Saludisima
×

Métodos anticonceptivos

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Anticonceptivos orales

Son las pastillas anticonceptivas. Incrementan los requerimientos de vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, ácido fólico y Zinc, así que es recomendable que consumas estas sustancias mientras estés tomando las pastillas, porque un déficit en estas vitaminas puede alterar el desarrollo del nuevo bebé, e incluso provocar un aborto espontáneo. Al dejar de tomar los ACO, procura desintoxicarte y reponer las vitaminas y minerales que se encuentren bajos en el organismo; consulta a tu nutriólogo o a tu ginecólogo.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Si tienes puesto un DIU, deberás acudir al médico para que te lo retire. La mayoría de las veces es un procedimiento sencillo y exento de complicaciones en manos del ginecólogo, que te permite empezar a buscar el embarazo a partir del siguiente mes.

Si el DIU te provocaba sangrados abundantes, no es difícil que exista una anemia. En esos casos, es recomendable que comiences a tomar vitaminas que contengan hierro y ácido fólico, con el fin de reponer los elementos faltantes. Y desde luego, siempre es importante la orientación de tu médico o tu nutriólogo.

Algo importante es revisar el dispositivo una vez que sea retirado, para corroborar que esté completo. Es poco frecuente que el DIU se fracture, pero en caso de que llegara a suceder, el fragmento que queda en la matriz puede impedir el embarazo. En caso de que se presente algún problema durante su retiro el médico deberá informarlos.

No es muy común que los dispositivos modernos se “encarnen” en la matriz, pero si esto ocurre, quizá sea necesario retirarlo bajo anestesia local, o general, dependiendo de su ubicación y del nivel donde se encuentre.

Norplant

Este método es relativamente nuevo en Latinoamérica, aunque es muy utilizado en Estados Unidos y Oriente. Consiste en implantar unas cápsulas bajo la piel, generalmente del antebrazo, que liberan sustancias anticonceptivas.

Después de que lo retira el ginecólogo, la fertilidad se restablece prácticamente de inmediato, así que puedes quedar embarazada incluso durante ese mismo ciclo menstrual. En este caso sólo será importante tomar ácido fólico desde el mismo día que el Norplant sea retirado.

Mini píldora

Este método, al igual que el NORPLANT, no requiere de ningún periodo de desintoxicación. A las 24 horas de haber sido suspendido, ya no queda ningún residuo en el organismo, así que lo único que tendrás que hacer es comenzar a tomar el ácido fólico.

Anticonceptivos inyectables

Hay dos tipos de anticonceptivos inyectables: los que tienen progesterona y los que la combinan con estrógenos. Los primeros podrían limitar la fertilidad, dependiendo de cuánto tiempo tienes usándolos, mientras que los segundos (combinados con estrógenos) generalmente actúan igual que los ACO, así que habrá que tomar complejos vitamínicos para restaurar los niveles de vitamina B, ácido fólico y Zinc, para estar seguros de que no habrá problemas.

Método combinado (Método sintotérmico)

El éxito de este método anticonceptivo se debe al monitoreo conjunto de las secreciones vaginales y la temperatura del cuerpo. Aunque algunos proveedores de servicios de salud también agregan el método del ritmo, el índice relativamente alto de fracaso de este último lo vuelve ineficaz para predecir la fertilidad. Cuando se usa regularmente, la combinación del monitoreo de las secreciones vaginales y el monitoreo de la temperatura del cuerpo conduce al embarazo en únicamente 3 de cada 100 mujeres por año.

Al usar este método combinado, debe evitarse el contacto del pene con la vagina durante aproximadamente 10 días en la parte media del ciclo menstrual.

Método post-ovulatorio

En este método, una pareja está de acuerdo en abstenerse del contacto del pene con la vagina desde el primer día de la menstruación o regla hasta la mañana del cuarto día después de la ovulación. La ovulación se monitorea usando ya sea el Método Billings o el de la temperatura basal o ambos. Para usar este método, se requiere que la pareja se abstenga del contacto del pene con la vagina durante la mayor parte del ciclo de la mujer.

Métodos de barrera

Estos métodos son utilizados por las mujeres para prevenir que el espermatozoide alcance al óvulo. Algunas de ellas los consideran fáciles de usar. Su efectividad está basada en la colocación apropiada del aparato.

Condón femenino/bolsa vaginal

Este aparato parece como una pequeña bolsa de plástico con un anillo alrededor de la orilla. Sirve como una buena barrera contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Por lo general, 13 de cada 100 mujeres que lo usan quedan embarazadas. Aunque inicialmente es incómodo, tiene la ventaja de que puede ser introducido varias horas antes de que se produzca el contacto entre el pene y la vagina.

Todos los métodos anticonceptivos

Enviado por Grecia Alemán

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*