Estrabismo

Descripción

El estrabismo es también denominado heterotropía, el estrabismo se trata de una pérdida de paralelismo de los ejes oculares. Es decir, una alteración en la visión binocular.

En condiciones normales los objetos se ven con los dos ojos. Ambos fijan simultáneamente el mismo objeto y forman cada uno de ellos una imagen de igual tamaño, forma e intensidad que se percibe como una imagen única, fusionada, es lo que se denomina la visión binocular. Ésta depende del perfecto equilibrio entre dos sistemas, el sensorial (retina y nervio óptico) y el sistema motor (musculatura extrínseca, externa al ojo y su inervación -movilidad-).

Así tenemos atendiendo al sistema motor distintas situaciones como son:

ORTOFORIA: es la situación de perfecto equilibrio entre el sistema motor y sensorial de la visión binocular de ambos ojos, por el cual se pueden mantener los ejes visuales paralelos siempre, fijen o no un objeto.
ESTRABISMO O HETEROTROPÍA: es la pérdida de ese paralelismo de los ejes oculares.
HETEROFORIA O FORIA: es un estrabismo latente que traduce la existencia de un desequilibrio oculo-motor para que se mantenga en situación de paralelismo gracias a la compensación del sistema sensorial a través de un reflejo (reflejo de fusión).

El desarrollo de la visión binocular no está presente al nacer y se va desarrollando hasta completarse el máximo desarrollo sensorial a los 3 años y una visión binocular completa a los 5-6 años.

Pero dado que el grado de madurez es nulo en el momento del nacimiento, la capacidad de adaptarse a esta situación, bien de forma fisiológica (normal) o patológica, es máxima y a ello se le denomina plasticidad. Si existe algún problema antes de los 3 años, puede incidir en la maduración binocular siendo capaz el sistema nervioso central, por su gran plasticidad, de adaptarse a la nueva situación en este caso patológica. Se desarrolla así, un sistema de visión anómalo, no binocular, alternativo, que después de perder la plasticidad queda fijado para siempre resultando irreversible.

Galería de fotos

http://www.hospitaldelaluz.org/images/estrabismo.gif
Estrabismo
www.hospitaldelaluz.org

http://www.mdconsult.com/das/patient/body/0/0/10041/1087_es.jpg
Estrabismo
www.mdconsult.com

http://www.mdconsult.com/das/patient/body/0/0/10041/8648_es.jpg
reparación de estrabismo
www.mdconsult.com

http://antropologiafisicaparaque.files.wordpress.com/2009/11/tipos-de-estrabismo.jpg
Tipos de estrabismo.
antropologiafisicaparaque.wordpress.com

http://inctr.ctisinc.com:9000/sites/InCTR/RtbMex/Clinical%2520Photographs/estrabismo%2520y%2520leucocoria.JPG
estrabismo y leucocoria
inctr.ctisinc.com

http://www.visionclinicaocular.com/site_flash/images/estrabismo1.jpg
E S T R A B I S M O
www.visionclinicaocular.com

http://www.centrodeoftalmologiabonafonte.com/img/estrabismo.gif
Estrabismo
www.centrodeoftalmologiabonafonte.com

http://www.cloevisao.com.br/images/doencasocul_estrabismo.jpg
eSTRABISMO. Tratamento
www.cloevisao.com.br

Causas

Las causas son variadas y así tenemos:
Parálisis muscular: originan el llamado estrabismo paralítico y en otras ocasiones estrabismo no paralítico.
Esenciales o idiopáticas: son las más frecuentes, suponiendo un 60-65% de los casos. Se trata de una afectación del sistema motor ocular de origen desconocido.
Refraccionales: suponen un 15-20% de los casos y se debe a una alteración en la refracción ocular, o lo que es lo mismo si existe una hipermetropía (defecto visual que consiste en percibir confusamente los objetos próximos por formarse la imagen más allá de la retina) se produce una convergencia excesiva y si existe miopía (defecto visual consistente en percibir confusamente objetos lejanos por formarse la imagen anterior a la retina) se produce una divergencia excesiva. Si además existe anisometría (distinta refracción en un ojo y otro) a estos factores anteriores se añade la imposibilidad de fusión de las dos imágenes de distinto tamaño.
Interferencia sensorial: se trata de una lesión orgánica que impide una correcta agudeza visual y que puede interferir en un correcto desarrollo del equilibrio oculomotor provocando un estrabismo. Casos de este tipo son, por ejemplo, las cataratas monolaterales, problemas de retina como el retinoblastoma (tumor maligno ocular), etc.
Causa mecánica: por anomalías en los músculos, vainas (envolturas) musculares, etc. Estos tipos de causas son raras.

Síntomas

Los síntomas consisten en una pérdida del paralelismo de un ojo respecto a otro pudiendo ser convergente o divergente.

También si no se corrige produce alteraciones de la visión como la ambliopía o disminución de la función macular (zona de la retina con sensibilidad máxima). En el caso de que la causa sea un problema orgánico (ejemplo: el retinoblastoma, tumor maligno ocular) presentará síntomas específicos.

Diagnóstico

A veces el diagnóstico es a simple vista pero disponemos de otros métodos:

Test de Hirschberg: se coloca al niño, se le pide que mire al frente y se coloca una luz a cierta distancia (3-6 m.). A continuación se observa dónde son proyectados los reflejos corneales (ese brillo especial que se produce en los ojos al incidir una luz directamente). Si hay un ojo desviado este reflejo no se proyectará en el centro de la córnea sino a los lados.

Test de oclusión: útil cuando el estrabismo no es muy manifiesto. Se ocluye un ojo, si el otro ojo no se mueve el niño no es estrábico. Si al tapar cualquiera de los ojos, el otro se mueve estamos ante un estrabismo. Igualmente, si al destapar el ojo previamente tapado, éste hace movimientos, estamos ante un estrabismo.

Siempre, y ante el diagnóstico de estrabismo, debe valorarse por un oftalmólogo para descartar causas importantes de esta patología como puede ser el retinoblastoma (tumor maligno ocular).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

Sobre todo con el epicantus que se trata de un pliegue en el canto interno (parte interna próxima a la nariz) de las hendiduras palpebrales (abertura ocular entre ambos párpados). Simula un estrabismo convergente. En el test de la oclusión no hay movimiento ocular.

También se debe realizar un diagnóstico diferencial con el hipertelorismo consistente en órbitas más separadas de lo normal y que simulan un estrabismo divergente. En el test de la oclusión tampoco existe movimiento ocular.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es conseguir una buena agudeza visual, una buena apariencia estética y una buena visión binocular. Conseguir una correcta visión binocular es muy difícil sobre todo en los estrabismos de comienzo muy precoz. Tras ser diagnosticado debe ser visto por un oftalmólogo.

Debemos saber que no existe un solo estrabismo que se cure sólo. Se debe corregir el defecto de refracción y oclusión con un parche.

En los acomodativos responden a la refracción (corrección mediante gafas) y si no se corrigen se deberán operar. La edad quirúrgica ideal se cifra en los 3-4 años y siempre que se hayan resuelto los problemas sensoriales.

Enviado por Jorge Urbano.

| |

Más información sobre:
, .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.