Saludisima
×

Informe de ONUSIDA: 50 millones de infectados

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

50 millones de personas han sido infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, desde el comienzo de la epidema del SIDA. 33 millones en todo el mundo son portadores del virus… el resto ya perdió la batalla contra la muerte. Estas cifras fueron dadas a conocer este mes por la agencia especializada de Naciones Unidas, ONUSIDA sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, en su último informe del año.

Entre las conclusiones del estudio se destaca:

. En 1999 se registraron 5,6 millones de nuevos infectados, niños y adultos, sin diferencias entre orientación sexual, color de piel o estatus social. Otro récord: en el mismo período murieron 2,6 millones que desarrollaron el SIDA.

. La región más afectada por la enfermedad sigue siendo África, donde la esperanza de vida ha descendido marcadamente en los últimos años. En este continente, el número de mujeres portadoras del VIH ya sobrepasa por 2 millones a los hombres infectados. Sólo en la región sub-sahariana se concentra más del 60% de los seropositivos de todo el mundo.

. El número de infectados por el virus que causa del SIDA en los países de la ex Unión Soviética se duplicó en sólo dos años.

SIDA: flagelo de los pobres

La epidemia afecta en particular a los países más pobres. Y no sólo se trata de un flagelo sanitario y social, sino también económico, ya que en particular afecta a la población en edad laboral. Para muchos puede parecer contradictorio que, a pesar de vivir en una época caracterizada por la cantidad y la velocidad de la información, en muchas regiones aún no se conocen las vías de transmisión del VIH. A un paso del siglo XXI, el SIDA representa uno de los principales desafíos para la salud pública mundial. Mientras no haya una cura efectiva y económica para esta enfermedad, lo único que parece ser posible es la prevención mediante, por ejemplo, el uso de preservativos al mantener relaciones sexuales.

30 11 99

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*