Saludisima
×

Información sobre las alergias

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Síntomas:

Todo depende del órgano afectado.

Aparato respiratorio superior: catarro nasal (rinitis alérgica), sinusitis (no es frecuente en niños muy pequeños), dolor de oído, dolor de garganta de tanto respirar por la boca, secreción nasal constante, crup espasmódico.

Aparato respiratorio inferior: bronquitis alérgica, asma.

Aparato digestivo: diarrea líquida, en ocasiones con sangre; vómito, flatulencias.

Piel: dermatitis inexplicable, incluyendo erupciones, urticaria (ronchas que pican), inflamación de la carita, sobre todo alrededor de la boca y los ojos.

Ojos: irritación, lagrimeo y otros síntomas de la conjuntivitis.

Estación:

Aparecen en cualquier época del año; las que están relacionadas con el polen son más frecuentes en primavera, verano y otoño.

Causa:

Se deben a la secreción de histamina y otras sustancias en respuesta a la exposición a un agente alergeno, en personas hipersensibles a él. El agente puede ser cualquiera entre miles: polvo, libros, muñecos de peluche, mascotas.

Cómo se transmite:

Depende del alergeno: por inhalación, por ingestión, por frotación en la piel, o incluso por inyección, como es el caso de las picaduras de insectos, o de la alergia a algún medicamento.

Duración:

Es variable: desde unos cuantos minutos, a varias horas, días, semanas e incluso meses, como una rinitis alérgica que permanece sin tratamiento.

Tratamiento:

Es necesario ubicar al alergeno, para suprimirlo; para esto, se hacen pruebas alérgicas, sobre todo cuando la causa no es evidente. Los episodios suelen tratarse con histamínicos, que sólo el médico debe recetar.

Enviado por Juan Miguel Castillo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*