Hipotermia en niños

Temperatura menor a la normal

Definir hipotermia en un niño es aún un concepto que crea controversias ya que se contraponen los criterios científicos entre sí y a su vez con los criterios culturales.

Puede sonar raro pero realmente es lo que pasa en la actualidad, mientras para algunos cierto rango de temperatura es normal para otros no.

Para simplificar el asunto, pero no por eso restarle importancia, definiremos como Hipotermia a la temperatura axilar inferior a 36 grados centígrados tomada durante por lo menos 4 minutos en dicha zona.

Pero atención, existen niños que presentan temperaturas axilares de menos de 36 grados centígrados a los que se los puede asumir como normales llamándose a este tipo de situación como Hipotermia Fisiológica.

No hay caso, nada es absoluto… Entremos entonces a conocer algo más acerca de este cuadro:

Clasificación

1- Hipotermias Fisiológicas y Técnicas (normales o por errores en el registro de la temperatura)
2- Hipotermias Patológicas o debidas a enfermedades.

1. Hipotermias Fisiológicas y Técnicas

A diferencia de los países Sajones donde habitualmente la temperatura se toma a nivel bucal o rectal, en otros países se acostumbra a tomar la temperatura a nivel axilar. La toma de la temperatura en axila desgraciadamente es poco sensible y muchas veces puede no ser el reflejo de la realidad.

Se encuentra influenciada por el tiempo del registro, la humedad de la piel, la lectura adecuada del termómetro y su buen funcionamiento. A esto debemos agregar que la temperatura en los niños no se mantiene constante las 24 horas del día.

Existen variaciones ya que cumple un ciclo llamado circadiano dónde es máxima durante el día y teniendo registros mínimos durante la noche y madrugada.

Este ritmo recién se instaura en forma completa a partir del cuarto mes de vida, (aquí tenemos la explicación del porque los niños en los primeros meses de nacidos son tan lábiles a los cambios de temperatura).

Como un buen ejemplo para definir las Hipotermias Fisiológicas pensemos entonces en un bebé mayor de 4 o 5 meses de vida que durante el sueño nocturno presenta temperaturas menores de 36 grados centígrados sin otros signos asociados (sin enfermedad), a lo sumo puede presentar una discreta sudoración en su cabecita asumida como normal.

2. Hipotermias debidas a enfermedades (Hipotermias Patológicas)

Este es un amplio capítulo que abarca gran parte de la pediatría.
Gran número de enfermedades infecciosas pueden o no ser causa en mayor o menor grado de Hipotermia.

También ciertos fármacos como los antifebriles, antiinflamatorios, eritromicina, nafazolina, barbitúricos, benzodiazepinas, etanol, etc.
La desnutrición, la hipoglucemia, el hipotirodismo, la anorexia nerviosa, encefalitis herpética, sepsis, cetoacidosis diabética, etc son causantes de hipotermia dentro del cuadro general de esas enfermedades.

Entre las enfermedades donde lo que más se destaca es la disminución de la temperatura corporal podemos nombrar:

Lesiones malformativas del Hipotálamo posterior (por infecciones del sistema nervioso central, traumatismos de cráneo severos, tumores, accidentes cerebrovasculares de la infancia).
Aquí es frecuente encontrar alteraciones diarias de más de 2 grados centígrados y que coinciden con los cambios de la temperatura ambiente.
Es un trastorno crónico. A estos niños se los llama Poiquilotérmicos.
Síndrome de Shapiro que se presenta en niños con Agenesia de Cuerpo Calloso (aunque no ocurre en todos los casos de Agenesia de Cuerpo Calloso) se acompaña de importante sudoración.

El Síndrome de hipotermia, sudoración y bradicardia fue descrito en 1990 por Arroyo y col. al investigar un grupo de niños que presentaban junto con la disminución de la temperatura y la sudoración profusa (que obligaba al cambio de ropas del niño e incluso de la ropa de cama y colchón) episodios de disminución notable de la frecuencia cardiaca e importante tendencia al sueño durante los episodios. Estos episodios pueden durar entre horas hasta aproximadamente 1 semana y ocurriría en niños sanos de una manera abrupta. A su vez algunos de los niños presentaban episodios asociados de Hipertensión arterial y cefaleas.

Esta asociación con dolores de cabeza durante el episodio postuló el tratamiento en algunos casos con medicamentos como la Ciproheptadina (usado en los niños para la prevención de los cuadros de migrañas) con buenos resultados y en otros casos se usó oxibutinina. Existiendo niños que no requieren tratamiento alguno.

Otros casos

Hay niños que durante el transcurso de una infección pueden presentar episodios de hipotermia reversible que se relacionaría a una alteración transitoria del centro de termoregulación producida por la misma infección o por el uso de medicamentos antitérmicos.

Es importante saber que todo bebé con hipotermia debe ser valorado a la brevedad por el pediatra de cabecera para determinar el origen de la misma.

Recuerde que la presencia de temperatura axilar por debajo de los 36 grados centígrados nos habla de Hipotermia pero que el registro de temperatura debe ser realizado en forma adecuada, evitando la humedad en la región axilar y colocando el termómetro por lo menos 4 minutos en dicha zona.

