Saludisima
×

Manchas de nacimiento

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchos bebés nacen con las llamadas “manchas de nacimiento“. En muchos casos aparecen en las primeras semanas de vida. Estas manchas consisten en numerosos vasos sanguíneos amontonados en la superficie de la piel que pueden ser planos o mostrar algún relieve.

Causas

La causa exacta no se conoce. La mayoría no son hereditarias ni son ocasionadas por nada que haya pasado durante el embarazo. El tipo más común es el llamado hemangioma plano, también conocido como “mancha en vino de Oporto”. Con mucha frecuencia se localiza en la cara: frente y mejillas, pero también puede aparecer en el paladar o la conjuntiva del ojo. Es de color rojo oscuro y no tiende a crecer ni a desaparecer. Estas manchas no son muy frecuentes, pues ocurren aproximadamente en 3 de cada 1000 bebés.

Opciones de tratamiento

La forma más común de tratamiento es con correctores y cosméticos como el Cover-Mark. Hasta hace poco tiempo no había otras opciones de tratamiento, sin embargo recientemente se ha aprobado el uso de algunos tipos de láser para este problema.

El láser mas apropiado es el de anilinas. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, aún en la infancia. Por lo general, se requieren varios tratamientos. Entre más joven sea el paciente, menos tratamientos va a necesitar. En un 25% de los pacientes la mancha desaparece totalmente, en un 70% se mejora mucho y desgraciadamente un pequeño porcentaje de pacientes no responden a este tratamiento.

El láser actúa destruyendo selectivamente los vasos sanguíneos y tiene mejores resultados en personas de piel blanca. Muchas veces el tratamiento con láser ayuda a disimular más fácilmente la mancha con cosméticos ordinarios. Es muy importante ser realistas en cuanto a lo que podemos esperar del tratamiento con láser, pues la perfección es difícil de alcanzar.

RUBÉN HINOJOSA

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*