Saludisima
×

Hongos con propiedades curativas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los hongos son amados y odiados. Se les teme debido a sus efectos venenosos y alucinógenos, pero son sumamente apreciados por su sabor y por sus propiedades curativas.

Los egipcios, mayas, aztecas y orientales -quienes todavía mantienen la tradición- los usaron como elementos de culto y como medicina.

Hoy, el cultivo de hongos comestibles ofrece seguridad al consumidor y permite incorporar a la dieta un producto altamente beneficioso para la salud, ya que contienen más proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas hidrosolubles que la mayoría de los vegetales; además, no aportan colesterol ni grasas.

También, poseen importantes propiedades farmacológicas, algunas ya demostradas y otras en estudio. Actualmente se comercializan extractos y derivados de hongos para uso medicinal, debido a que se sabe que su consumo regular actúa como preventivo de numerosas enfermedades degenerativas.

Los hongos y sus propiedades

Para averiguar más sobre éstas y otras propiedades de los hongos, Débora Figlas, doctora en bioquímica del Laboratorio de Fisiología Vegetal, Sección Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, responde:

¿Cuántos tipos de hongos existen?

Existen numerosas especies de hongos en la naturaleza, algunas aún no identificadas. Desde el punto de vista ecológico, los hongos se pueden clasificar en:

Saprófitos: son descomponedores de la madera. Sus enzimas y ácidos degradan los grandes complejos moleculares a compuestos más simples. Todos los ecosistemas dependen de la capacidad de los hongos para descomponer la materia orgánica.

Parásitos: viven de una planta hospedadora, a la que dañan a medida que van creciendo, a su vez crean nuevos habitats para otros organismos.

Hongos en asociación micorriza: forman una relación beneficiosa mutua con las raíces de las plantas hospedadoras. El crecimiento de la planta se acelera, debido al incremento en la absorción de nutrientes.

¿Cuáles tienen propiedades terapéuticas?

Son muchos los hongos que tienen propiedades curativas. Entre estos podemos citar: Lentinula edodes (shiitake), Pleurotus ostreatus, Ganoderma lucidum, Agaricus blazei, Coriolus versicolor, Trametes versicolor y Grifola frondosa.

Sus propiedades terapeuticas son las siguientes:

  • Estimulan el sistema inmunológico
  • Tienen propiedades antibacterianas y antivirales
  • Reducen los niveles de colesterol en la sangre
  • Si se combinan con la quimioterapia ayudan a tratar distintos tipos de cáncer
  • Disminuyen la sensación de fatiga

¿Qué tipo de hongos ha investigado usted?

Nosotros trabajamos principalmente con dos hongos de alto valor medicinal: Ganoderma lucidum y Lentinula edodes (shiitake).

Ganoderma lucidum:
Se conoce con el nombre de Reishi (hongo espiritual). A partir de la década del 80 se demostró la multiplicidad de sus usos medicinales. En efecto, posee propiedades antitumorales, es un estimulador del sistema inmunológico, es antiviral, reduce el colesterol y ayuda a contrarrestar la fatiga.

También se demostró que los polisacáridos del Reishi inhiben el crecimiento de células leucémicas (U937). Además, es útil en el tratamiento del Alzheimer y la diabetes.

Estudios recientes realizados por científicos del Colegio de Farmacia de la Universidad Nacional de Seúl, Corea, mostraron que los extractos de este hongo prevenían la muerte de los linfocitos infectados con HIV e inhibían la duplicación del virus dentro de las células.

Lentinula edodes (Shiitake):
Después de los champiñones, los Shiitake ocupan el segundo lugar de consumo en el mundo; son deliciosos, tienen una textura carnosa y poseen cuatro veces más sabor que los champiñones.
Estudios realizados en Japón y en EE.UU. demostraron que consumidos diariamente durante una semana bajan el nivel de colesterol en un 12%. Además, estimulan el sistema inmunológico.

Estas propiedades los convierten en un alimento ideal para incluir en la dieta y para reemplazar el consumo de productos ricos en colesterol.

Además, numerosos estudios han comprobado que contienen una alta cantidad de retene, sustancia que tiene un efecto antagónico para algunas formas de tumor.

En el caso de la terapia contra el SIDA, este hongo se utiliza para atenuar algunas consecuencias del tratamiento, ya que reduce la toxicidad del AZT (fármaco utilizado para combatir la enfermedad).

¿Qué otras aplicaciones se les puede dar?

Se estudia su utilización en la destoxificación y bioremediación de suelos contaminados. Los más usados son los hongos que degradan la madera, los cuales producen enzimas que reciclan los hidrocarburos y otras sustancias tóxicas.

La ventaja de este método es que la biorremediación de los residuos tóxicos se realiza in situ, eliminando los problemas de transporte y almacenamiento. Los complejos de hidrocarburos se reducen de esta forma a compuestos elementales, los cuales además de ser inocuos se pueden considerar como fertilizantes del suelo.

Enviado por Rosario Sánchez.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. isabel maria lopez gomez

    10/12/2013 at 00:12

    hola! mi pregunta es , el hongo puede kurar o los tejidos se pueden volver a fortalecer para no romperse d nuevo.se lo agradeseria muchiiimoo de todo corazon. los felicito x su imformacion de los hongos.

  2. Waldemar

    25/10/2013 at 01:59

    Se conocen aplicaciones sobre heridas? Hoy presencie colocar un trozo de un hongo sobre una herida en caballo, rodeado por una venda elástica, las personas que lo hicieron me dijeron de haber obtenido muy buenos resultados.
    Gracias

  3. MARITZA CABRERA BAEZ

    04/06/2013 at 15:33

    hola!mi duda es la siguiente=pueden los champiñones o hongos alterar el nivel de los trigliseridos …………..gracias por responder a mi duda!!!

  4. itzel

    12/09/2010 at 21:40

    gracias por su ayuda