Saludisima
×

Formas de controlar el dolor después de una cirugía

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos define el dolor como la forma en la que el cuerpo le manda una señal al cerebro indicando que puede haber un problema. Su columna vertebral y los nervios de su cuerpo son los conductos a través de los cuales se transmiten las sensaciones del cuerpo al cerebro y del cerebro al resto del cuerpo.

Las células debajo de la piel y en la piel sienten el calor, el frío, la luz, la forma y textura de las cosas, la presión y el dolor. Todas las personas tienen miles de estas células. Cuando hay una herida en el cuerpo – en este caso una operación (cirugía) – estas pequeñas células mandan mensajes de dolor al cerebro. La medicina contra el dolor bloquea estos mensajes de dolor o reduce su efecto en el cerebro.

Si el dolor no se le quita -incluso después que le han dado medicina- puede indicar que existe un problema. Después que le hacen una operación, su médico o enfermera le preguntarán si siente dolor. Asegúrese de decirles si siente dolor.

Metas del tratamiento

No tiene por qué sentir dolor severo después de una cirugía. Coopere con sus médicos y enfermeras antes y después de su operación para prevenir y aliviar el dolor.

El control del dolor le puede ayudar a:

  • Tener menos molestias mientras sana.
  • Sanar más rápidamente. Como siente menos dolor, puede empezar a moverse y recuperar su fuerza más rápidamente.
  • Mejorar los resultados de su operación. Las personas que sienten menos dolor parecen recuperarse mejor después de una operación.

Opciones para controlar el dolor

Tanto los tratamientos en los que se usan medicinas como en los que no se usan medicinas ayudan a prevenir y controlar el dolor eficazmente. Usted y sus médicos decidirán cuáles métodos son los mejores en su caso.

No se preocupe sobre la posibilidad de volverse adicto a las medicinas contra el dolor. Los estudios científicos muestran que esto sucede raramente.

Métodos para controlar el dolor

Los médicos y enfermeras quieren que usted sienta mínima molestia como resultado de su operación, pero usted debe ayudarles. Usted es la única persona que sabe cuánto dolor siente y cómo lo afecta.

Antes de la operación

Tratamiento con medicinas: Tomar una medicina contra el dolor.

Tratamiento sin medicinas: Entender el tipo de operación que se va a hacer, por qué se tiene que hacer y cómo se va a hacer. Aprenda a hacer ejercicios especiales que le ayudarán a relajarse.

Durante la operación

Tratamiento con medicinas: Anestesia general (que lo duerme), anestesia en la columna vertebral, medicina para bloquear los nervios, o medicina a través de un tubo colocado en la columna vertebral (llamada anestesia epidural).

Después de la cirugía

Tratamiento con medicinas: Medicina contra el dolor como una pastilla, una inyección, o a través de un tubo colocado en su vena o en su columna vertebral.

Tratamiento sin medicinas: Masajes, compresas calientes o frías, ejercicios de relajamiento, música, y otros métodos que ayuden a distraerle del dolor.

Control del dolor

Los siguientes siete pasos le pueden ayudar. Posiblemente le resultaría útil escribir sus preguntas antes de hablar con el médico o enfermera.

Antes de la operación

1. Pregúntele a su médico o enfermera lo que probablemente va a suceder.

  • ¿Sentirá mucho dolor después de la operación?
  • ¿En qué parte del cuerpo le dolerá?
  • ¿Cuánto tiempo durará el dolor?

2. Hable sobre las opciones para controlar el dolor con sus médicos y enfermeras.

Asegúrese de:

  • Hablar sobre los métodos para controlar el dolor que le han dado en el pasado y cuáles de ellos han servido y cuáles no.
  • Hablar sobre cualquier preocupación especial que tenga en cuanto a la medicina contra el dolor que le van a dar.
  • Hablar sobre las medicinas que le hacen daño.
  • Preguntar sobre los efectos secundarios que puede causar el tratamiento.
  • Hablar sobre las medicinas que toma actualmente para sus problemas de salud.

3. Hable sobre el horario en el que se dan medicinas contra el dolor en el hospital.

A algunas personas sólo se les da medicina contra el dolor en el hospital cuando las piden. Probablemente tendrán que esperar a que les den la medicina, y el dolor empeorará mientras esperan.

Hoy en día hay dos horarios para dar medicinas que parecen tener mejores resultados.

  • Dar las medicinas o las inyecciones contra el dolor a horas fijas, incluso si no siente dolor.
  • Usar el método de “medicina contra el dolor controlada por el paciente” (en inglés conocido como “patient controlled analgesia” — PCA). Cuando empieza a sentir dolor, usted mismo presiona un botón para obtener medicina en la vena.

En cualquiera de estos casos, sus enfermeras o médicos le preguntarán cómo está funcionando la medicina. Si aún siente dolor, ellos harán los cambios adecuados.

Después de la operación

4. Tome (o pida que le den) medicinas contra el dolor cuando empiece a sentir dolor. Esto es un paso importante en el control del dolor.

Si sabe que el dolor empeorará cuando empiece a moverse, tome la medicina antes de hacerlo.

5. Ayude a los médicos y enfermeras a “medir” su dolor.

  • Le pueden pedir que califique su dolor en una escala del 0 al 10 (“0” cuando no le duele y “10” cuando le duele mucho).
  • Esto le permitirá saber a los doctores y enfermeras si el tratamiento está funcionando y si es necesario hacer cambios.

6. Dígale al médico o la enfermera si siente cualquier dolor que no desaparece.

  • No se preocupe de ser una molestia para los médicos o las enfermeras.
  • El dolor puede indicar que existen problemas con su operación.
  • Los médicos y las enfermeras quieren y necesitan saber si tiene dolor.

Si su plan de control del dolor le ha ayudado, siga usándolo. Sus médicos pueden cambiar el plan si el dolor no está bajo control. Usted les tiene que decir sobre su dolor y si el plan para controlarlo está funcionando.

Fuente: Instituto Nacional de Salud, EE.UU.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. gladys

    27/05/2012 at 16:07

    me operaron hace 1 mes y medio y los dolores siguen como si la hernia seguiria ahi,no me permite caminar bien ni dormir bien y el dr me dijo que yo ya tengo que ir a trabajar el otro mes y yo tengo miedo que me vaya a salir otra hernia no es por que tenga miedo al trabajo ,
    toda mi vida e trabajado,ya quiero ir a trabajar ,pero que me aseguren que ya no me va a salir otra hernia que puedo hacer

  2. stone

    28/05/2011 at 01:46

    he sido operado de la colunna vertebral en cinco ocaciones, con dos instrumentaciones, en la ultima operacion de intsrumentacion el dolor es tan intenso que he tenido que recurrir a la morfina, tramal, desearia que me enviaran informacion para controlar esl dolor tan intenso que siento , por favor en necesito su valosa colaboracion ya que mi diannostico de colunna no es tan bueno.