Saludisima
×

Estrabismo y ambliopía

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es?

Es un término genérico para varios tipos de bizquera, leucoma u ojos desviados. Es muy común en los recién nacidos, pero si esta condición continúa cuando el bebé alcanza los 6 meses de edad tiene que consultar a un especialista. Si no es así, el niño podría quedar con la vista extraviada, o lo que se denomina como ambliopía u “ojo flojo“.

Causas

La ambliopía se debe a que las redes neuronales del cerebro no pueden funcionar con la visión doble. Si un ojo envía una señal que es más débil, distorsionada o inadecuada debido a los errores refractivos o carencia de alineación, el cerebro la rechazará y confiará solamente en la señal del ojo más fuerte para ver. Si continúa el rechazo, eventualmente el cerebro se volverá incapaz de interpretar las imágenes del ojo más débil.

“El ojo humano aprende a ver hasta los 5-6 años, después de esta edad, lo que no aprendió a ver no lo aprenderá a ver jamás”, afirma el oftalmólogo del Instituto Peruano de la Visión Luis Lu. De esta manera, se perdería irreversiblemente la visión binocular y con ella la percepción profunda.

Diagnóstico

Los padres debieran estar atentos a cualquier señal de estrabismo en un niño de 6 meses de edad. Para poner a prueba esta condición, debe observarse la reflexión de una vela o lápiz de luz en el ojo de un niño. En niños normales, las manchas de luz se depositan en cualquier lado de la pupila serán simétricos. En un niño con estrabismo, una mancha no estará en el centro y se depositará sobre el iris, no sobre la pupila.

Otros signos de ambliopía incluyen frotarse los ojos, inclinar la cabeza para ver, cubrirse un ojo y dificultades en juegos que requieren de cálculo de distancias para tomar o lanzar una pelota. Incluso a los niños muy pequeños se les puede someter a un examen tapándoles un ojo y luego el otro. El bebé con ambliopía se pondrá inquieto y llorará cuando el ojo bueno sea cubierto.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la ambliopía puede ocurrir sin signos de fácil detección. Por ello, a los dos o tres años se le hace un chequeo a la vista y, si está enfermo, se determina si se opera o no.

Tratamiento

La ambliopía se debe corregir lo más pronto posible, para evitar que quede “un ojo flojo”. Primero hay que medirle la vista al paciente para saber si existe un ojo con vista dominante. Si es así, hay que colocarle anteojos y un parche en el que ve más, para forzar a ver al otro. Sin embargo, si la ambliopía se debe a una debilidad muscular, se pueden recetar ejercicios que fortalezcan los músculos oculares. En casos más graves, hay que realizar una operación en que se aprietan o sueltan los músculos, dependiendo del tipo de estrabismo.

Otro sistema para curar el estrabismo es el que utilizan los franceses para tratar las cataratas congénitas. Se introducen lentes intraoculares de unos cinco milímetros de diámetro. De esta manera se disminuye la incidencia del bloqueo que produce la catarata que, inevitablemente lleva al estrabismo.

Se ha demostrado que mientras más pronto se opere el estrabismo, mejor, porque así se tiene más chance de recuperar la visión. A un adulto se le puede tratar si es que tiene la misma visión en los dos ojos, pero si no es así, la vista se va a desviar otra vez.

Enviado por Hiro Haymi.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Karina Sandoval

    18/07/2012 at 05:29

    Yo le esty poniendo a mi hijo de 3 anos una mancha color rojo en la punta de la nariz eso es bueno para el estrabismo respondame xfa gracias