Saludisima
×

Hipotermia en niños

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º centígrados. El cuerpo posee su propio mecanismo de regulación. Fallan cuando el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas por largo tiempo.

¿Hipotermia en niños?

Definir hipotermia en niños resulta controversial.

Definir hipotermia en un niño genera controversias. Se contraponen los criterios científicos y culturales. Determinado rango de temperatura puede ser normal para algunos, y para otros no.

¿La disminución de la temperatura es signo de hipotermia?

Sí, siempre y cuando este por debajo de la temperatura media. La temperatura corporal está sujeta a la temperatura del ambiente.

¿Cuál es la temperatura normal de un niño?

La temperatura normal de un niño es de entre 36º a 37.5º centígrados.

Tanto en los niños como en los adultos la temperatura corporal normal es de 36º a 37.5º centígrados. Puede variar según el lugar y el momento.

Existen niños completamente sanos que presentan temperaturas axilares por debajo de los 36º centígrados. Esto es llamada Hipotermia Fisiológica.

¿Cómo medir la temperatura corporal?

La medición de la temperatura rectal es la más exacta.

La medición se hace generalmente en la boca, el oído, el ano o las axilas. En las mujeres también pueden usar la vagina. La temperatura media durante el día en adultos sanos es:

  • Temperatura en el ano (o rectal), la vagina o el oído: 37.6 ° C.
  • Temperatura en la boca (oral): 36,8 ° C.
  • Axilas temperatura: 36,4 ° C.
  • ¿Cómo detectar la hipotermia en niños?

    Una señal de hipotermia son extremidades frías.

    Los síntomas más habituales de hipotermia para niños y adultos son:

    • Temblores.
    • Extremidades frías.
    • Respiración y pulso lentos.
    • Dificultad de atención.
    • Rigidez muscular.
    • Confusión y somnolencia.
    • Considerar en los bebes lo siguiente:

      • La palidez y el color de sus labios.
      • Las orejas y puntas de los dedos comienzan a ponerse azules.
      • Están más callados o menos atentos de lo habitual.
      • Falta de apetito.
      • ¿Cómo subirle la temperatura a un niño?

        En caso de hipotermia debemos elevar la temperatura desde la parte central del cuerpo.

        • Tratar de elevar su temperatura desde la parte central del cuerpo: pecho, cabeza, cuello e ingles. Utilizar mantas o nuestro propio cuerpo, poniéndolo en contacto con nuestra piel.
        • Si la causa es la inmersión en agua fría, retiramos rápidamente y lo cubrimos con toallas o ropas calientes.
        • Mantener caliente la temperatura de la habitación donde se halle el niño.
        • Darles dulces y bebidas calientes, sin cafeína.

        ¿Qué no debemos hacer en caso de hipotermia?

        Evitar usar agua caliente, fuego, mantas eléctricas o lámparas de calor. La circulación se reactivará muy rápido. La sangre fría circula aún por los órganos vitales y los enfriará.

        ¿Cuáles son las causas de hipotermia en los niños?

        La exposición a temperaturas muy bajas. Los padres erradamente exponen al niño a focos de aire intenso o los sumergen en agua. Creen que así contrarrestan la fiebre. El niño puede llegar a sufrir un shok por termorregulación.

        ¿Cuáles son las clases de hipotermia en los niños?

        • Hipotermias Fisiológicas y Técnicas:

          La temperatura axilar no es exacto a la realidad.

          Son normales. Se da por errores en el registro de la temperatura.

          La toma de la temperatura a nivel axilar es poco sensible. Puede no ser el reflejo de la realidad. Se encuentra influenciada por el tiempo del registro, la humedad de la piel, la lectura adecuada del termómetro y su buen funcionamiento. Además, la temperatura en los niños no se mantiene constante las 24 horas del día.

          El ciclo circadiano provoca variaciones. Temperaturas máximas durante el día y registros mínimos durante la noche y madrugada.

        • Hipotermias Patológicas o debidas a enfermedades:

          Los niños desnutridos son más vulnerable a la hipotermia.

          Numerosas enfermedades infecciosas pueden causar distintos grados de Hipotermia. También los fármacos como los antifebriles, antiinflamatorios, eritromicina, nafazolina, barbitúricos, benzodiazepinas, etanol, etc.

          La desnutrición, la hipoglucemia, el hipotirodismo, la anorexia nerviosa, encefalitis herpética, sepsis, cetoacidosis diabética, etc son causantes de hipotermia dentro del cuadro general de esas enfermedades.

        • ¿qué enfermedades pueden causar hipotermia?