Si su hijo presenta registros de temperatura bajos consulte con su pediatra de cabecera.

Evite el sobrediagnóstico haga uso del Termómetro.

No utilice sus manos o boca para diagnosticar fiebre o hipotermia ya que lo más probable es que se equivoque.

Dr. Jorge Nassanovski

| |

Más información sobre:
, .

 

Comentarios de los lectores

11 comentarios para “Hipotermia en niños”

  1. el 22 Jun 2012 a las 18:27Martha Xiomara Ubeda Ubeda

    Hola, tengo un niño de 6 años , desde los 3 años padece de hipotermia y aun los médicos no me dicen ni me explican nada acerca de la enfermedad, me gustaría saber algo para saber que puedo hacer y a quien debo recurrir.

    Cordialmente les saludo.

    Martha

  2. el 27 Jul 2012 a las 17:38martha isabel carvajal ruiz

    Buenos dias, agradeceria que me orientara , tengo un niño de 12 años y desde los 8 meses tiene episodios de hipotermia sin conocerse hasta el momento el origen de ello. gracias

  3. el 27 Jul 2012 a las 17:39martha isabel carvajal ruiz

    gracias deseo contactarme con usted para que me ayude con mi hijo , gracias

  4. el 05 Aug 2012 a las 04:56miriam cas de bernot

    Que tal, tengo una niña de 9 años que desde que nacio presentó episodios de hipotermia y hasta la hasta la fecha continua. Los medicos le han hecho diversas pruebas sin tener respuesta alguna de que es lo que lo causa. Tiene tratamiento aunque no se si sea el correcto. si en verdad le ayuda o solo por prescribir algo por los medicos . gracias

  5. el 14 Aug 2012 a las 18:37myriam

    mi ñetita sufre de estos episodios de hipotermia y no sabemos de que puede ser ella es gemela y su hermanita nacio con paralisis cerebral

  6. el 17 Sep 2012 a las 21:22laura

    Hola mi niña de 4 años esta pasando desde bebe por cuadros de hipotermia sin causa aparente esta semana llego a 34 grados ; estoy cansada que los medicos me digan que el termometro anda mal porque yo siento su cuerpo frio ademas le tomo con varios temometros y es raro que todos anden mal y se que loa estoy tomando bien y la axila esta seca y todo lo que dicen; ahora esta con 35,5 por la noche y no sube de eso si alguien sabe que puede ser espero respuestas

  7. el 04 Feb 2013 a las 14:49Maria

    Hola, Mi hijo tiene 5 años, hace diez días empezó con fiebre y durante 4 días tuvo fiebre muy alta. El lunes por la noche tuvo hipotermia, 33,8 con termómetro digital. Le llevamos al médico y le hicieron pruebas, dijeron que estaba bien y para casa. Desde entonces por el día ronda los 36,2 y por la noche los 35,3. No saben qué es, por favor las que habéis escrito si sabéis algo más por favor contactad conmigo, responded a este mensaje.
    Gracias.

  8. el 12 Feb 2013 a las 12:31Miriam

    Hola María mi niño tiene 4 años y desde el jueves inicio con temperaturas altas, para la madrugada del domingo tenía hipotermia de 33 grados sin síntomas lo lleve al médico dijo que tiene un virus en las amígdalas y le receto un medicamento para detener al virus y elevar sus defensas pero todavía no llega a los 36.5 grados. No tiene ningún otro síntoma. Veo que han pasado días de tu comentario espero y se haya aliviado tu niño. Espero puedas contestarme.

  9. el 20 Apr 2013 a las 15:28vivian

    hola.. tengo un hijo de cinco años.. hace un año atras mi hijo tuvo un cuadro de hipotermia de 33 grados.. no encontramos explicacion a esto.. anoche presento el mismo sintoma , lo llevamos al medico y dijo que no hay una explicacion para esto , simplemente que le demos de beber algo caliente.. el es un niño sano, pocas veces se enferma.. que explicacion me podria dar.. tengo miedo que ocurra algo peor en cualquier momento.. espero su respuesta. gracias

  10. el 21 Aug 2013 a las 11:05Antonio

    Hola, tengo 59 años y siempre he tenido una temperatura corporal de 35,8. Mi ritmo cardíaco también es bajo (45 pulsaciones cuando tenía 14 años y de unas 60 en la actualidad). Padezco hipertensión desde los 37 años, aproximadamente, aunque ésta siempre la he asociado al trabajo. Mi hija de 18 también tiene una temperatura corporal de 35,8.
    Saludos

  11. el 01 Dec 2013 a las 11:02BIBIANA

    Hola mi niño de 4 años siempre a presentado temperatura entre los 35.5 y 35.8 para el es su temperatura normal, pero hoy se me enfermo y le subió a mas de 39 grados le di remota e ibuprofeno alternado para bajarle la fiebre y a la hora que le bajo le bajo a 33.9 tomada en la axila y 35.3 tomada en la boca, quisiera saber que tan normal es que suceda esto y si seria por el medicamento?, y que hay que hacer en estos casos, gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.