Saludisima
×

Mostrar a bebés funcionamiento de objetos ayuda en aprendizaje

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los bebés de sólo 14 meses pueden comenzar a agrupar objetos en su propio ambiente cuando un adulto menciona el nombre de dichos objetos y da una demostración breve de cómo funcionan, según investigadores.

Los científicos dijeron que la comprensión de cómo comprenden los bebés el torbellino de información en derredor suyo podría brindar maneras de ayudar a los niños pequeños con problemas del lenguaje, así como en su desarrollo cognoscitivo general.

En dos estudios de bebés de 14 a 18 meses, investigadores de la Universidad Northwestern hallaron que los bebés podían usar nombres y funciones de objetos para reconocer cuando éstos pertenecían a la misma «categoría».

Esta categorización es la que los bebés, y los seres humanos en general, usan para «imponer cierto orden» en el mundo complejo que los rodea, explicó una de las autoras del estudio, Amy E. Booth.

La investigadora y su colega, Sandra Waxman, de la universidad de Evanston, Illinois, informaron recientemente de sus hallazgos en la revista Developmental Psychology.

En uno de los estudios, los investigadores familiarizaron a los bebés con pares de objetos que pertenecían a la misma categoría, lo que significaba que eran similares en forma, color y textura.

Bajo cierta condición, se le dio el nombre a los objetos («Esto es esto y esto es tal cosa»). Bajo otra condición, se mostró a los bebés la función de los objetos («Mira lo que puedo hacer con esto y mira lo que puedo hacer con eso»). En una tercera condición no se dieron indicaciones, simplemente se les dijo «mira esto y mira aquello».

Una vez que los bebés se familiarizaron con estos nuevos objetos, entraron a la «fase de prueba», donde se les mostró un objeto y se les pidió que «hallaran otro».

Los investigadores descubrieron que los bebés de 18 meses tenían mejores resultados para «hallar otro» cuando se habían familiarizado con el nombre o función del objeto que constituía el objetivo.

Para los de 14 meses esto se cumplió cuando vieron previamente la función del objeto. Sin embargo, haber escuchado el nombre del objeto no fue suficiente.

En cambio, en el segundo estudio, Booth y Waxman hallaron que los bebés más pequeños podían usar nombres para ayudarse a agrupar cuando se les daba un «indicio» de cómo funcionaban los objetos en un grupo determinado.

El indicio incluía nombrar cada objeto en un grupo, luego mostrar a los bebés cómo funcionaba sólo un miembro del grupo.

Los investigadores hallaron que los bebés de 14 meses lograban mejores resultados con el grupo de objetos cuando habían escuchado los nombres y visto la alusión, en contraposición a sólo observar la alusión.

Booth dijo que la posible explicación para los hallazgos es que, cuando un objeto es completamente nuevo para un bebé de 14 meses, el bebé necesita poder «inferir algún significado» para los objetos. Los nombres solos, explicó, pueden no «pegarse».

«A los 18 meses», dijo Booth, «los bebés pueden tener suficiente experiencia con el lenguaje que cuando un adulto (nombra) un objeto, asumen que tiene cierto significado».

El conocimiento de cómo categorizan los objetos los bebés, y todo lo demás en su ambiente, ayuda a comprender el desarrollo humano normal, explicó Booth.

Si los investigadores saben cómo los bebés normalmente dividen su entorno en categorías «significativas y manejables», pueden ayudar mejor a los niños con retraso en el desarrollo, dijo.

Incluso, cuando no hay problema de aprendizaje, agregaron los investigadores, los padres pueden favorecer el aprendizaje de sus bebés pequeños «haciendo un esfuerzo especial» para mostrar cómo funciona un objeto, al mismo tiempo que se le nombra.

Aunque, por lo general, dijo Booth, el «ambiente básico» en el que está un bebé es suficiente para el aprendizaje y desarrollo normal.

FUENTE: Developmental Psychology 2002;38:948-957.

Enviado por Juan Carlos Mory

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*