          Las enfermedades que causan disminución de la temperatura corporal son:

          • Lesiones malformativas del Hipotálamo posterior: por infecciones del sistema nervioso central, traumatismos de cráneo severos, tumores, accidentes cerebrovasculares de la infancia. Es frecuente encontrar alteraciones diarias de más de 2 grados centígrados. Coinciden con los cambios de la temperatura ambiente. Trastorno crónico. A estos niños se los llama Poiquilotérmicos.
          • Síndrome de Shapiro: Se presenta en niños con Agenesia de Cuerpo Calloso. Es acompañada de importante sudoración.

          Dr. Jorge Nassanovski

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Yesica soledad abrego

    14/12/2015 at 20:45

    Hola mi nene tiene seis años hace mas de 10 días q empezó con fiebre y tos le dieron q tomara amoxicilina ahora le dieron otros y me dicen q el termómetro no anda o q soy yo pero a el hace mas de dos días q tras pira frío esta helado y no sube su temperatura mas de 35:5 los médicos dicen q es normal no se q hacer

  2. nancy

    03/12/2015 at 17:19

    tambien presento luego de la fiebre una reaccion en eo cuero cabelludo de pintitas rojisas pequeñas y al otro dia desaparecieron y aparecieron sarpullidos rojisos mas grandes en la cara cuello y tronco pecho y espalda y entre el pomulo y la zona de una oreja como un manchon o muchos sarpullidos juntos con una temperatura mas elevada que el resto de la piel. tambien transpira mucho se moja la remera y se la tengo que cambiar porque esta se enfria y temo que enfrie mas a mi niño.
    tambien hace varias semanas que viene con poco apetito y toma leche aveces pan galletitas yogures o cosas dulces, y aveces come la comida y aveces no quiere ni las cosas dulces ni la leche, disminuyo su toma diaria.

  3. nancy

    03/12/2015 at 17:08

    hola mi nene tiene 2 años y 2 meses tenia resfrio y malestar y se le dio ibuprofeno por 4 dias una toma diaria a veces dos. luego levanto fiebre y le dijeron que era una angina viral. como es fiebre convulsivo le dieron dipirona si sube mas de 38 y despues intercale con ibuprofeno. dos noches seguidas levanto 39.5 y se le dio dipirona baños de agua y paños. luego de esos 2 dias tuvo el cuerpo frio y despues de 2 dias le tomo la temperatura y tenia 35.5 y bajando a 35.2 lo maximo que logro subir fue 35.9 36.2 luego bajo a 35.4 y se mantiene en ese 35.4, sangre y orina y placa de torax dieron normales. ya pasaron varios dias de la fiebre alta. tengo miedo falle algun organo. le molesta cuando le cambio el pañal porque le levanto las piernas sobre su cuerpo y nose si le duele la nuca o es solo berrinche, tambien esso dias despues de las temperaturas altas se callo de la cama cuando lo voy a ver estaba boca abajo como en posicion fetal pero con la cabeza estirada para adelante, como que callo y se dio con el cuello. nose yo estoy muy preocupada no se que otros estudios se le puede hacer para saber que es, y si me dicen que no tiene nada que tan grave puede ser porque su cuerpo se pone frio piel moradita y ojos por rato tiesos grandes y con ojeras, como hundidos.

  4. ytadavi

    24/10/2015 at 10:48

    mi bebe tiene una temperatura de 35.5 pero esta sudando mucho que pasa ayuda por favor

  5. jannette floes

    03/05/2015 at 16:28

    bnas tardes agradeceria encarecidamente orientacion tengo un bebe de 8meses que presentaba temperatura habitual de 37 º hace 4 dias presento episodios de fiebres intermitentes, fue evaluado por el medico donde se le realizaron los laboratorios correspondientes y no arrojo nada y le envio su medicamento para bajar la fiebre. la cuestion es , que de 1 dia para aca el bebe esta presentando temperatura de 35.5º y 36º. por favor digame cual mas o menos sera la causa. es posible que sea por baja de tension o glicemia

  6. Sandra

    15/04/2015 at 17:31

    Espero pueda serviles de ayuda, mi hijo actualmente con 24 años es hipotérmico desde los 8 meses. En 1990 descubrimos luego de unas anginas una temperatura de 34º, en aquellos años el tema era desconocido y después de mucho caminar en el Hospital Garraham le realizaron todos los estudios para descartar patologías, no se encontraron causas. Se concluyo que es una falta de madurez del sistema termoregulador, su último SWITCH HIPOTÉRMICO importante fue a los 14 años. Lleva una vida totalmente normal y lo aconsejable en este caso es dar alimentos con calorías y calor envolvente y principalmente actuar con tranquilidad y por supuesto siempre consultar con el médico. Saludos

  7. Luis M. Fernández Cuesta

    06/03/2015 at 09:01

    Buenos días.
    Soy pediatra en España y le agradecería que me enviase la referencia bibliográfica de la primera descripción del síndrome de hipotermia, sudoración y bradicardia por el Dr. Arroyo en 1990. No la localizo en internet.

