Saludisima
×

Intestino Delgado

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El quimo es mezclado con jugo pancreático y jugo intestinal, las vellosidades intestinales llevan a cabo la absorción de sustancias nutritivas. Los capilares de las vellosidades absorben los monosacáridos y los aminoácidos y los llevan al hígado.

El glicerol y los ácidos grasos son absorbidos por los vasos quiliferos que pasan al conducto torácico que transporta la linfa del cuerpo, para que se mezcle con la sangre antes de que llegue al corazón.

Intestino delgado

Duodeno yeyuno e íleon.

Cuando el quimo llega al duodeno sufre modificaciones por acción de las enzimas pancreáticas.

La pancreozimina y colecistocinina, son secretadas por estímulo luminal de proteínas, grasas, carbohidratos; y distensión mecánica (inducen la secreción pancreática de precursores de enzimas proteolíticas, prolipasa, colesteolasa y alfaamilasa), secretadas por la mucosa.

La secretina y el péptido intestinal vasoactivo, producidas por la mucosa intestinal ante el estímulo del quimo ácido, dan lugar a la secreción pancreática (solución hidroelectrolítica rica en bicarbonato de sodio, que brindara las condiciones adecuadas para que se lleve a cabo la acción de las enzimas pancreáticas).

La enterocinasa producida por los enterocitos del yeyuno proximal activan al tripsinógeno que da lugar a la tripsina que activara precursores de quimiotripsina, carboxipeptidasa y solecitina y elastasa (cuya acción es la producción de péptidos pequeños y aminoácidos).

Las sales biliares activan a la prolipasa, la lipasa resultante realiza la digestión de triglicéridos (formando ácidos grasos y monoglicéridos).

La alfaamilasa desdobla almidones y glucógeno en dextrinas, maltotriosas, maltosa e isomaltosa y no requiere activación así como tampoco la requiere la ribonucleasa desoxiribonucleasa colagenasa y colesteralasa.

Las glándulas de Bruner presentes en la mucosa duodenal producen moco y bicarbonato de sodio.

El quimo en su tránsito por el intestino delgado es mezclado con la secreción pancreática, biliar e intestinal; entrando en contacto con los pliegues y vellosidades intestinales.

Las criptas son consideradas la unidad funcional del intestino delgado, está formado por epitelio celular especializado, tejido conectivo y células inmunocompetentes. En esa estructura se lleva a cabo la digestión terminal y la absorción de los productos terminales. En la cara luminal de la membrana apical se encuentra el glucocalix, en el que se embebe el líquido intestinal y se lleva a cabo parte de la digestión pancreática, realizándose también la digestión terminal de disacáridos y péptidos por medio de enzimas presentes en el borde de cepillo dando lugar a monosacáridos y aminoácidos como producto final de la digestión.

La glucosa, los aminoácidos y el sodio entran al organismo por transporte activo en el yeyuno.

El cloro y el potasio se absorben a lo largo del intestino delgado de acuerdo con el gradiente de concentración.

El agua se absorbe por un proceso pasivo en el yeyuno como fenómeno secundario a la absorción de glucosa, sodio y aminoácidos.

Las micelas formadas por ácidos grasos y monoglicéridos con sales biliares se incorporan al enterocito, por mecanismos no conocidos. En el interior de las células se resintetizan como triglicéridos que se combinaran con lipoproteínas para formar quilomicrones; que es como se distribuirá la grasa por el organismo a través del sistema linfático. Las funciones motoras del intestino delgado tienen dos finalidades: mezclar el quimo con jugos digestivos y exponer los productos de la digestión a la superficie intestinal de absorción; La otra finalidad es propulsar en dirección anal el contenido intestinal.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*