Exantema súbito

Descripción

El exantema súbito se trata de una infección por un virus: VIRUS DEL HERPES TIPO 6 HUMANO (VHH-6) que provoca un exantema o erupción en la piel del lactante llamado exantema súbito, 6ª enfermedad o Roséola del lactante.

Aparece más frecuentemente en lactantes de 6 a 12 meses de edad, afecta por igual a ambos sexos y es algo más frecuente al final de la primavera y principios del verano.

Galería de fotos

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rmh/v16n2/n2tr1f5.jpg
exantema súbito,
www.scielo.org.pe

http://www.spapex.org/images/roseola.jpg
EXANTEMA SÚBITO
www.spapex.org

http://3.bp.blogspot.com/_Tbti0ZTz758/SG9YnP7t2pI/AAAAAAAABRs/bYOnmk7LSpE/s400/getImage.jpg
EXANTEMA SÚBITO
viriasisexantematicas.blogspot.com

http://www.padresok.com/Imagenes/roseola_230.jpg
o exantema súbito es una
www.padresok.com

http://www.hipernatural.com/images/enfermedades/roseola.jpg
ROSÉOLA
www.hipernatural.com

http://www.blog-medico.com.ar/wp-content/uploads/2009/05/quintaenfermedad.jpg
(exantema súbito): Herpes
www.blog-medico.com.ar

http://www.embarazorossa.com/imagenes/2009/05/roseola.jpg
Exantema Súbito
www.embarazorossa.com

http://i.esmas.com/image/0/000/004/071/exantemaNTnueva.jpg
Enfermedades exantemáticas o
www.esmas.com

Causas

El causante es uno de los virus herpes que afectan al hombre: el virus herpes 6 humano; hay algunos casos de exantema súbito estacional producido por otros virus, los enterovirus.

Casi todos los recién nacidos tienen anticuerpos frente a este virus que los protegen de él gracias al paso por la placenta de anticuerpos maternos, pero las tasas de estos anticuerpos defensores disminuyen a los 6 meses de vida (etapa en que se presenta más frecuentemente el exantema) volviendo a aumentar los niveles de anticuerpos a los 24 meses de vida. El modo de adquisición del VHH-6 (Virus del herpes tipo 6 humano) no se conoce todavía, aunque es muy frecuente encontrar este virus en la saliva de personas sanas y éstas pueden propagar el virus por emisión oral.

La respuesta inmunitaria desencadenada por el virus es muy compleja y consiste en la estimulación y producción de distintas células defensoras y de anticuerpos anti VHH-6 (Virus del herpes tipo 6 humano)que perdurarán durante toda la vida; también se cree que el virus puede quedar latente o adormecido en alguna célula y reactivarse ante ciertas circunstancias que bajen las defensas como en personas con SIDA o transplantadas, pero todavía no se conoce la célula exacta que portaría el virus adormecido.

Síntomas

Tras un período de incubación (es decir, desde que hay un contagio hasta que aparecen los síntomas) de 5-15 días se comienza con una fiebre repentina de hasta 39-41ºC en un lactante de 6 a 12 meses.
En el momento de la fiebre puede observarse una prominencia de la fontanela anterior, que es el espacio sin hueso en la parte anterior del cráneo del lactante, y pueden aparecer convulsiones en el 5-35% de los casos.

Aunque la mucosa faríngea puede estar ligeramente inflamada no se encuentran signos causantes de la fiebre y el estado general del niño es bueno a pesar de la fiebre.

La fiebre cede a los 3 ó 4 días y cuando la temperatura vuelve a la normalidad aparece en todo el cuerpo una erupción maculosa o maculopapulosa (manchitas en la piel) que comienza en el tronco y se extiende a los brazos, cuello, cara y piernas. Esta erupción desaparece al cabo de unas 24 horas sin dejar secuelas, no suele haber descamación de la piel ni pigmentación. Se han descrito casos sin erupción.

En ocasiones pueden verse adenopatías o ganglios inflamados sobre todo en el cuello.

Se trata pues de fiebre alta sin causa que la explique que dura 3 ó 4 días y tras cesar la fiebre aparece un exantema (erupción cutánea) característico que vuelve a desaparecer tras unas 24 horas sin causar secuelas.

Diagnóstico

Se ha de sospechar el diagnóstico de exantema (erupción cutánea) súbito tras descartar otras causas de fiebre alta como la rubéola, sarampión, otitis media, etc.

El diagnóstico específico de la infección por VHH-6 (Virus del herpes tipo 6 humano) depende:

Aislamiento del virus durante la primera infección, bien aislando el virus de la saliva o de células de la sangre. Demostrar la producción de anticuerpos anti VHH-6 (Virus del herpes tipo 6 humano) mediante análisis de sangre viendo una seroconversión (cambio de la respuesta de anticuerpos de negativa a positiva) u observando un incremento de 4 veces el título de anticuerpos en distintos análisis de sangre evolutivos. Localización del VHH-6 (Virus del herpes tipo 6 humano) con métodos especiales de laboratorio.

La mayoría de las veces el diagnóstico se hace cuando, sin explicar la causa de la fiebre, ésta desciende y aparece el exantema (erupción cutánea) típico, por lo tanto, el diagnóstico de presunción es clínico.

PRONÓSTICO.

El pronóstico de la roséola o Virus del herpes tipo 6 humano es bueno, salvo en raros casos en que haya una fiebre elevadísima, convulsiones persistentes por la fiebre, encefalitis grave por afectación cerebral o hepatitis fulminante que ocurren sobre todo en lactantes con el sistema de defensa bajo como SIDA, transplantados,…

Prevención

Se han descrito pequeños brotes de roséola mediada por el VHH-6 (virus del herpes tipo 6 humano) en comunidades cerradas, como los orfanatos, por lo tanto, se recomienda evitar zonas de hacinamiento y mantener una higiene cuidadosa con el lactante.
No se dispone de métodos para reducir la duración de la roséola ni para su profilaxis (tratamiento).

En los lactantes y niños pequeños con tendencia a las convulsiones, la administración de un sedante cuando se produce el comienzo agudo, febril, puede ser eficaz para prevenir la actividad convulsiva, siempre bajo supervisión médica.
Debido a que no se conoce el modo de adquisición del virus y aunque se puede transmitir por saliva de personas sanas, el recién nacido tiene suficientes anticuerpos de la madre que han pasado a través de la placenta para defenderse de este virus, por lo que no hay que alarmarse ante el “beso” de personas cercanas al recién nacido.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático, se utilizan antitérmicos tipo paracetamol, aspirina o derivados en la fase febril que reducirán la temperatura y la inquietud del niño.

El exantema (erupción cutánea) no necesita tratamiento ya que como aparece, desaparece aproximadamente en uno o dos días.

El uso de antivirales para casos graves no tiene todavía estudios controlados que lo avalen.

Enviado por Sebastian Domínguez.

| |

Más información sobre:
, , .

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Exantema súbito”

  1. el 02 Jan 2013 a las 17:56nancy gomez

    mi beba de 1mes y 3 semanas tiene manchitas iguales aparentemente al exantema subito ,mi preocupacion es que no tuvo fiebre y tampoco desaparecen las manchas a los tres dias como indica el informe , ella las tiene ya casi 8 dias…quisiera saber si es normal que un exatema dure tanto tiempo en la piel de mi niña??????????????

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.