Lisina: Precursor del más potente estimulante del apetito

La Lisina es un aminoácido esencial, es decir, que no puede ser sintetizado por el organismo humano, por lo que debe ser aportado por la dieta diaria. Numerosas evidencias sugieren que suplementar este aminoácido a la alimentación puede aumentar el apetito y contribuye a prevenir las infecciones por los virus Herpes (herpes labial y herpes genital).

Es uno de los precursores de la Carnitina, un amonio cuaternario entre cuyas funciones fisiológicas se encuentran la oxidación de ácidos grasos, facilitar el metabolismo de los carbohidratos, incrementar la tasa de fosforilación oxidativa y promover la excreción de ácidos orgánicos.

Recientes estudios han demostrado un número importante de aplicaciones clínicas para la Lisina y su derivado, la Carnitina, por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas y renales, ciertos desórdenes musculares, estados de elevada demanda energética, como el crecimiento y el desarrollo infantil, actividad muscular (ejercicio) y pérdida de peso.

Estudios recientes demuestran que la Lisina y su derivado, la Carnitina, pueden lograr un incremento de peso, talla y circunferencia cefálica, especialmente en neonatos de bajo peso y prematuros.

Requerimientos/Fuentes

La mayoría de las personas requiere cerca de 1 gramo de Lisina por día. Estos requerimientos son mayores en atletas y personas que se recuperan de lesiones mayores, especialmente quemaduras.

Requerimientos pediátricos:

1 a 5 años: 150 mg por día.
Mayores de 5 años: 300 mg por día.

Las fuentes más ricas en Lisina son las proteínas de origen animal, tales como carnes y aves, pero también se puede obtener a partir de productos lácteos, huevos y granos.

Dosis terapéuticas

Una dosis terapéutica típica de Lisina en el herpes es de 1 gramo 3 veces por día. Puede ser ingerida diariamente como parte regular de la dieta con la intención de prevenir exacerbaciones del herpes o a los primeros signos de la crisis.

La dosis recomendada como estimulante del apetito en niños es igual a los requerimientos diarios, es decir: de 150 a 300 mg diarios.

Usos terapéuticos

Algunos estudios sugieren que el uso regular de suplementos con Lisina puede reducir el número de exacerbaciones del herpes.1-6 También ha sido propuesta como tratamiento al inicio del ataque de herpes.

Tanto el herpes labial como el genital son causados por un virus llamado herpes simplex. Luego de contagiarse por primera vez, el virus se oculta en ciertas células nerviosas y reaparece en períodos de estrés. Ensayos de laboratorio sugieren que combate al virus bloqueando a la arginina, un aminoácido esencial para la replicación del virus.

La Lisina ha sido utilizada desde hace mucho tiempo como estimulante del apetito en niños, sola o en conjunto con vitaminas del complejo B. Su combinación con su derivado, la Carnitina, y con vitaminas del complejo B, aumenta en gran forma su potencia como estimulante del apetito.

Seguridad

A pesar que la Lisina constituye una parte esencial de la dieta, la seguridad de los suplementos dietéticos no ha sido suficientemente estudiada. En animales de experimentación, las dosis elevadas causaron litiasis (piedras) vesiculares y aumento de los niveles de colesterol.

Por Juan Carlos Mory

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.