Saludisima
×

Especial Drogas (II Parte)

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Existen diversos test para detectar si una persona consume drogas, pero para cada caso hay uno en particular. Por ejemplo: si un empresario quiere saber si sus trabajadores son consumidores habituales de cocaína, lo mejor será pedirles un test de orina sin aviso previo. Pero si desea conocer el pasado de una persona antes de contratarla, tendrá que exigir el test del pelo.

Existen diversos test para determinar si una persona ha consumido drogas, pero para cada caso hay uno en particular.

Esto se debe a que la droga se mantiene por más tiempo en el pelo que en la orina, explica el director de Servicios de Laboratorios de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, Luis Rodríguez. De esta manera, el test de orina seria bueno sólo para detectar consumo reciente, mientras que el test de pelo mostraría si lo ha hecho en los últimos meses.

TEST-¿Para qué sirve y cómo es?

Orina
Es uno de los más usados. Sirve para detectar el consumo habitual, puesto que las drogas no permanecen más de 4- 5 días en ella. Existen aparatos muy parecidos a un test de embarazo para realizar este test. Se pide la muestra en el mismo laboratorio.

Sangre
Se utiliza más para fines terapéuticos. Para realizar el test de sangre será necesaria una muestra de sangre de la persona.

Pelo
Es uno de los más usados. Sirve para detectar si la persona ha consumido drogas en los últimos meses. Se extraen 100 pelos de la cabeza, pecho, axila o pubis.

Sudor
NO es tan utilizado. Es un parche que al colocarlo en el cuerpo de la persona se impregna con su sudor.

Uña
No es muy utilizado. Se cortan las uñas de las manos o de los pies.

Aliento
Detecta si la persona está bajo la influencia del alcohol. Es una máquina con un tubo por el cual la persona tiene que soplar y desprende una señal proporcional a la cantidad de alcohol que la persona ha bebido.

Los pelados no se salvan

Hace algunos años se encontró cocaína en el pelo de unas momias en el norte de Chile. Esto demuestra que la droga se puede mantener en el pelo toda la vida “o hasta que la persona se lo corte”, afirma el especialista.

Mucha gente, para no denunciarse como consumidora de drogas se cortan el cabello de raíz. Sin embargo, esto no sirve de nada, puesto que antes de extraer la muestra, los doctores piden la foto del carné de identidad para saber si la persona ha cambiado de look en los últimos años. En ese caso, se extraen vellos de la axila, pecho o pubis.

Además, los empresarios, al igual que los jueces de Estados Unidos presumen como consumidor de drogas a los que llegan rapados a realizarse el test.

Hay ciertas características personales que influyen en el tiempo de mantención de la droga en el organismo. Estas son:

  • Metabolismo
  • Color de pelo: el negro se impregna más de la droga.
  • Piel: la personas de piel negra y oriental mantienen durante más tiempo la droga.

Falsos positivos

“El margen de error depende de la calidad del test, de la muestra y del tipo de droga que se busque, pero en general todos los tests de screening tienen falsos positivos y falsos negativos”, afirma Rodríguez.

El examen en sí no tiene ninguna dificultad, el problema es que las personas tratan de hacer todo lo posible para alterar los resultados. “De ahí la importancia de tomar la muestra en el mismo lugar de donde se procesa”, afirma el especialista.

Una vez extraída la muestra, se la contacta con diversos químicos que reaccionan si es que existe la droga que se busca. “Los resultados positivos no se deberían informar antes de confirmarlos con la únicas técnicas aceptadas internacionalmente”, dice Rodriguez.

Estas son:

  • Cromatografía de gas
  • Espectrometría de masas

La razón por la cual no se realizan todos los exámenes con estas técnicas, que prácticamente no tienen errores, es únicamente económica. Por ello, sólo se utilizan para reconfirmar los positivos.

Cuando una persona se va a realizar un test de drogas, se le pregunta qué medicamentos está tomando. Esto es muy importante, puesto que hay remedios para bajar de peso que contienen anfetaminas y jarabes para la tos que contienen codeína. Para confirmar que son drogas terapéuticas, se le exige una receta médica al día.

Enviado por Analí Gomez.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*