Saludisima
×

Infarto de miocardio

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué es?

Infarto de miocardio es la obstrucción de una de las arterias que oxigena el corazón, que causa la muerte de una porción pequeña o grande del músculo cardíaco, también llamado miocardio.

La capacidad del corazón para mantener sus movimientos rítmicos y para seguir bombeando sangre dependerá de la magnitud del daño. Generalmente, si el problema comprometió más de la mitad del tejido cardíaco, se produce invalidez severa o incluso, la muerte.

Causas

El bloqueo de la arteria por un coágulo de sangre es la causa más común. Dicha situación se produce como una reacción a los ateromas o depósitos de colesterol que estrechan las arterias o ateroesclerosis. Otras causas menos comunes son la formación de trombos propios del corazón (que se generan en sus cavidades y se desprenden y viajan hacia las coronarias, obstruyéndolas) o espamos en las arterias coronarias, debido a sustancias o drogas vasocontrictoras como cocaína, nicotina o cafeína, entre otras.

¿Cómo reconocerlo?

Sus manifestaciones son variadas, puede ir desde síntomas casi imperceptibles a otros muy severos. Pero está comprobado que dos de cada tres personas manifiestan los siguientes síntomas en los días previos a sufrir un infarto.

  • Dolor intermitente en el pecho estando en reposo
  • Respiración entrecortada
  • Fatiga o palpitaciones, también conocidas como angina inestable, que suele culminar en un ataque cardíaco si no se trata oportunamente.

¿Cuándo preocuparse?

Cualquier dolor al pecho opresivo, intenso, con sensación de falta de aire, sobre la cintura puede ser síntoma de un ataque cardíaco y ante él hay que acudir a un servicio de urgencia. Aún más si el paciente ya tiene antecedentes de enfermedades coronarias u otros factores de riesgo como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés.

Si el enfermo sufre una pérdida de conciencia espontánea será muy difícil saber si tiene un ataque al corazón. Por ello, conviene llamar rápidamente a un servicio de urgencia para que el paciente reciba atención profesional.

Medidas inmediatas

  • Verificar si tiene pulso, de preferencia en el cuello, en la arteria carótida.
  • Si no tiene latidos perceptibles, iniciar maniobras de resucitación.

Enviado por Claudio Peternan

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*