Saludisima
×

Infertilidad masculina

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Criptorquídia

El recién nacido puede presentar falta de descenso de uno o ambos testículos; antes del nacimiento, ambos testículos están alojados en la cavidad pélvica, pero ya cuando el niño nace ambos órganos han descendido y ocupado su lugar en el escroto. El pediatra puede detectar este problema al momento del nacimiento, o bien, poco después.

Cuando este trastorno no se detecta a tiempo, con el correr de los años pueden presentarse múltiples problemas, entre ellos una cuenta de espermatozoides baja o nula, debida a la alta temperatura de la cavidad abdominal; por eso es importante que la pareja conozca estos antecedentes.

El hombre que tiene antecedentes de criptorquidia necesita someterse a una espermatobioscopía directa.

Parotiditis

Mejor conocida como paperas, es una enfermedad causada por virus y generalmente benigna; sin embargo, nunca sobra realizar una cuenta espermática a través de la espermatobioscopía directa, en el hombre que la padeció.

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas pueden inflamar e incluso bloquear los conductos espermáticos y el epidídimo, sobre todo cuando no son bien manejadas.

No tiene caso entrar en complicados nombres científicos para estas enfermedades, pero lo que sí es seguro es que el hombre que las ha padecido casi siempre lo sabrá (si tiene duda, que se lo pregunte a su mamá: ¡ella siempre sabe!). Es una buena idea realizar una espermatobioscopía directa en un laboratorio serio, para salir de dudas.

Estrés

El estrés es el síndrome de nuestro tiempo. Ocurre cuando tenemos demasiadas presiones y responsabilidades, frustraciones y preocupaciones, y no sabemos cómo manejar toda esa carga de tensión.

La sobrecarga de estrés puede afectar el rendimiento funcional de los testículos y producir cambios en las características de los espermatozoides, no sólo en su número, sino también en su movilidad. Es importante que si el hombre está muy estresado, se lo haga saber al médico para que él pueda valorarlo antes de que se manifieste como un problema en la concepción.

Tabaquismo

Uno más de los argumentos en contra del abuso en el consumo de cigarrillos es que puede alterar las características de los espermatozoides, tanto en número, como en movilidad.

Para colmo, el tabaquismo frecuentemente se asocia con el estrés, de manera que la acción conjunta de estos dos factores puede incidir negativamente en la calidad del líquido seminal y de su contenido de espermatozoides.

Sedentarismo

Cuando un hombre tiene poca actividad física, y/o permanece sentado por largos periodos de tiempo en una oficina o en el automóvil, su región genital registra un aumento en la temperatura, que puede dar como resultado una serie de alteraciones, especialmente con respecto a la cantidad de espermatozoides producidos por los testículos.

La espermatobioscopía directa puede resultar útil para descartar dicha posibilidad.

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*