporal, lo mejor es que cambie de médico y solicite una nueva opinión y diagnóstico acerca de lo que le sucede. Con estas cosas de la piel hay que tener mucho cuidado y probar un tratamiento hasta que encuentre el indicado.

  7. el 26 Feb 2014 a las 00:16rosana lopez

    hola porfavor ayudeme, hace un mes empezaron a llegar unos conocidos a mi casa por motivos de consulta al hospital pór dialisis. observe que los cuatro se rascaban constantemente y comentaron que el medico no les da in dignostico claro. hace tres dias que yo igual no aguanto la picazon y me han salido granitos pequeños en todo el cuerpo que medidas puedo tomar? mis hijas ya empezaron a rascarse. ayudaaaa

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.