Estenosis hipertrófica del píloro

Descripción

Enfermedad producida por estrechamiento o estenosis del píloro (abertura distal del estómago que se abre a la luz intestinal y se encuentra rodeada por una fuerte banda de músculo circular) que impide el vaciamiento normal del estómago y en consecuencia produce vómitos crónicos debido a que el estómago intenta luchar contra el obstáculo en su salida.

Esta patología afecta por término medio al 2% de los lactantes por lo que ante un niño que presenta vómitos crónicos debemos pensar como posible esta patología.

Galería de fotos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/10282.jpg
Estenosis pilórica – Serie
www.nlm.nih.gov

http://www.mdconsult.com/das/patient/body/0/0/10041/10281_es.jpg
Estenosis pilórica
www.mdconsult.com

http://www.reshealth.org/images/greystone/sm_0365.gif
¿Qué es la estenosis pilórica?
www.reshealth.org

http://www.mdconsult.com/das/patient/body/0/0/10041/8944_es.jpg
Estenosis pilórica
www.mdconsult.com

http://www.drugs.com/cg_esp/images/es1288852.jpg
Estenosis Pilórica
www.drugs.com

http://lomalindahealth.org/health-library/graphics/images/es/10284.jpg
Estenosis pilórica
lomalindahealth.org

http://www.rush.edu/spanish/images/si_0365.gif
la estenosis pilórica
www.rush.edu

http://www.portalesmedicos.com/galeria_fotografias/estomago_duodeno/fotos/15dilatacion_estenosis_peptica_pilorica.jpg
de una estenosis pilórica
www.portalesmedicos.com

Causas

La causa está en una hipertrofia (aumento de tamaño o crecimiento excesivo de un órgano u otro elemento, debido a un aumento del tamaño de las células que forman parte del mismo) de la musculatura del píloro que afecta sobre todo a las fibras musculares circulares.

Existe con frecuencia un espasmo (contracción súbita, violenta e involuntaria de un músculo o grupo muscular) de la musculatura sobreañadido y un edema (retención de líquidos) del píloro, lo que contribuye a aumentar la estenosis. Típicamente el píloro se va estrechando desde la luz del estómago y se cierra con una terminación brusca al llegar a la luz del intestino (duodeno).

En cuanto a las causas parece ser que presenta un carácter congénito multifactorial, teniendo en cuenta la predilección por varones y la presencia de historia familiar en muchos casos.

Por otro lado también existe un componente ambiental determinado por el estrés prenatal (antes del nacimiento) y postnatal (tras el nacimiento) que actuaría sobre el niño (sobre todo en primogénitos) y entorno.

Se produce por una hipersecreción (aumento de la secreción normal) de gastrina (hormona segregada en el estómago y por el nervio vago) que provoca la estenosis progresiva del píloro así como la presencia de otros síntomas acompañantes como la ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas por el acumulo anormal de pigmentos biliares, que son pigmentos almacenados en la vesícula biliar y que vienen de la degradación de la hemoglobina que es la molécula encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre).

También se ha observado que lactantes y recién nacidos que deben llevar una sonda esofagogastroduodenal de forma prolongada, desarrollan casi de manera sistemática, estenosis hipertrófica de píloro.

Síntomas

El cuadro clínico que produce es típico de tal manera que el síntoma principal son los vómitos que tienen un inicio tardío. Tras el nacimiento el niño presenta casi siempre un intervalo libre en el que no presenta vómitos y que oscila entre 15 y 25 días desde el nacimiento. Este hecho permite hacer un diagnóstico diferencial con otros vómitos que aparecen en el mismo momento del nacimiento.

Estos vómitos son intensos, a chorro y se producen tras las comidas unas veces y otras veces de forma tardía a las comidas. Pueden llegar a vomitar en todas las tomas y hasta incluso 15 veces al día. Se trata de vómitos alimenticios y en ocasiones hemorrágicos (por pequeñas erosiones de la mucosa, que es la capa interna del tubo digestivo, que provocan pequeños sangrados) pero nunca biliosos (ya que la salida de la bilis es posterior a la obstrucción). Secundariamente a este cuadro se acompaña la malnutrición y deshidratación.

Es frecuente que el niño padezca oliguria (disminución del volumen de orina diario) y estreñimiento. El estado de hambre crónico y el dolor abdominal hace que el niño tenga una facies (expresión de la cara) típica caracterizada por el mal humor, actitud pensativa, enfado, mirada brillante, etc. También y como ya hemos apuntado pueden presentar ictericia (color amarillento de la piel).

Diagnóstico

Es importante una buena historia clínica a través de la cual se puede llegar a un diagnóstico de sospecha.

En la exploración física, tras tomar alimento se observa mediante simple inspección ondas peristálticas (ondas de movimiento mediante las cuales el alimento se mueve a través de tubo digestivo) de izquierda a derecha en el epigastrio (zona superior y media del abdomen o “boca del estómago”) que si bien son muy frecuentes no tienen valor patognomónico (distintivo o característico de una enfermedad).

A la palpación abdominal es fácil comprobar la existencia de la oliva pilórica casi patognomónica (distintiva) de la enfermedad, aunque la palpación de la misma a veces depende de la habilidad y experiencia del médico.

Para llegar a un diagnóstico de confirmación necesitamos pruebas complementarias de ellas la primera a realizar es la ecografía que pone de manifiesto la hipertrófia pilórica (imagen circular en rosquilla) y permiten un diagnóstico precoz (en fase de hipertrófia muscular, sin estenosis).

Otras técnicas utilizadas son el tránsito esofago-gastro-duodenal con un contraste y luego radiografías que ponen de manifiesto la imagen de estenosis al paso del contraste (imagen o signo de la cuerda y en caso de obstrucción completa ausencia de paso del contraste desde el estómago al duodeno). Con esto suele llegarse al diagnósitico sin tener que recurrir a métodos invasivos.

Tratamiento

El tratamiento es la cirugía y debe hacerse lo antes posible una vez que se ha llegado al diagnóstico. La intervención es la llamada operación de Fredet-Weber-Ramstedt o pilorotomía extramucosa. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla y con buena tolerancia.

Los resultados son espectaculares en la inmensa mayoría de los casos. En algunos casos puede persistir tendencia transitoria al vómito, relacionado con gastritis (inflamación reversible de la mucosa del estómago). Muy rara vez se ha descrito la reproducción o cronificación de la estenosis (estrechamiento) pilórica, necesitando reintervención quirúrgica.

Tras la cirugía es necesario tratar al niño para modificar rápidamente la desnutrición que arrastraba.

Enviado por Carlos Mory.

| |

Más información sobre:
, , .

 

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Estenosis hipertrófica del píloro”

  1. el 04 Nov 2010 a las 12:38merchi

    porque se produce en personas muy mayores, posible tratamiento.GRACIAS

  2. el 20 Dic 2015 a las 03:36mariano salas balbuena

    Hola .
    Mi bebe nació prematuro de 33 semanas cuando nació saco 95 de calificación, todo marchaba bien pero después de 5 días no retiene lo que come vomita mucho no tolera la leche, no tenía nada conectado le hicieron un un cultivo pero todo sale bien ahora ya esta con sonda y oxígeno el doctor dice que tal vez le puede dar un paro respiratorio por que no se queja no llora no nanda y dice que eso no es normal aparte peso cuando nació 1kilo900gramos pero por que pasa si estaba bien alguien me puede ayudar no se que hacer. Ayuda por favor.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.