Saludisima
×

Mejora función sexual después de histerectomía

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La actividad sexual tiende a incrementarse y la disfunción sexual tiende a disminuir en las mujeres sometidas a histerectomía, informan investigadores de la Universidad de Maryland, EUA, en la edición del 24 de noviembre de la revista The Journal of the American Medical Association. La Dra. Julia C. Rhodes y sus colaboradores de la Universidad de Maryland en Baltimore, evaluó la información del Estudio de 2 años de la Salud de las Mujeres de Maryland. Un total de 1,101 mujeres que fueron sometidas a histerectomía respondieron una serie de preguntas relacionadas con la función sexual a corto plazo, antes de la cirugía y a los 6,12, 18 y 24 meses después de la cirugía.

El número de mujeres que reactivaron su sexualidad se incrementó significativamente, del 70.5% antes del procedimiento a 77.6% a los 12 meses y a 76.7% a los 24 meses después de la cirugía. El número de mujeres que reportaron la presencia de dispareunia, libido baja, anorgasmia o resequedad vaginal, disminuyó significativamente a los 12 y 24 meses después de la cirugía, afirma Rhodes y sus colaboradores. “En general, la función sexual mejoró después de la histerectomía,” concluyen los autores.

En una entrevista con esta agencia de noticias, Rhodes afirmó, “la mayoría de las mujeres con problemas de funcionalidad sexual previos a la cirugía, no presentaron nuevamente el problema después de la cirugía. Las mujeres sin problemas antes de la cirugía, no desarrollaron este problema.” Los autores advierten que “es importante que esta información no se interprete como para señalar que la histerectomía mejora la funcionalidad sexual en la mujer sana.” La mayoría de las pacientes tenían alteraciones ginecológicas relacionadas con alteraciones del útero, señalan los autores, y “…no observamos razones para considerar que el retiro de úteros sanos, pudiera mejorar la funcionalidad sexual.”

Los investigadores de Baltimore afirman que “si bien existen muchos mecanismos plausibles que podrían participar en las mejorías observadas…también es posible que simplemente las pacientes se sientan mejor después de la histerectomía y esto hace que mejore la función sexual junto con el resto de las condiciones de salud y la calidad de vida.” La Dra. Rhodes dijo a esta agencia de noticias que la mejoría en la funcionalidad sexual se inicia tan pronto como a los 6 meses después de la cirugía, y de que la información obtenida a los 6 meses fue muy similar a la obtenida a los 12 y 24 meses después. Los investigadores encontraron también que las mujeres que se encontraban deprimidas antes de la histerectomía, tuvieron mayores probabilidades de no mostrar mejoría en la función sexual después de la cirugía. “Observamos una gran cantidad de factores…terapia hormonal sustitutiva, edad, raza, y depresión, fueron los únicos que mostraron cierta asociación,” dijo la Dra. Rhodes. Comentó que dentro de algunos meses, se publicará un artículo sobre histerectomía y depresión en la revista Obstetrics and Gynecology.

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. conchita

    02/02/2015 at 17:53

    Hola quisiera ver si ustedes me pueden ayudar hace cinco años me hicieron una histerectomía total cabe decir que en ese momento tenía 24 años después de eso comence con seis ciclos de quimioterapia porque resultó que los tumores que tenía en los ovarios eran cancerosos termine los seis ciclos y todo fue de maravilla hasta que me diagnosticaron vph en realidad condilomas me hicieron una cirugía láser ahora después de tanto mi vida sexual es casi nula estoy con 27 kilos arriba de mi peso y mis médicos insisten en que no me pueden dar terapia hormonal ayudenme no se que hacer me siento fatal quiero volver a ser yo he hecho de todo y no bajo un gramo mido 1.55 se imaginan como me veo ayuda gracias

  2. Laura

    10/06/2014 at 22:31

    HACE TRES AÑOS ME REALIZARON UNA HISTERECTOMIA TOTAL LA RELACIÓN CON MI NOVIO SEXUAL FUE FATAL TERMINO CONMIGO X NO TENER ORGASMOS Y ME DIJO ES UNA RELACIÓN ENFERMIZA DE VERDAD Q ESTOY MUY TRISTE COMO PUEDE SER QUE TE VALOREN SOLO X UNA MATRIZ.

  3. Fany

    05/03/2014 at 12:30

    Hace casi tres años me practicaron una histerectomía, dejándome el cuello del útero.
    Desde entonces no he vuelto a tener un orgasmo y quiero destacar que mi vida sexual era del todo satisfactoria.
    Ahora me siento muy frustrada.
    ¿Qué me aconsejan?

  4. Verónica Hernandez

    17/06/2013 at 21:53

    El 27de mayo 2013 me hisieron la histerrctomia y soko me dejaron un ovario…todo va bien pero traigo algo reseca e irritada mi vagina hay algun remedio para ezto?? ….

  5. Adriana Dondiego

    13/06/2013 at 02:49

    Afecta la histerectomia a la eyaculacion femenina?

  6. MONICA

    22/04/2013 at 15:06

    TENGO 46 AÑOS HACE 6 MESES YA QUE ME EFECTUARON UNA HISTERECTOMIA TOTAL POR UN AUMENTO DE MIOMAS EN MI UTERO LOS QUE ME TENIAN CON HEMORRAGIAS ENCONTRARON MUCHOS DE LOS CUALES 15 ERAN LOS MAS GRANDES Y DOS DE CASI 10 CM C/U ULTIMAMENTE HE ESTADO MUY DEPRIMIDA SIN GANAS DE TRABAJAR NI HACER NADA SOLO QUIERO DORMIR, HACE 12 DIAS ME TOME 15 ALPRAZOLAM DE 0,50 CADA UNO,PERO SOLO QUERIA DORMIR, AHORA ME TRATA UN PSICOLOGO Y ME CAMBIARON TODOS MIS MEDICAMENTOS ¿POR QUE ESTO?

  7. Patricia Lara

    27/07/2012 at 23:44

    Tengo 22 dias que me practicaron una histerectomia, dejando solamente un ovario, cuanto es el tiempo que debo de tener de reposo para volver a tener relaciones con mi marido.

  8. claudia

    28/06/2012 at 04:32

    me practicaron una histerectomia hace apenas 4 meses y desde entonces, e tenido un flujo raro, el doctor me dijo que se me quitaria a los 2 meses de la operacion y me dio tratamiento para la infeccion, en ese tiempo se redujo el flujo con los ovulos que me receto, pero cuando termine el tratamiento volvio el flujo un poco menos pero no se quita por completo, quiero saber si algun dia se quitara o me seguira ya siempre. la verdad es todo lo malo que me quedo de la operacion y espero que solo sea pasajero, podrian contestarme por favor.