Saludisima
×

La primera vez

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Apenas comienza el desarrollo de los caracteres sexuales, las personas comienzan a sentirse atraídas por los miembros del sexo opuesto. Esta etapa está cargada de curiosidad, de inquietudes respecto del cuerpo propio y del otro, llega a su punto máximo en la primera experiencia sexual.

Para disfrutar de la “primera vez“, lo importante es tener ganas y relajarse.

En Latinoamérica, como promedio el inicio sexual se produce, en las mujeres, a los 17 años y en los hombres a los 16. Sólo un 5 % de las personas llega virgen al matrimonio.

Pese a que hombre y mujer son inexpertos y no saben cómo actuar, llegan al encuentro amoroso de distintas maneras.

Primera vez para mujeres

En su primera vez, las mujeres se entregan en forma incondicional como una forma de demostrar cuánto aman a su pareja y retenerla a su lado. La cifras muestran que la mayoría de las jóvenes que experimentan su primera vez, lo hacen con un hombre un poco mayor y que es su pareja estable.

Si el amor es fuerte y existe la confianza y la comunicación necesarias, las relaciones sexuales seguirán produciéndose entre los dos y -apelando al dicho- “la práctica hace al maestro”, mejorarán lentamente.

Pasará un tiempo, hasta llegar a conocer las cosas que le agradan al otro y a sí mismo y se dará pie a una vida sexual plena, apoyada en el sentimiento de amor y solidaridad.

Primera vez para hombres

A ellos parece no importarles mucho con quién tendrán su primera experiencia sexual. La mayoría de los hombres se iniciaron con una mujer experimentada y mayor y muchas veces, con la que no existía mayor compromiso emocional. Según explica el doctor Eduardo Pino, urólogo de la Clínica Androsex, en Santiago de Chile y Director de la Sociedad Chilena de Sexología, “el hombre que ama a su pareja no le exige llegar a la relación sexual, sino que la respeta tanto que posterga esta situación lo más posible. Parece extraño, pero yo le digo a las jovencitas que si su novio las está presionando para llegar a la cama, significa que él no está enamorado”, explica.

Miedos de la primera vez

Para la mayoría de las mujeres -auque no para todas-, su primera experiencia sexual no será muy agradable, debido a que, según explica el especialista, “la mujer no logra relajarse lo suficiente para facilitar la penetración. Si esto pasa, no hay suficiente lubricación y el roce puede producir dolor”. Este es uno de los grandes temores que tienen ellas llegado el momento de su primera relación sexual. Después de concretado el acto sexual, dónde todo es nuevo y desconocido, los temores más comunes que se producen son:

  • Un embarazo no deseado: los mayores inconvenientes que pueden surgir después de este momento tan sublime, son más bien terrenales. En primer lugar se trata de los embarazos no deseados.
  • Enfermedades de trasmisión sexual: el miedo al contagio de enfermedades venéreas y a sufrir molestias desconocidas.
  • Que se sepa: sobre todo en el caso de la mujer, ella no quiere que nadie sepa que perdió su virginidad, porque el carácter casi sagrado que se le da a esta situación la cohíbe frente a su familia y amigos.
  • Al propio desempeño: estos miedos se producen tanto en el hombre como en la mujer, porque cada uno trata de dar lo mejor de sí y espera que el otro esté satisfecho.

Según explica el especialista, la gran cantidad de embarazos adolescentes se debe que llegado el momento del encuentro sexual, los dos involucrados se encuentran en un estado de tal nerviosismo y excitación, que olvidan tomar las precauciones necesarias. Para los hombres, el problema es otro.

La iniciación sexual comienza con caricias y besos. Preparada la situación, la pareja encontrará la intimidad necesaria para tener su primera relación sexual. En general, las mujeres no lo disfrutan plenamente, pero los hombres sí.

Se trata de la eyaculación precoz “me atrevería a decir que todos los hombres, sin excepción, en su primera vez experimentan una eyaculación precoz, debido a la gran excitación del momento”, agrega el urólogo. Como se trata de la primera vez, esta situación no tendrá tanta importancia. Sin embargo, si se mantiene en el tiempo, la mujer se sentirá insatisfecha y le hará notar a su pareja esta decepción, aunque esta situación puede prolongarse incluso por años hasta que se hable abiertamente.

La eyaculación precoz es una situación de la que los jóvenes inexpertos no se dan cuenta, debido a que no tienen ni el conocimiento ni la experiencia necesaria para tomar conciencia de esta falla.

Además, otra característica de la iniciación sexual masculina es que después de haberse iniciado, lo único que esperan son más y más relaciones sexuales. Esto significa que le exigirán a su pareja el mismo ritmo y tratarán de llegar al orgasmo constantemente, muchas veces, olvidándose de lo que le pasa a la mujer.

“Esto sucede en un nivel inconsciente, aunque el joven ame a su pareja. Los jóvenes inexpertos se transforman en orgasmofílicos, es decir, buscan llegar al orgasmo a toda costa, en sus relaciones sexuales y a través de la masturbación”, explica Pino.

Pero, si la pareja es armónica y la unión se basa en el amor, la comprensión y el respeto, las relaciones sexuales mejorarán día a día hasta llegar a la máxima realización a través de relaciones sexuales plenas y sanas. Lo importante es que el acto sexual se considere como la forma más bella de comunicación y de demostración de amor al otro y no sólo una experiencia de gratificación personal.

Fuente: Dr. Eduardo Pino, urólogo de la Clínica Androsex, ubicada en Santiago de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Sexología.
Por M. Francisca

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. pepe moyano

    20/12/2013 at 17:57

    Soy cliente del doctor pino..y quirro comprar medicina injectable..antes llamaba al teleno 2317279…y ahora no esta funcionano..y me comunicaba con su secretari sta..tatiana..puedo tener un respuesta..se agradezco….