Saludisima
×

Niños prematuros

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Antiguamente se calificaba como “prematuro” a aquellos niños que nacían pesando menos de 2.500 gramos. Pero esta definición era inadecuada, porque un bebé con problemas de peso tiene un aspecto realmente diferente a uno que nació prematuro.

Aunque la mayoría de los niños nacen a las 39 semanas de embarazo, hay un importante grupo que lo hace antes. ¿Qué problemas pueden tener estos niños prematuros para afrontar el mundo? ¿Cómo puede saber una embarazada si tiene riesgos de parir pretérmino del embarazo?

Por esta razón los especialistas acordaron denominar como “prematuro” a los bebés que nacen antes de la 37ª semana de gestación (un embarazo normal dura de 38 a 40 semanas, contadas desde el último período menstrual).

El recién nacido prematuro es pequeño, suele pesar menos de 2.500 gramos y tiene la piel delgada brillante y rosada, a través de la cual se ven fácilmente las venas. Posee poco tejido graso subcutáneo, pelo o tejido cartilaginoso en el oído externo. Su actividad espontánea es menor y algunos mantienen las extremidades en posición flexionada. En los varones, el escroto puede tener menos rugosidades y es posible que los testículos no hayan descendido. En la mujer, los labios mayores todavía no cubren los labios menores.

Entre un 7 y un 15% de los niños que nacen en Latinoamérica son prematuros. Aquellos que se adelantan sólo unas semanas, se pueden desarrollar con normalidad. Sin embargo, los últimos avances de la ciencia han permitido que estos niños sobrevivan, aunque su nacimiento haya sido previo a las 25 semanas de gestación.

Madres en riesgo

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del pretérmino del parto, no obstante hay ciertas características comunes que se repiten en las mujeres que han tenido esta experiencia.

  • Estrato socioeconómico bajo
  • Carencia de asistencia médica prenatal
  • Nutrición deficiente
  • Soltería
  • Enfermedades o infecciones no tratadas
  • Bajo peso y talla (<45 kilos y <1.50 cm)
  • Edad (mayor riesgo en menores de 20 y mayores de 40 años)
  • Antecedentes de parto prematuro ( si el primer parto es pretérmino, el segundo lo es en un 17,2% de los casos; si dos partos sucesivos lo han sido, el siguiente lo es en 28,4%; si tres partos sucesivos lo son, el cuarto lo es en un 59,7%)
  • Anomalías congénitas
  • Embarazo múltiple
  • Infecciones genitales de la madre
  • Hipertensión materna
  • Ruptura prematura de membranas

El parto pretérmino es la causa más importante de mortalidad neonatal. El jefe de la unidad de neonatología de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, Álvaro González, dice que en caso de presentarse una mujer con estas características se pueden tomar medidas para que el prematuro tenga mayores posibilidades de sobrevivir y no quede con secuelas.

Ejemplo de ello es darle corticoides a la madre antes del parto, para inducir una maduración temprana de los pulmones y otros órganos esenciales.

Además, hay que decirle a la embarazada que, en el caso de que tenga contracciones anticipadas, vaya a un centro de neonatología preparado, ya que las primeras horas del recién nacido son las más críticas.

Problemas de los recién nacidos prematuros

Pulmones: generalmente nacen con los pulmones inmaduros, especialmente por la falta de surfactante (sustancia que existe normalmente en este órgano y permite se expanda), por lo que no pueden ejercer bien la función vital de respirar. Una forma de tratar este problema es administrándole surfactante y, en la mayoría de los casos, colocándole a los pequeños un respirador mecánico. Más del 60% de los prematuros que nacen con menos de un kilo tienen problemas respiratorios.

Sistema nervioso central: al igual que los pulmones, el sistema nervioso central de los prematuros tampoco alcanza a madurar correctamente, por lo que frecuentemente tienen apneas (se olvidan de respirar). Otro problema derivado de esta inmadurez es la hemorragia intracraneana, que se da aproximadamente en el 10% de los prematuros que nacieron con menos de 1.500 gramos. Un 3% de estos casos son graves y pueden tener secuelas

Regulación de la temperatura: los prematuros necesitan estar en una incubadora debido a que les cuesta regular la temperatura y tienen tendencia a enfriarse.

Digestivo:sus intestinos están inmaduros, por lo que generalmentetienen problemas para tolerar bien la alimentación. Esto es peligrosos porque el intestino se les inflama y se les podría perforar.

Inmunológico: tienen menos anticuerpos, y sus glóbulos blancos funcionan inmaduramente porque, al estar menos tiempo en el vientre materno, no alcanzan a recibir todos los que necesitan. Por ello los prematuros tienen más infecciones.

Riñón: También está inmaduro por lo que le cuesta mantener el equilibrio hidrosalino (agua&sales).

Corazón: en algunos casos no se cierra el ductus arterioso (conducto que une la orta y la arteria pulmonar que debe cerrarse antes de nacer) lo que condiciona insuficiencia cardíaca y dificultad para respirar.

Nota: Dependiendo de qué tan prematuro haya nacido el niño, estos problemas son más frecuentes o pueden traen consigo secuelas. Un buen cuidado post natal es clave para que estos niños no tengan problemas en el futuro.

Enviado por Analí Gomez.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*