Saludisima
×

Gravitoterapia

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cuando la tensión, la mala circulación y los problemas de las articulaciones comienzan a causar estragos en el organismo, más vale “no tener los pies en la tierra”. Y esto es, literalmente, lo que hace la gravitoterapia: utiliza la fuerza de gravedad para mejorar el organismo.

Pararse de cabeza ayuda a relajar los músculos, drenar los tejidos y purificar el cuerpo.

Cuando se está boca abajo todos los fluidos internos cambian de dirección. Con ello, las células, los órganos y los tejidos se drenan con mayor facilidad. Si además esto se acompaña de masajes, los sistemas circulatorio, linfático y óseo se ven beneficiados.

La idea es levantar los pies y dejar la cabeza hacia abajo durante unos minutos, mientras se aplican masajes.

Este sistema consiste en levantar las extremidades para aplicarles masajes de tal forma que se active la circulación.

La gravitoterapia está especialmente indicada para personas de la tercera edad, para pacientes que tienen problemas circulatorios, como várices, y/o sufren de cáncer, diabetes o artritis.

Sistema purificador

El sistema circulatorio es el encargado de transportar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo a través de vasos sanguíneos, como arterias y capilares, y se deshace de los desperdicios a través de las venas. La red de conductos sanguíneos -compuesta por venas y arterias- funciona perfectamente gracias al bombeo que ejerce el corazón y la serie de válvulas que impiden que la sangre contaminada se devuelva.

Sin embargo, cuando el sistema circulatorio no funciona bien, en vez de oxigenarse y drenarse, el organismo comienza a experimentar un daño celular. Esto ocurre cuando se sufre de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular como lo son el cáncer y la diabetes.

En estos casos, la gravitoterapia es una excelente alternativa de drenaje, ya que ayuda a eliminar las toxinas del sistema linfático que contaminan los tejidos.

Músculos y órganos internos

Los músculos también se ven beneficiados con este cambio de postura, ya que la fuerza de gravedad los tensa. Así, al cambiar de posición se relajan y descansan.

Lo mismo pasa con los órganos internos, como los intestinos, que al ser masajeados mejoran la digestión y agilizan.

Las ventajas de estar de cabeza

La gravitoterapia es una especie de gimnasia interna de órganos, músculos, huesos y del sistema circulatorio. Por esta razón está especialmente indicado para tratar los siguientes problemas:

  • Mala circulación: mejora la circulación de todo el cuerpo, por lo que todas las células se ven favorecidas, incluyendo las del pelo y las de la piel.
  • Constipación: los intestinos reciben un masaje que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Columna vertebral: elimina la presión que soportan los discos intervertebrales.
  • Tejidos: favorece la irrigación de los tejidos, lo que facilita la eliminación de desechos a través de las venas y del sistema linfático.
  • Várices: descarga la acumulación de la sangre y alivia el dolor de las extremidades inferiores.
  • Artrosis: previene la artrosis en las articulaciones como tobillos, muñecas, codos, rodillas y cuello.

Pequeñas precauciones

Pero, a pesar de las maravillas que promete la gravitoterapia, los entendidos explican que no se debe aplicar sin la supervisión de un especialista. Algunas recomendaciones son las siguientes:

Duración: las primeras sesiones no deben prolongarse por más de dos minutos. Después, pueden extenderse a un máximo de 7, ya que hay que recordar que se trata de una posición antinatural para el cuerpo humano. No es conveniente que llegue mucha sangre a la cabeza, durante un período prolongado.

Contraindicaciones: esta práctica no está recomendada para personas con problemas al corazón, que sufran de un esguince muscular, de fracturas o que hayan sido operadas recientemente.

Enviado por Grecia Alemán.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. matias

    15/11/2012 at 21:33

    Tengo la misma pregunta que jonathan. Hace rato estoy buscando donde comprar tobilleras o botas de inversión para practicar la gravitoterapia pero no encuentro en todo chile.
    ¿Me podrían decir donde pùedo comprar esto? o sino existen las botas o tobilleras quizás tengan el dato de alguna tabla de inversión a la venta.

    muchas gracias

  2. Jonathan

    13/10/2012 at 02:39

    Buen día, me podrían decir donde puedo comprar tobilleras para hacer gravitoterapia, gracias.