Saludisima
×

Giardiasis

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis. La Giardia lamblia es un parásito protozoario gastrointestinal causante de un cuadro clínico que varia de portador sin síntomas hasta enfermedad diarreica aguda o de larga duración, especialmente en los niños.

Este parásito se encuentra en todo el mundo, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias, y guarda estrecha relación con las guarderías.

La Giardia es un parásito de especial importancia en niños con malnutrición, inmunodeficiencias o fibrosis quística del páncreas.

G. lamblia infecta a través de la ingestión de sus quistes, que pasan a través de las evacuaciones de personas infectadas y que pueden permanecer viables en agua, incluso si está Clorada.

Al llegar al duodeno, cada quiste libera hasta 4 trofozoítos flagelados (forma invasiva) que colonizan las células del duodeno y yeyuno proximal.

La prevalencia de esta parasitosis en diversas partes del mundo es variable, siendo de especial importancia en guarderías, que juegan un papel importante en su transmisión.

En los países en vías de desarrollo, es uno de los primeros patógenos que infectan el intestino infantil, especialmente en menores de 10 años.

El parásito infecta a humanos pero se cree que también infecta a los perros.

La Giardia es el agente más común causante de brotes transmitidos a través de agua contaminada o purificada insuficientemente.

También ocurre transmisión de persona a persona; a través de alimentos contaminados y puede ocurrir transmisión inter-especies, que resultan en casos esporádicos así como epidemias.

La duración de la infección sin síntomas es desconocida pero algunos niños mantienen quistes intestinales hasta por 6 meses.

La giardiasis es una causa importante de diarrea crónica en los niños con problemas inmunológicos, lo que indica la importancia de la inmunidad en el control de esta enfermedad, pero no existen evidencias que los pacientes con SIDA u otras deficiencias inmunológicas sufran giardiasis más severa o prolongada.

La leche materna contiene sustancias citotóxicas y anticuerpos que pueden proteger a los bebés amamantados.

Manifestaciones Clinicas

La mayoría de personas infectados no presentan ningún síntoma (portador asintomático).

Los síntomas aparecen de 1-3 semanas después del contagio y ocurren luego de un período de incubación cercano a los 8 días.

La forma de presentación más frecuente se caracteriza por diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal tipo cólico y detención del crecimiento y desarrollo.

El inicio de los síntomas puede ser abrupto o gradual; la enfermedad puede estar autolimitada o producir un cuadro de diarrea severa con malabsorción intestinal.

Son comunes las alteraciones de las funciones digestivas en los niños con síntomas persistentes, tales como malabsorción de azúcares (especialmente disacáridos como sacarosa y lactosa), grasas, y vitaminas liposolubles.

La intolerancia a la lactosa es común después de la infección aguda y puede aparentar recaída o reinfección. Raramente los trofozoítos invaden las paredes intestinales causando diarrea inflamatoria y fiebre, tampoco está documentado que produzcan sustancias tóxicas.

Diagnóstico

El diagnóstico se logra mediante la visualización de los quistes o trofozoítos de G. lamblia en las heces fecales, líquido o biopsia duodenal, obtenidos de niños infectados. Dado que la excreción de quistes es irregular, a veces es necesario analizar varias muestras de heces.

Existen pruebas especiales, como el Entero test, que permiten detectar al parásito en líquido duodenal, evitando las molestias, anestesia y costos de la endoscopia.

En algunos casos se requiere la endoscopia digestiva superior para obtener muestras de líquido duodenal, citología y biopsia, que resultan altamente sensibles.

También existen pruebas de detección de antígenos, que son altamente específicas y sensibles y se utilizan en casos de brotes de Giardia en guarderías.

Tratamiento

La mayoría de los casos son autolimitados o se diagnostican en personas sin síntomas a través de exámenes de heces rutinarios.

Los casos sintomáticos deberán tratarse con diversos fármacos, que especifico a continuación, sin embargo, no administre ningún tratamiento sin consultar con su médico.

1) Furazolidona (2 mg/kg cuatro veces por día por 10 días). Este es un medicamento fácilmente tolerado y es considerado por muchos como el medicamento de elección en los niños. Sin embargo, su efectividad solamente es cercana al 80%, por lo que pueden ocurrir recaídas.

2) Metronidazol (5 mg/kg tres veces por día por 7 días). Este medicamento, aunque es bien tolerado por lo niños, tiene un sabor desagradable.

3) Tinidazol (dosis única de 50 mg/kg) produce una curación de hasta un 80% de los casos. También tiene sabor desagradable, pero es más fácil de cumplir, pues se trata de una sola dosis. No está disponible en los EE.UU.

4) Secnidazol (dosis única de 30 mg/kg), efectivo medicamento de mejor sabor y tolerancia que los anteriores.

5) Quinacrina (2 mg/kg tres veces por día por 7 días) también es altamente efectivo pero ha sido menos estudiado y es menos tolerado por los niños. Tampoco está disponible en los EE.UU.

6) Algunos casos recurrentes o resistentes a estos medicamentos pueden ser curados utilizando una combinación de quinacrina y metronidazol.

Los pacientes que no respondan a tratamientos repetidos con estos fármacos, deberán ser evaluados para descartar problemas inmunológicos, como por ejemplo: hipogamaglobulinemia.

Existe controversia sobre el tratamiento de portadores asintomáticos.

Para prevenir infecciones por Giardia, es importante la filtración del suministro de agua.

Se puede prevenir la diseminación de la infección en guarderías u otras instituciones mediante un lavado escrupuloso de las manos, tratamiento de los portadores y otras medidas de control de infecciones.

Ningún medicamento previene la infección.

Dr. Meyer Magarici

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*