Saludisima
×

Hombres y mujeres manejan la cólera o enojo de forma diferente

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pruebas científicas sobre la diferencia en el manejo la cólera, demuestran una vez más que los hombres y las mujeres responden de manera diferente ante las conductas que generan violencia. Un nuevo estudio presentado durante el Onceavo Congreso Internacional de la Salud de Mujeres en San Francisco, California, muestra que mientras las mujeres en general se sienten incómodas de expresar la cólera, les es difícil admitir este sentimiento y buscan interpretarlo de maneras distintas, los varones la admiten y descargan el enojo con suma facilidad. La cólera y la acumulación de ánimos coléricos y sentimientos negativos han sido relacionados con varios problemas físicos y mentales de salud, incluyendo alta presión sanguínea, enfermedades de corazón, ansiedad y depresión.

Los investigadores sugirieron previamente que la expresión de la cólera bien manejada puede ser apropiada y benéfica para salud de la persona. Los resultados del estudio prueban que los hombres no tienen ningún inconveniente en demostrar la cólera, incluso violentando a otras personas psicológica y físicamente para obtener lo que ellos deseaban. Las mujeres, partícipes del estudio, consideraron la cólera a menudo como contraproducente y expresarla les genera un sentimiento de culpa. «Las mujeres se sienten incómodas expresando el enojo, pero una vez empujadas a ello explotan igual que los varones. Ellos responden a sus sentimientos de enojo y controlan los sentimientos positivos como la ternura y el amor», dice la coautora del estudio, la profesora Deborah Timonel de la Universidad de California, en San Francisco.

El control de la cólera es contraproducente en casos como la violencia en pareja, pues la mujer necesita aceptar su enojo para tener la valentía de pedir el divorcio o para denunciar violencia intrafamiliar. Timonel agrega: » Las mujeres, durante el estudio, se sintieron avergonzadas de sentir furia y enojo, e intentaron controlar sus sentimientos a toda costa. Las que la expresaron una vez provocadas, luego se disculparon por haberlo hecho». El estudio demuestra cómo los patrones de género durante la educación en la infancia instigan la culpa en las mujeres por sentirse enojadas, y la culpa en los varones por descubrirse sensibles, mezcla ideal para fortalecer la violencia de género.

Los estudios antropológicos llevados a cabo en 1998, en la Universidad de Boston, Mass. plantean la teoría del «Embotellamiento de cólera femenino» (Bottled-up anger) como un sistema de defensa hacia la violencia física de los varones. Seis de cada 10 hombres que fueron confrontados con enojo y gritos resolvieron el problema con golpes. Siete de cada diez mujeres confrontadas de igual manera negociaron el conflicto dialogando, mientras otras tres rompieron en llanto por miedo a la confrontación. «Esta actitud femenina se considera como asertividad. Evitar la violencia es una actitud ´femenina´ ante la sociedad, incluso en grupos de primates las hembras evitan violentar al macho», declara Timonel.

Por su parte, Susan Armor, profesora de la UCLA, dijo: «La mujer responde a las expectativas de la sociedad e ignora su cólera,; ellas han creado los que en psicología se denomina rutas alternativas, mal llamadas manipulación». El hombre no demuestra sentimientos reales de culpa por expresar la cólera e incluso por llegar a la violencia, eso es preocupante». El estudio se llevó a cabo con 80 hombres y 123 mujeres, quienes fueron entrevistados acerca de sus conductas y personalidades; sometiéndolos a experimentos tocando sus sentimientos para expresar la cólera.

1 FEB, 2000

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*