Saludisima
×

Mantén tus dientes sanos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En estos días su sonrisa no luce como antes. De hecho, siente que su dentadura ya no es la misma. Como el resto de su cuerpo, su boca ha ido cambiando con el paso de los años.

Evidentemente, las arrugas y los nuevos dolores no son los únicos achaques del proceso de envejecimiento.

“Uno de los problemas más notables que aparecen cuando envejecemos es la retracción gingival. Es decir, cuando las encías se recogen y suben dejando expuesto un espacio en la zona de la raíz. Afortunadamente, mientras esta condición es muy dolorosa en los jóvenes, suele ser menos molesta en las personas de edad avanzada porque pierden sensibilidad”, afirma la dentista Zoé Rodríguez.

Y no crea que por estar tan lejos de su infancia se despidió para siempre de las caries. “Las caries siguen siendo muy comunes en la tercera edad. Además, en esta etapa pueden ser más dolorosas porque debido a la retracción de las encías, la carie alcanza la raíz del diente”, explica la doctora.

Otro problema asociado es la piorrea (Periodontitis), una enfermedad de las encías que puede terminar con sus dientes abajo, literalmente.

“Esto se debe a que en las encías se forman unas cavidades en forma de V (llamados bolsillos) en la cual quedan aprisionados restos de alimentos imposibles de sacar. Con el tiempo, los bolsillos se agrandan y provocan que se aflojen los dientes y, eventualmente sea necesaria su extracción”, asegura la experta.

¿Su problema es la resequedad bucal? Aunque éste es un padecimiento bastante común entre las personas de su edad, no obedece a un cambio en su boca.

“Se trata de un asunto vinculado con los medicamentos que está tomando el paciente. Por lo general, remedios para controlar la hipertensión, problemas nerviosos o antidepresivos”, señala el dentista Raymond Sánchez.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puede hacer para mantener una buena salud oral y evitar las enfermedades periodontales (de las encías) y la caída de sus piezas dentales.

La American Dental Association (Asociación Dental Americana), recomienda limitar la cantidad de comidas con azúcares y elegir alimentos más nutritivos, elegir un buen producto para el cuidado de sus dientes (la doctora Rodríguez aconseja usar con constancia y en la forma adecuada un cepillo mediano o suave), cepillarse los dientes dos veces al día y limpiar las ranuras entre uno y otro con hilo dental.

Además, los expertos dicen que es imprescindible hacer consultas periódicas con odontólogos, para que el diagnóstico de estas enfermedades sea temprano y puedan ser tratadas antes de que sea tarde para sus dientes.

“Envejecer no es sinónimo de pérdida de dientes. Pero si no se cuidan durante toda la vida, es probable que eso ocurra. Incluso mucho antes de llegar a la vejez”, advierte el doctor Sánchez.

GABRIELA ABIHAGGLE

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. fernando

    12/12/2012 at 06:48

    ola un gusto el recogimiento de encías tine solucion ?