Saludisima
×

Hacer amigos en la tercera edad

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Estoy muy solo” fue un lamento común que me tocó escuchar, cuando ejercí como cuidadora de adultos mayores. En el caso de las personas con carácter serio pero amable, les sugerí que fueran al centro para adultos mayores e hicieran amigos. Dependiendo del cliente, yo preferiría una sonrisa a medias que una irónica.

Cuando se llega a la tercera edad es muy frecuente el aislamiento. Para cuidadores de ancianos estos siete consejos les ayudarán a mejorar la salud mental de los adultos mayores a través de una mejor relación con sus pares.

Yo misma me dirigí al centro y vi a muchas personas sentadas solas. Observé pequeños grupos aquí y allá, los mismos de siempre. Pensé dos cosas. Uno, supongo que cuando te conviertes en anciano, te fuerzan a revivir la etapa del colegio. Y segundo, mis clientes hacían cosas que antes solían. Es difícil hacer amigos en centros para adultos mayores, sin embargo los cuidadores de ellos pueden ayudar a hacerlo, siguiendo estas sugerencias:

Consejos

1. Estimule a los adultos mayores para que hablen respecto a su resistencia a hacer amigos. No permita que eviten esta importante etapa de sus vidas o digan “no puedo”. Pregúnteles a que le temen. ¿Qué los aleja? ¿Cuándo fue la última vez que se hicieron amigo de alguien?, ¿Qué sucedió?

2. Evalúe sus creencias respecto a hacer amigos. Los temas comunes que surgieron en mi discusión con los adultos mayores incluyeron: “¿Cuál es el punto? De algún modo vamos a perder esa amistad, al momento de morir o de alguna otra manera.” Respuesta: Escuche sus miedos y tristeza. Luego, haga una lista con todas las formas de como una amistad enriquecería sus vidas. Hable sobre los beneficios, de amistades pasadas, en sus vidas. Destaque el punto de como ellos anteriormente sobrevivieron a estos tipos de pérdida y, finalmente, como resultado de sus amistades, obtuvieron más alegría que lágrimas. Otro comentario es “ellos no quieren ser mis amigos, ellos ya los tienen”. Respuesta: Siéntense juntos y haga una lista de todas las cualidades que el adulto mayor puede aportar en una relación. Esta tarea, aclarará a ambos, respecto a cuanto pueden brindarle a otras personas. Esto ayudará a brindarles la confianza que necesitan para volver ahí.

3. Ayúdelos a desarrollar o a armonizar una conversación y habilidades sociales. Hacer nuevos amigos y mantener los de antes, cuesta trabajo. Estas habilidades pueden haberse olvidado, si ellos no han hecho nuevos amigos en algún tiempo. Una de las mejores formas de desarrollar las habilidades para conversar, es practicar por medio de un juego de roles y preparación. Escriba y realice el juego de roles para comenzar una conversación. Los ejemplos incluyen:

  • Eventos actuales
  • Viajes
  • Hobbies
  • Nietos
  • Historia

4. Comenzar la conversación es sólo la mitad de la batalla. Ayude a los adultos mayores a que practiquen los próximos pasos importantes, como por ejemplo, fijar una fecha para reunirse nuevamente y mantener el contacto con sus nuevos amigos. Pregúnteles si ese día conocieron a alguna persona. Aprenda sus nombres y pregunte cuando se verán otra vez. Proporcióneles un calendario social e interésese en su desarrollo.

5. Elimine los obstáculos que impidan socializar. Aquellos que pueden ayudar incluyen: aumentar el acceso al transporte para las ocasiones sociales; realizar un chequeo de su audición regularmente.

6. Encuentre un ambiente con actividades estructuradas, como por ejemplo, programas de actividades en centros para adultos mayores y clubes sociales o lugares de culto. Entrar en lugares sociales libres, tales como malls o servicios de culto, puede ser difícil.

7. Finalmente, no es muy probable que los adultos mayores hagan nuevos amigos si permanecen en sus casas. Estimúlelos para que salgan y conozcan a otras personas. Para facilitar este paso se sugiere lo siguiente:
Acompáñelos, las primeras veces, a los ambientes sociales para proporcionarles apoyo emocional, estímulo y preparación.
Hable con el director de la actividad, respecto a las formas para aumentar la socialización, en caso que ellos se encuentren en un hogar para adultos mayores.
Disponga un evento social para el adulto mayor a su cuidado y para sus nuevos amigos.

Las amistades son parte fundamental para la vida. A menudo se pierden y no se forman nuevas. Como cuidador, usted puede volverse tan activo y preocupado en el bienestar social del adulto mayor, como en su bienestar médico.

