Lágrimas, ¿para qué sirven?

Las lágrimas no tardan en aparecer cuando reímos a carcajadas o cuando lloramos desconsoladamente. Pero, estas pequeñas gotas que provienen del lagrimal no aparecen únicamente para mostrar estados emocionales.

Lo cierto es que siempre tenemos lágrimas en nuestros ojos puesto que ayudan a mentenerlos saludables, húmedos y libres de irritación.

Hay dos tipos de lágrimas necesarias para el buen funcionamiento ocular: aquellas producidas de manera natural para lubricar y nutrir el ojo, y las que actúan como respuesta a una irritación o a emociones externas.

Felipe Montemayor, cirujano-oftalmólogo, especialista en glaucoma y enfermedades del nervio óptico en el Eye Care Center de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Montemayor ejerce en la Centro Médico Hidalgo de Monterrey, en Nuevo León, México, y participa como miembro activo de la Acamedia Norteamericana de Oftalmología.

¿Qué son las lágrimas?

La película lagrimal es la capa más externa del ojo, como también lo es la córnea, que es lo transparente; la esclera, que es lo blanco; la coroide, que tiene los vasos sanguíneos y la retina, que percibe la luz.

¿Por qué cuando lloramos o nos emocionamos lagrimeamos más?

Explicándolo de forma fácil, las emociones, la adrenalina y el enojo estimulan todo el cuerpo, incluso nuestra glándula lagrimal, que en estos casos trabajará más.

¿Por qué son saladas?

La lágrima esta compuesta de 3 capas:

Capa lipídica, la más externa es de componente graso, que evita la evaporación.
Capa mucosa, la intermedia es mucosa, que previene de infecciones y lubrica.
Capa acuosa, la interna es acuosa y contiene electrolitos como sodio. Esta última es la explicación de porqué las lágrimas tienen ese gusto.

¿Por qué algunas personas tienen los ojos más secos?

Hay infecciones que obstruyen los conductos que drenan la lágrima hacia la nariz, con lo cual se necesita un sondeo u operación para volver a permeabilizar el conducto. El ojo seco es por falta de producción de lágrima y, habitualmente, se presenta en pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis, lupus y osteoartrosis.

Otras causas de sequedad ocular pueden ser: el aire acondicionado, la calefacción, la contaminación ambiental, el uso de lentes de contacto y muchas horas frente al computador. Las consecuencias de una baja producción de lágrimas pueden ir desde ojos rojos y dolor, hasta la pérdida de la córnea, lo que es mucho más serio y grave.

Enviado por Analí Gomez.

 

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Lágrimas, ¿para qué sirven?”

  1. el 04 Oct 2011 a las 02:21Pedorra

    me sirve

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.