Menstruación irregular

La "regla" irregular

El ciclo menstrual de la mujer tiene un máximo de 40 días y un mínimo de 24, esto es, entre “regla y regla”. Si la persona excede o se adelanta a estos intervalos puede estar sufriendo una hemorragia uterina anormal.

La hemorragia uterina anormal se presenta generalmente en la aproximación a la menopausia y en las primeras menstruaciones.

Los desórdenes menstruales pueden causar una gran preocupación en las mujeres. Sin embargo, no hay que alarmarse. Es importante visitar al ginecólogo para que éste la examine y así descartar cualquier enfermedad como tumores, complicaciones en el embarazo, pólipos endometriales o cervicales.

La hemorragia uterina anormal se produce comúnmente en edades extremas de la vida reproductiva. Más del 50% de los casos ocurre en mujeres mayores de 45 años y el 20% en las adolescentes, en su período de la postmenarquia, es decir, después de que comienza a menstruar.

Ciclo menstrual irregular

Un pequeño porcentaje de los desórdenes menstruales es causados por alguna patología grave.

Los modelos de alteración más frecuentes se manifiestan de acuerdo con seis patrones diferentes:

Hipermenorrea

es el flujo menstrual intenso y prolongado. Cuando se presentan coágulos no necesariamente es anormal, pero la hemorragia “a borbotones” o “a llave abierta” siempre lo es. Una de las causas puede ser que la mujer no tiene muy desarrollada la musculatura uterina, por lo que el útero no se contrae bien y sangra más. También se puede producir por complicaciones en el embarazo.

Hipomenorrea

es el flujo menstrual excepcionalmente leve, muy corto y a veces sólo “manchado”. Generalmente se ve en las adolescentes que recién comienzan su menstruación. Las pacientes que reciben anticonceptivos orales se quejan, ocasionalmente, de flujo ligero.

Metrorragia

es una hemorragia que se produce en cualquier momento entre los períodos menstruales. Hay mujeres que presentan hemorragia ovulatoria, es decir, cuando ovulan sangran un poco. Además, una alteración en el cuello uterino puede provocar sangrado después de una relación sexual.

Polimenorrea

es cuando hay menstruaciones muy seguidas. Se debe a fallas hormonales.

Menometrorragia

es la hemorragia que se produce en intervalos irregulares y abundantes. La iniciación súbita de episodios de hemorragia irregular es una indicación de fallas hormonales y de posibles tumores malignos o complicaciones en el embarazo.

Oligomenorrea

menstruaciones con intervalos superiores a 40 días. Es muy común cuando se aproxima la menopausia o en las primeras menstruaciones de las adoles- centes. También se presenta en las personas que bajan bruscamente de peso, porque las dietas muy estrictas pueden producir fallas en la ovulación. Por su parte, la amenorrea es la ausencia de período menstrual por más de seis meses.

Exámenes menos molestos

En la adolescencia la hemorragia uterina anormal se produce porque los primeros ciclos menstruales con frecuencia son anovulatorios (no existe ovulación), por lo que es común que la menstruación sea irregular. Descubrir la razón de esto dará el tratamiento, que generalmente es hormonal.

En las mujeres de 20 a 30 años y en las que están próximas a la menopausia las causas patológicas son más comunes, por lo que el examen diagnóstico es más prolijo. El tratamiento dependerá de la causa del desorden menstrual.

El doctor Manuel Mönckeberg, gineco-obstetra de la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile, dijo que “hoy los exámenes para poder ver la causa de una hemorragia menstrual anormal son menos invasivos que antes. Antiguamente se debía hacer un legrado -una toma de tejido intrauterino para lograr muestra del endometrio-, lo que era bastante molestoso para la paciente. Actualmente se puede adelantar mucho con la ecografía y de esa manera descartar cualquier problema mayor”. Si la patología requiere de intervención quirúrgica, se cuenta con la histeroscopía (laparoscopia uterina que impide una operación abierta).

FUENTE: Dr. Manuel Mönckeberg, gineco-obstetra de la Clínica Las Condes, Santiago de Chile.

Por Loreto Lázaro

| |

Más información sobre:
, , , , , , .

 

Comentarios de los lectores

6 comentarios para “Menstruación irregular”

  1. el 17 Jun 2010 a las 22:44litzy amairani

    hola que tal, gracias por la informacion que proporcionan en su pagina. aunque la verdad no estoy muy de acuerdo con ulgunos de sus comentarios y opiniones. pero en fin… lo que buscaba lo encontre, mil gracias por sacarme de las dudas que tenia. hasta la prox. bye

  2. el 17 Apr 2011 a las 01:50Astrid Motta

    Hace 6 años tuve una anemia hemolitica auto-inmune, el médico dijo que era causada por problemas horminales, desde dicha fecha he estado con mestruaciones muy irregulares, hubo un tiempo donde no mestrue 5 meses, y los ultimos 7 meses he mestruado hasta 25 dias , y a la semana o 3 dias vuelvo a mestruar, el ultimo ultrasonido que me hice aparecia un quiste insignificante (según el médico). tengo 20 años y no he tenido relaciones sexuales.

    Gracias Dios lo bendiga

  3. el 28 Jun 2012 a las 05:45romina

    hola soy romina !!! me hice una eco y me salio un quister en un ovario!! el doctor medio una pastillas para tomar para q se disuelva!!y las tome fecha 02/05 pasaron mas de veinte dia y segui mestruando condolores sangre bien roja… parecia q seme hiba a cortar y volvia de vuelta hasta hace poco!!!!!! alguen q me ayude q tendre?????

  4. el 19 Jan 2013 a las 00:09andrea

    Ola soy una chika de 18 años la vdd desde queme bajo como a los 13 años e sido muy iregular no tengo dia solo se que ese mes por ejemplo me tiene q bajar pro si me baja cada mes solo q no tngi dia cuando se q me va bajar es por q ne duele mis pechos o aveces me da una molestia en la cadera pro siempre ne da colicos fuertes ya cuando ea el ultimo dia es cuando me da el dolor mas fuerte el colico no e ido a revisarme ya q tambn qde embarazada como alos 16 o 17 años no recuerdo pro no lo tube me tome unas pastillas para desrcharlo y no e ido a q ne revise un ginecologo ya q mi mama no sabe y yo ps no tngo dinero para ir puede ser q tenga algo? O q aya sido malo no ir a revisarme dsps dl aborto se pidria decir a mi me dijo una doctora q no ay necesidad aveces ps q las pastillas aparte d sacar al feto t hace sacar todo pro cuando tnga para ir aun ginecologo tngo miedo d q aparesca algo q me digan q tengo algo no se y yo todavia tan chika por favor aconsejenme por fa i didiganme d favor si es malo todo lo q les puse por fa grax

  5. el 26 Nov 2013 a las 17:02Gabriela Cortés

    Mire yo tengo 49 años, y la vez pasada regle 25 días me dieron lutoral, despues del lutoral regle 5 días, pase 3 meses sin reglar, ahora reglé 34 días no abundante me paró la regla 3 días y otravez estoy reglando, llevó 3 días, estoy algo asustada, pero quiero creer que son cambios hormonales, Deberé tomarme otravez el lutoral porque tengo ya bajo el nivel de progesterona?

  6. el 05 Jun 2014 a las 19:01daniela

    Hola tengo una inquietud mi hija tiene 13 años ya se desarrollo, ella vio su periodo normal pero ya no le ha venido mas. ¿ porque

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.