Jóvenes modelos desnutridas

¿Niñas que sobrevivieron a las hambrunas somalíes? ¿Jovencitas que sufren alguna enfermedad grave? No, esas muchachas desfilando en traje de baño que ve en la pantalla de su televisor, son las competidoras de algún centro de belleza.

Dos investigadores de la prestigiosa Johns Hopkins School of Public Health (Escuela de Salud Pública), en Baltimore, Estados Unidos, descubrieron que las candidatas para Miss America (el concurso que se lleva a cabo en Estados Unidos) son cada vez más delgadas.

Algunas modelos, incluso, podrían ser definidas como desnutridas, según los parámetros impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera desnutrida a una persona cuando su índice de masa corporal (su relación entre peso y altura) es 18.5 o menor.

El estudio encontró que las aspirantes a la corona durante los primeros años del concurso (en la década del 20), tenían un índice de masa corporal (BMI por su sigla en inglés) que oscilaba entre 20 y 25. Es decir, lo que se considera normal.

Pero con el tiempo, el índice corporal de las competidoras ha ido disminuyendo, al punto de que algunas de las ganadoras de otros años tuvieron un BMI tan bajo como 16.9.

Y aunque los científicos reconocen que no está bien documentada la influencia que pueden ejercer estos concursos en la dieta y estilo de vida de las jóvenes, advierten que es posible que tengan un efecto indirecto poderoso en la promoción de un ideal de mujer desnutrida.

GABRIELA ABIHAGGLE

| |

Más información sobre:
, , , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.