Saludisima
×

Los tacones altos producen daños en el organismo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los usan las reinas de belleza, las modelos y las ejecutivas. También las dueñas de casa, las estudiantes y las artistas. Se trata de los tacones altos, un arma que ninguna mujer puede olvidar si quiere lucir estéticamente bella.

Muchas mujeres usan zapatos de tacos altos, principalmente por obligaciones laborales o por consideraciones estéticas. Sin embargo, al hacer esto producen daño en su organismo, que no fue diseñado para caminar en la punta de los pies.

Es que por su diseño estructural los zapatos de taco alto alargan las piernas, dándole a la persona una apariencia más alta, más delgada, e incluso, más sexy.

Sin embargo, se trata de un arma muy peligrosa, sobre todo para quienes los utilizan todos los días, porque pueden provocar molestos dolores en distintas partes del cuerpo.

El taco alto es totalmente antifisiológico. Las personas que utilizan estos zapatos compensan la postura poniendo la columna en una posición de hiperlordosis (arqueada hacia dentro), y eso causa dolor lumbar. La persona se ve y siente sicológicamente mejor, aunque se le eche a perder la columna”, enfatiza el doctor Jorge Paulós, jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Tanto así que el podólogo de la Universidad Complutense de Madrid y experto del New York College, en Estados Unidos, Luis Carmelo Pascual, recomienda no utilizar tacones de más de tres centímetros de alto, porque pueden ocasionar graves daños no sólo en los pies, sino también en tobillos, rodillas, meniscos, cadera, coxis y columna.

Malestar

El doctor Paulós comenta que “es un problema la perfecta relación entre la comodidad y la estética, especialmente en el calzado femenino, ya que las zapaterías fabrican los zapatos pensando más en la moda que en la parte funcional del pie”.

Y usar un mal zapato provoca alteraciones en la marcha y molestias en cintura, rodillas y caderas, además de cansancio.

El doctor Carlos de la Barrera, traumatólogo de la Universidad de Chile, en Santiago, explica que en el caso del clásico zapato reina de taco alto, la carga de energía se transporta desde el talón (que es donde debería ir) a la zona del antepié, como si uno caminara de puntillas.

“Esto produce metatalsargias, es decir, dolores en la parte de apoyo de la región anterior. Dentro de estos problemas, los más comunes son los juanetes, uñas en garra, en martillo y callos”, dice de la Barrera.

Los populares zapatos con “terraplén” o plataforma tienen, en este sentido, cierta ventaja sobre los de taco aguja, porque la presión sobre la plata de los pies es menor. Sin embargo, el tobillo sigue en riesgo de torcerse en una mala pisada.

Prevención

Si bien muchas mujeres continuarán usando este tipo de zapato hasta el final de sus días, los especialistas recomiendan lo que se podría denominar como el “calzado ideal“.

Características a la hora de elegir el calzado adecuado

Las características que se deben tomar en cuenta a la hora de entrar a la zapatería y escoger el par adecuado son las siguientes:

  • Largo y ancho adecuado.
  • Ajuste estricto al pie.
  • Contrafuerte duro y perpendicular al plano del piso, para permitir el control del hueso del tobillo.
  • El taco idealmente debe ser de goma, antideslizante.
  • La suela debe ser de material deslizante y blando.
  • Debe tener características que permitan al pie respirar y no concentrar la humedad
  • La puntera tiene que ser amplia para que los dedos se puedan mover

Por Carolina Valdiviezo

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. agustina

    16/05/2014 at 17:19

    siii total mente de acuerdo con vos ami me encantaria usar zapatos altos pero cuando lei esto se me sacaron las ganas es pero que todas las chicas que se cuden su salud .que no inporta ser muy sexii pòr unos zapatos lo que inporta e s cuidar su saludd cuidensennnnnn

  2. alicia

    13/10/2013 at 05:46

    Es verdad todo esto que dicen pero desgraciadamente nos gusta sufrir tras unos zapatos de tacones altos que lucen chic y vernos sexys sin pensar que no tenemos buena circulacion sanguínea y que además pueden salir las famosas patas de arañas o incluso varices que se ven horrendas de verdad hay que irnos acostumbrando a traer puestos los que recomiendan poco a poco por nuestro bien.

  3. BLANCA

    30/09/2013 at 18:14

    PARA AIDA , PON TU PIE EN AGUA CON SAL LO MAS CALIENTE QUE PUEDAS , TOMA ARNICA ES UNA HIERBA QUE DESINFLAMA PUEDES COMBINARLA CON DICLOFENACO Y NAPROXENO, USA UNGUENTOS EN LAS NOCHES EN CUANTO BAJE LA INFLAMACION Y CAMINA MUCHO PERO CON TENIS, DOLERA PERO CON EL TIEMPO SE IRA , YO TAMBIEN TUVE UN DESGUINSE Y MI TOBILLO ESTA COMO NUEVO , ME DECIAN QUE MI TOBILLO NO SANARIA PERO ESTA COMO NUEVO…

  4. Natacosta

    27/08/2013 at 04:11

    Hola, la verdad es que apenas me estoy dando cuenta que mi malestar en las rodillas es por usar casi a diario zapatos altos 10cm, siento amortiguado mi dedo pulgar, tengo algunos callos… pienso que la moda si incomoda sobre todo en las mujeres que queremos vernos bellas pero a costa de una tortura, no hay nada como ser natural y a si evitaríamos muchos malestares…pienso que deberíamos turnar nuestros zapatos.

  5. Fabiana

    12/10/2012 at 20:33

    cuidado que puede tratarse de un problema de celulitis (no la celulitis de sobrepeso) sino la celulitis que hace que interior se empiece a infectar. Sé que puede ser complicado pero trata de ir a otro médico y haber que te dice. Saludos.

  6. Aida usuriaga

    08/10/2012 at 07:25

    Hola,estoy pasando por un mal momento sufri un esguince de tobillo al pisar mal con las botas de tacones altos,,7cm.y hasta ahora que ya van dos semanas casi 15 Dias no hay resultado de mejoria ,bajo la inflamacion,pero el dolor es terrible ,estoy postrada en la cama,ya me duele la espalda,los codos,y estoy con venda y hielo,y el ibuprofeno…ademas me dieron miloxcicam,y pasa dos horas el dolor y vuelve….necesio con urgencia un desinflamotorio para q haga efecto….no me quisieron poner yeso el trauma-tologo…me sacaron raiografia y arrojo esguince de primer grado,para mi eso es falso.por q l torcerme el tobillo,senti un crackkkkk tan fuerte y calor q me quemaba la zona extrerna del perone con el estragalo y el calneo…pero siento dolor mas interno…ayudas por favorrrr!!!

  7. Lateyfa

    07/05/2012 at 23:35

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que está escrito, yo llevo 2 años usando tacón, y suele ser siempre de 9cm, 10cm, 11 y 12 y medio.. Y Estoy notando muchas incomodidades.. La espalda, el lumbago.. Hinchazón en el tendón de aquiles y mucho dolor en los gemelos.. Mucho hormigueo en la punta de los dedos (en especial el dedo gordo..) me irritan mucho los pies y es algo insoportable..
    Antes podía aguantar 2 horas con los zapatos, hoy no he podido aguantar mas de 1h y me duele todo el cuerpo..

    pd: Me gustaría que todas las chicas hicieran caso a todo, ya que mas adelante la moda nos pasará factura.. UN SALUDO.