Saludisima
×

Fiebre en el bebé

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La temperatura alta o fiebre en el bebé no es una enfermedad en si, pero constituye avisos de que puede haber algún problema.

Temperatura

La fiebre en los niños es unos de los problemas que causan mayor angustia y preocupación a los padres. La temperatura corporal es un mecanismo de defensa muy complejo con el que cuenta el cuerpo humano. El organismo tiene mecanismos para bajar o subir su temperatura, como aumentar el ritmo cardiaco, con lo cual el cuerpo pierde calor.

¿Cómo se toma la temperatura?

La temperatura debe medirse, de preferencia, en el recto del bebé, y debe considerarse como fiebre si tiene más de 38º centígrados. No es recomendable tomarle la temperatura después de comer ni después de hacer ejercicio, ya que son factores que la elevan temporalmente. A veces, con sólo tocarlo puedes saber si su temperatura está más alta que lo normal.

Existen varios tipos de termómetros; el más confiable, aunque no el más cómodo ni práctico, es el de columna de mercurio, que se debe introducir en el recto durante 3 minutos. Este método es el más recomendable en los lactantes; los termómetros deben ser lavados con substancias antisépticas y cada niño debe tener su propio termómetro, que será guardado dentro de un frasco con substancias antisépticas.

Para niños menores de 7 años, se recomienda usar termómetros de mercurio, y tomar la temperatura en la axila durante 5 minutos.

Cuando se trata de niños muy inquietos, se usan los termómetros digitales, cuya lectura es muy rápida. El termómetro digital del oído es el más caro de todos, y tarda sólo un segundo en leer la temperatura, sin embargo, es poco recomendable en niños menores de 7 años, ya que no son muy confiables en estas edades por el tamaño tan pequeño de los conductos auditivos, y si el pequeño tiene una infección en el oído, su aplicación es muy dolorosa, por lo que recomendamos el termómetro clásico.

La temperatura sublingual (el termómetro colocado debajo de la lengua) sólo se recomienda en niños escolares mayores de 7 años.

Antes de usar un termómetro de mercurio en niños, se debe sacudir para que el bulbo esté por debajo de 36 grados C.

¿Cuándo se considera alta la temperatura en el bebé?

La temperatura normal del cuerpo en los bebés es de 37º centígrados (98.6 grados F). Esta temperatura tiene variantes durante el día.

Las temperaturas por debajo de los 39º C. no son perjudiciales, ya que significan que el organismo del bebé está luchando contra la infección que está causando la fiebre.

Si la temperatura aumenta o sobrepasa los 39º C. existe la posibilidad de una convulsión febril en los niños cuyas edades oscilen entre 6/12 meses a 5 años.

¿Cómo bajarle la temperatura al bebé?

– Debes ponerlo en su cuna en una posición cómoda; dale abundantes líquidos claros; déjalo con poca ropa que sea delgada, o solamente con pañales o calzoncillos y una sábana delgada.

– Es muy importante consultar siempre al pediatra, ya que es él quien valorará el estado de salud del niño y recetará los medicamentos adecuados no sólo para bajar la fiebre, sino también para combatir la infección que la origina.

– Si la temperatura continúa entre 39º a 41º C, estaría indicado un baño de agua tibia; nunca agua fría.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*