Saludisima
×

La disciplina en la educación del niño

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Digamos que la disciplina es la formación que los padres dan a sus hijos mediante los actos, la palabra y el ejemplo; su objetivo, claro, es lograr que el niño o la niña se aparte de comportamientos peligrosos o inapropiados, y aprenda a dominarse a sí mismo.

Casi todas las investigaciones indican que lo mejor es premiar la buena conducta, y retener los premios si ésta es mala; de ese modo, el niño desarrolla su propia manera de premiarse internamente, de sentir satisfacción al portarse bien, y aprende a ser disciplinado. En cambio, los castigos combaten la mala conducta, pero no necesariamente logran que el niño o la niña sea mejor.

Una experiencia sobre la disciplina positiva

Las vendedoras de la pequeña joyería quedaron de una pieza, como la mayoría de los clientes. En medio de la tienda, durante el día más concurrido de las vacaciones, un niño de cinco años tenía un berrinche completo, sacudiendo los brazos y pateando, gritando con toda la capacidad de sus pulmones, peligrosamente cerca de una vitrina con joyas finas. Su madre, aparentemente tan despreocupada por lo que le rodeaba como su hijo, se sentó junto a él, con las piernas cruzadas en posición de loto y comenzó una conversación:

Todos los niños necesitan disciplina en un sentido positivo y restringido

-Vamos Pedro, debes hablarme sobre lo que ocurre en lugar de llorar. No puedo comprender cuál es el problema si lloras. Sé que estás enfadado, pero debes decirme qué te molesta si quieres que haga algo al respecto.

-Yo le diré lo que me molesta – musitó la propietaria de la joyería, preguntándose si tendría el coraje o la fuerza de sacar, tanto a la madre como al hijo, de la tienda. En lugar de ello, se limitó a observar y esperar, preguntándose que pensaría la madre con respecto al efecto que este incidente le estaba produciendo a su hijo.

La madre de Pedro tenia la creencia errónea de que siempre hay que razonar con los niños y ofrecerles opciones, aun cuando se comporten mal más allá de los límites sociales aceptados.

Todos los niños necesitan disciplina en un sentido positivo y restringido. Si pretenden aprender capacidades productivas, necesitan desarrollar la disciplina a fin de aprovechar al máximo sus talentos innatos. También deben encontrar una disciplina firme y coherente cada vez que ponen a prueba los límites de las normas sociales (cosa que hacen todos los niños de vez en cuando).

Pero tal y como te dirán los maestros y asesores psicopedagógicos, se trata de un área en la que muchos padres experimentan grandes dificultades. Aunque existen cientos de libros sobre la manera de disciplinar mejor a los hijos, la disciplina efectiva se reduce realmente a unos pocos principios y estrategias.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*