Por Stacey Matzkevich

21 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Mario

    02/12/2015 at 06:18

    para 10 María Elena, soy de Perú me gustaría tener tú amistad, tengo 60, ¿puédes escribirme?

  2. Carmen Sabina

    17/10/2015 at 06:29

    Soy una persona de 68 años y me siento muy sola, deje de trabajar hace 3 años y ahora me dedico a mi casa y a mis tejidos para entretenerme, por que no tengo con quien conversar, me siento muy triste muy sola mis hijos se fueron y solo me llaman de vez en cuando, soy de Perú , si pudiera encontrar amistades con personas de ambos sexos para compartir ideas seria muy bueno saludos.

  3. Gena

    19/09/2015 at 00:45

    Hola me gustaría tener amigas y amigos soy del d.f. me gustó lo q leí de 14)Nora Maria juez
    pues me gusta le gente alegre espero tener muchos amigos /gas

  4. susana romero grande

    01/09/2015 at 23:25

    necesiito un lugar donde mi mamá pueda ir hacer actividades y se relacione con otras personas pero que le quede cerca de su casza, me podrían dar un teléfono de un club para ella, en el d.f.

  5. brasilia

    14/08/2015 at 16:59

    Hola soy señora española viuda tengo setenta y un año y me gustaría tener amistades es de 70 a 77 primero busco una amistad bonita y después lo que surja un saludo

  6. Charo

    28/07/2015 at 10:11

    buenas soy una señora de 75 años que busca amistades, me acabo de mudar a Valencia, y aqui no tengo ninguna amiga-o, y estar sola es…
    Soy muy activa, me gusta salir, relacionarme con gente de mi edad., hablar etc..
    Gracias y un saludo.
    Charo.

  7. Ceci

    06/07/2015 at 02:26

    Hola me gustaría hacer amistades con caballeros y con damas yo tengo 70 años soy muy activa cocino,manejo,me gusta viajar .

  8. nora maria Juarez Mtz.

    01/07/2015 at 21:18

    Hola soy una sra. alegre me gusta bailar, me encanta el mar y sentarme en la playa a ver el atardecer , me gustan los paseos en carro y llegar a comer a algún lugar típico en fin hablo mucho soy dicharachera y divertida tengo 65 años dos nietas y 4 hijos de los cuales tres viven aparte y solo me queda mi hija que trabaja todo el día y yo estoy aburrida. salgo pero si no tienes con quien compartir. ni comentar no es lo mismo, espero encontrar amigas y amigos baay.

  9. Yolanda Romero Palacios

    15/03/2015 at 13:21

    Hola yo tengo 79 años me acaban de elegir en la Univ de la tercera edad y la coronacion es el 20 de marzo 2015 estoy contenta y quiero compartir mi felicidad y un consejo sonrían y nunca pierdan el animo quiero ser su amiga soy muy joven de espíritu por eso aparento menos edad. Me quieres conocer..? Todavía trabajo,escribo,leo. Bailo zumba etc etc etc

  10. Carmen Pérez

    01/03/2015 at 04:55

    Desearia entablar comunicación con la Sra. Alicia Muñoz (4). No se como hacerlo. Le agradezco su ayuda. Gracias

  11. Markami

    05/02/2015 at 19:40

    Es importante significar que, deseo transitar sobre la base de una buena comunicación con un caballero mayor de 70 años de edad, no casado, totalmente libre e independiente, transparente, ejemplar conducta ciudadana, probo, cristiano, lúcido. No ando en busca de aventuras, ni desorden ( no es mí estilo ) Mis palabras están cargadas de los mejores sentimientos, con planteamientos claros y, bien definidos, como todo ser humano tengo aciertos y errores, también, debilidades y fortalezas, alta, morena, buen estilo de vida, amorosa, 74 años de juventud prolongada, dicen que me veo bien. markami2010@hotmail.com

  12. maria elena

    12/11/2014 at 03:15

    Si también me interesa platicar con personas mayores. Tengo 60 anos espero encontrarme una amistad.

  13. Elek

    18/10/2014 at 21:52

    Hola gente, cómo se encuentran ustedes? me gustaría tener amistad por este medio y poder conversar y estar acompañada de alguna manera.Me agradaría gente grande y con ganas similares a las mías. Cariños y quedo a la espera. Feliz domingo 19/10 Elek

  14. Ana Lozano

    27/09/2014 at 04:46

    Coincido con los comentarios que he leído. Yo también estoy sola, soy viuda, tengo 64 años- Paso la mayor parte de mi tiempo en casa y jugando juegos de memoria y atención en el computador… sólo salgo a comprar víveres. Anhelo tener un amigo con quien salir a tomar café, al cine o simplemente caminar.
    Que cierto es que a nuestra edad es difícil hacer amigos. Anhelo tener un compañero y eso es también difícil encontrarlo.