  8. BIBIANA

    01/12/2013 at 11:02

    Hola mi niño de 4 años siempre a presentado temperatura entre los 35.5 y 35.8 para el es su temperatura normal, pero hoy se me enfermo y le subió a mas de 39 grados le di remota e ibuprofeno alternado para bajarle la fiebre y a la hora que le bajo le bajo a 33.9 tomada en la axila y 35.3 tomada en la boca, quisiera saber que tan normal es que suceda esto y si seria por el medicamento?, y que hay que hacer en estos casos, gracias

  9. Antonio

    21/08/2013 at 11:05

    Hola, tengo 59 años y siempre he tenido una temperatura corporal de 35,8. Mi ritmo cardíaco también es bajo (45 pulsaciones cuando tenía 14 años y de unas 60 en la actualidad). Padezco hipertensión desde los 37 años, aproximadamente, aunque ésta siempre la he asociado al trabajo. Mi hija de 18 también tiene una temperatura corporal de 35,8.
    Saludos

  10. vivian

    20/04/2013 at 15:28

    hola.. tengo un hijo de cinco años.. hace un año atras mi hijo tuvo un cuadro de hipotermia de 33 grados.. no encontramos explicacion a esto.. anoche presento el mismo sintoma , lo llevamos al medico y dijo que no hay una explicacion para esto , simplemente que le demos de beber algo caliente.. el es un niño sano, pocas veces se enferma.. que explicacion me podria dar.. tengo miedo que ocurra algo peor en cualquier momento.. espero su respuesta. gracias

  11. Miriam

    12/02/2013 at 12:31

    Hola María mi niño tiene 4 años y desde el jueves inicio con temperaturas altas, para la madrugada del domingo tenía hipotermia de 33 grados sin síntomas lo lleve al médico dijo que tiene un virus en las amígdalas y le receto un medicamento para detener al virus y elevar sus defensas pero todavía no llega a los 36.5 grados. No tiene ningún otro síntoma. Veo que han pasado días de tu comentario espero y se haya aliviado tu niño. Espero puedas contestarme.

  12. Maria

    04/02/2013 at 14:49

    Hola, Mi hijo tiene 5 años, hace diez días empezó con fiebre y durante 4 días tuvo fiebre muy alta. El lunes por la noche tuvo hipotermia, 33,8 con termómetro digital. Le llevamos al médico y le hicieron pruebas, dijeron que estaba bien y para casa. Desde entonces por el día ronda los 36,2 y por la noche los 35,3. No saben qué es, por favor las que habéis escrito si sabéis algo más por favor contactad conmigo, responded a este mensaje.
    Gracias.

  13. laura

    17/09/2012 at 21:22

    Hola mi niña de 4 años esta pasando desde bebe por cuadros de hipotermia sin causa aparente esta semana llego a 34 grados ; estoy cansada que los medicos me digan que el termometro anda mal porque yo siento su cuerpo frio ademas le tomo con varios temometros y es raro que todos anden mal y se que loa estoy tomando bien y la axila esta seca y todo lo que dicen; ahora esta con 35,5 por la noche y no sube de eso si alguien sabe que puede ser espero respuestas

  14. myriam

    14/08/2012 at 18:37

    mi ñetita sufre de estos episodios de hipotermia y no sabemos de que puede ser ella es gemela y su hermanita nacio con paralisis cerebral

  15. miriam cas de bernot

    05/08/2012 at 04:56

    Que tal, tengo una niña de 9 años que desde que nacio presentó episodios de hipotermia y hasta la hasta la fecha continua. Los medicos le han hecho diversas pruebas sin tener respuesta alguna de que es lo que lo causa. Tiene tratamiento aunque no se si sea el correcto. si en verdad le ayuda o solo por prescribir algo por los medicos . gracias

  16. martha isabel carvajal ruiz

    27/07/2012 at 17:39

    gracias deseo contactarme con usted para que me ayude con mi hijo , gracias

  17. martha isabel carvajal ruiz

    27/07/2012 at 17:38

    Buenos dias, agradeceria que me orientara , tengo un niño de 12 años y desde los 8 meses tiene episodios de hipotermia sin conocerse hasta el momento el origen de ello. gracias

  18. Martha Xiomara Ubeda Ubeda

    22/06/2012 at 18:27

    Hola, tengo un niño de 6 años , desde los 3 años padece de hipotermia y aun los médicos no me dicen ni me explican nada acerca de la enfermedad, me gustaría saber algo para saber que puedo hacer y a quien debo recurrir.

    Cordialmente les saludo.

    Martha