Saludisima
×

Linfoma no Hodgkin en adultos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El linfoma no Hodgkin en adultos es una enfermedad en la cual células cancerosas (malignas) se encuentran en el sistema linfático. El sistema linfático está constituido por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas partes del cuerpo.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en varias partes del cuerpo, el linfoma no Hodgkin puede originarse en casi cualquier lugar. Este cáncer puede diseminarse prácticamente a cualquier órgano o tejido del cuerpo, incluyendo el hígado, la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo y que tiene la función de producir glóbulos), el bazo y la nariz.

Tipos de linfomas

Los linfomas se dividen en dos tipos generales: la enfermedad de Hodgkin y los linfomas no-Hodgkin.

Las células cancerosas en la enfermedad de Hodgkin presentan ciertas características específicas bajo el microscopio. El linfoma no-Hodgkin también puede ocurrir en niños y tiene un tratamiento diferente Existen muchos tipos de linfomas no Hodgkin, algunos de los cuales se diseminan con mayor rapidez que otros. El tipo se determina según el aspecto que tengan las células cancerosas bajo el microscopio. Esta determinación se denomina histología. Las histologías para los linfomas no Hodgkin se dividen en dos grupos: linfomas de grado indolente, los cuales crecen lentamente y manifiestan pocos síntomas, y linfomas agresivos, los cuales crecen más rápidamente.

Otros tipos de linfoma no Hodgkin indolentes son el linfoma linfocítico plasmacitoide, el linfoma monocitoide de célula B, el linfoma del tejido linfoide asociado con la mucosa (MALT, siglas en inglés), el linfoma de la zona marginal esplenética, la leucemia de célula vellosa, y el linfoma cutáneo de célula T (Micosis fungoide/síndrome de Sezary).

Otros tipos de linfomas no Hodgkin agresivos son el linfoma anaplásico de célula grande, el linfoma/leucemia adulto de célula T, el linfoma celular de corteza, la linfomatosis intravascular, el linfoma de célula T angioimmunoblástico, el linfoma angiocéntrico, el linfoma intestinal de célula T, el linfoma primario mediastinal de célula B, el linfoma periférico de célula T, el linfoma linfoblástico, el trastorno linfoproliferativo post-trasplante, el linfoma histiocítico verdadero, el linfoma primario del sistema nervioso central y el linfoma de efusión primario.

Los linfomas agresivos también se encuentran con mayor frecuencia en pacientes VIH positivos (linfomas relacionados con el SIDA).

Si cualquiera de los siguientes síntomas persiste, debe acudir a un médico: Hinchazón no dolorosa en los ganglios del cuello, las axilas, o la ingle; fiebres sin explicación aparente, sudoración nocturna copiosa, cansancio, pérdida de peso inexplicable en los últimos 6 meses y comezón en la piel.

Si estos síntomas están presentes, el doctor procederá a palpar en búsqueda de hinchazón o protuberancias en el cuello, debajo de los brazos (axilas) y en las ingles. Si los ganglios no se sienten normales, el doctor podría hacerle una operación pequeña para extraer un poco de tejido y examinarlo bajo el microscopio para ver si hay células cancerosas. Este procedimiento se llama biopsia.

La probabilidad de recuperación y la selección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si sólo se encuentra en una área o si se ha diseminado a todo el cuerpo), la edad del paciente y su salud en general.

Explicación por etapas

Una vez que se encuentre el linfoma no Hodgkin, se harán pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha diseminado desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo. Este examen se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento adecuado.

Muchos otros factores son importantes a la hora de determinar la etapa y recuperación del paciente de linfoma no hodgkin. Algunas de éstas incluyen la edad y respuesta del paciente al tratamiento, el tamaño del tumor y el número de lugares a los que se haya extendido además de los ganglios linfáticos.

En la clasificación del linfoma no Hodgkin se utilizan las siguientes etapas:

Etapa I

El cáncer se encuentra en una sola área de ganglios linfáticos o en una sola área u órgano fuera de los ganglios linfáticos.

Etapa II

La enfermedad se encuentra en la etapa II en cualquiera de los siguientes casos:

  • El cáncer se encuentra en dos o más áreas de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (el músculo delgado que se encuentra debajo de los pulmones y ayuda a respirar.)
  • El cáncer se encuentra en una sola área u órgano fuera de los ganglios linfáticos y en los ganglios linfáticos de alrededor. También pueden tener cáncer otras áreas de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.
  • En la etapa II contigua, las áreas positivas de los ganglios linfáticos están una al lado de la otra; en la etapa II no contigua, las áreas positivas de los ganglios linfáticos no están juntas, pero sí están en el mismo lado del diafragma.

Etapa III

El cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma. El cáncer también puede haberse diseminado a un área u órgano cerca de los ganglios linfáticos, al bazo o a ambos.

Etapa IV

La enfermedad se encuentra en etapa IV en cualquiera de los siguientes casos:

  • El cáncer se ha diseminado a más de un órgano fuera del sistema linfático. Se pueden o no encontrar células cancerosas en los ganglios linfáticos próximos a estos órganos.
  • El cáncer sólo se ha diseminado a un órgano fuera del sistema linfático, sin embargo, existen ganglios linfáticos alejados de dichos órganos que se encuentran comprometidos.

Recurrente

  • Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado después de haber sido tratado. Puede regresar al área donde se originó o a otra parte del cuerpo.
  • noterapia.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*