  15. juan torres cano

    12/09/2014 at 20:45

    Hola vivo en Tepic Nay., tengo 65 años. Me interesa esta pagina porque puedo obtener algunos consejos de como hacer mas llevadera y agradable esta etapa de nuestra vida. Desde joven nunca tuve muchos amigos, de hecho no cuento con amigos, aunque en mi familia tengo esposa, tres hijos ya casados y seis nietos. sin embargo hay algun vacio en mi, y la falta de amigos y amigas es uno de ellos.
    Saludos.

  16. maria

    27/07/2014 at 07:40

    Bueno ……soy viuda y 69 años vivo en valencia /españa/ y a pesar de tener un hijo soltero en casa estoy muy sola ,no soy de salir ,ni de baile ,ni de citas rapidas soy muy casera ,me gustaria contactar con personas españolas como yo para charlar y alguna vez charlar sentados en una mesa ,gracias

  17. carmelita de Puebla

    14/02/2014 at 04:47

    HOLA SOY DE PUEBLA, MI NOMBRE ES CARMEN Y SOY VIUDA DESDE HACE 4 AÑOS, DECEO TENER AMISTEDES DE PUEBLA PRINCIPALMENTE PERO SI ES DE LA REPUBLICA ME ES IGUAL.

  18. Alicia Muñoz

    05/02/2014 at 13:40

    Soy una señora de 69 años, que solo tengo dos hijos, que son muy alejados porque toda su preferencia es para su papa persona adinerada y de quien estoy separada hace muchisimos años . Pero quien los ha comprado con el dinero. Mientras el solo los visitaba 18 horas al mes yo los atendia 600 horas al mes. Que tal ? ahora vivo recientemente en un municipio cerca de Bogota, me encuentro sola por lo que me gustaria intercambiar ideas con señoras y señores decentes para asi matar un poco el tiempo. Soy persona saludable y muy activa en e sentido que camino mucho, tejo, escribo, hago labores de casa, etc. Como puedo acceder a esta inquietud ?

  19. Nivia Bracho

    08/09/2012 at 04:04

    Creo que ese sentimiento de soledad, esta causado porque de verdad nos pasamos demasiado tiempo solos, o porque tenemos que realizar casi todas nuestras actividades solos. Mas que todo cuando no se tiene pareja, como es mi caso. Yo soy muy social le y tengo amigas, además procuro compartir lo mas posible con mis hijos y sus parejas, pero con todo y eso, paso mucho tiempo sola y ando sola casi todo el tiempo. Es la vida. La opción de encerrarme en casa, no es para mi, prefiero salir sola que recluirme.
    Nivia.

  20. nury garcés bórquez

    04/08/2012 at 00:06

    Nada, solo decir que cumplí 60 años, y estoy muy ocupada cuidando a mi hermano con síndrome de Down, que tiene 58 años.
    No tengo hijos, y estoy casada hace 7 años con un hombre de 53, y la verdad es que no me siento sola, sino estuviera mi hermano trabajaría o participaría en alguna actividad como gimnasia o baile y saldria los fines de semana, aunque fuera sola, no tengo amigas porque nunca fuí muy amistosa, mis padres, por ser hija única entre 5 hermanos varones, me vigilaban mucho y me seleccionaban las amigas, y no podía jugar con mis hermanos porque mis padres decían que las niñas no debían jugar juegos de hombres, por lo tanto, jugaba sola y leía mucho, a los 5 años mi hermano mayor me enseñó a leer.
    Yo creo que los grupos más lindos son los talleres literarios, porque ahi uno vuelca todas sus vivencias, tiene amigos y lo pasa bien, no importa la edad.
    Yo tengo una tía que tiene 96 años y es viuda 3 veces y no tiene hijos, jubilada de profesora, vive en la 5ta. región, y yo soy su única familia en Chile, siempre me reclama que se siente muy sola. Gracias a Dios está totalmente lúcida, solo que no ha podido evitar las caidas que son habituales en los adultos que ya empiezan a perder el equilibrio, ya sea por mareos o problemas óseos.
    También tengo una página en internet y me gusta participar en grupos sociales de distintas ideologías, me entretengo y no siento la soledad, creo que esto del internet es muy bueno, aunque aún no sé manejar algunas cosas, no me impide participar y leer páginas entretenidas como esta.
    Gracias!

  21. lilo

    24/06/2012 at 20:08

    bueno yo tengo una familia de solo hombres y aunque somos unidos , tengo momentos en que me encuentro sola y me siento triste no se si es por mi edad o porque no tengo amistades yo creo que es la edad porque antes era muy alegre