Saludisima
×

Las diferentes profesiones y el estrés

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Qué profesiones son más estresantes? ¿Qué diferencia existe entre el estrés que puede sentir una madre soltera, con dos hijos y un trabajo mal remunerado, frente al que puede sentir el presidente de Estados Unidos por ejemplo al ordenar un bombardeo?

La Dra. Frances M. Berman y el Dr. John H. Burger, ambos especialistas en psiquiatría para adultos, de la ciudad de Miami, brinda sus puntos de vista acerca de esté peculiar fenómeno.

¿Qué profesiones causan mayor estrés?

«Cuando revisamos la lista de las profesiones que causan mayor número de suicidios, encontramos que el ser dentista encargado de tu salud dental, está en el tope. A las personas no les gustan los dentistas, los odian porque causan dolor. Esto produce un alto nivel de estrés tanto al médico como al paciente», comenta la Dra. Berman.

«Otras profesiones que pueden causar gran estrés son: La del bombero, el policía, el controlador de tráfico aéreo o los pilotos de aviones. En general yo diría que cualquier profesión que implique el ser responsable de la vida de un grupo de personas produce estrés. Sin ir muy lejos, los médicos y enfermeras que atienden los casos de enfermedades contagiosas como el SIDA, tienden a sufrir estrés, a consecuencia del riesgo envuelto», puntualiza la Dra. Berman.

Según el Instituto Americano del Estrés, los problemas de trabajo relacionados con este fenómeno tienen un costo para la industria en Estados Unidos de 300 mil millones de dólares al año. El ausentismo laboral, la disminución de la productividad, el desempleo y los gastos médicos y legales productos del estrés, afectan la economía significativamente.

Si usted está pensando en cambiar de oficio porque está inconforme, acuda a un especialista vocacional. Por medio de pruebas especiales él le ayudará a definir mejor sus gustos profesionales, sus aptitudes y hasta encontrar el tipo de trabajo que mejor le asienta.

«Lo más importante es trabajar en un área en la que te sientas feliz», dice la Dra. Berman. «El amor al trabajo ayuda a reducir el estrés. También, tomar tiempo para uno mismo es de mucha ayuda. Es por eso que las actividades de recreación personal como el gimnasio, están de moda».

¿Cómo me saco el estrés de encima?

«El estrés puede causar pérdida del apetito, de energía, de sueño, y hasta del deseo de realizar actividades. Si el individuo no puede manejar una situación, sufre estrés y tiende a deprimirse. Usualmente, trato el estrés como si fuera un problema de depresión no severa», acota el Dr. Burger.

De acuerdo al especialista, tenga en mente lo siguiente: Lo que puede causar estrés en una persona, posiblemente no tenga efecto sobre otra. Mucho tiene que ver la forma en que usted piense y asuma su vida. Las cosas que hace y cómo las hace, el tiempo que dedica a estar preocupado o atemorizado o angustiado, bien sea por el trabajo, la familia o su condición económica.

Finalmente, si es usted bombero, policía, cirujano, trabajador de la construcción, piloto, controlador aéreo, psicólogo o el nuevo prospecto del equipo de béisbol de su ciudad, intente tomar las cosas con tranquilidad, aunque sabemos que no es tarea fácil. El estrés es una condición de su trabajo, pese a que en ningún contrato laboral se le especifique.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*