Saludisima
×

No hallan pruebas de que dar estrógenos tras la menopausia proteja a la mujer del infarto

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estudio HERS, dirigido por la cardióloga sueca K. Schenck, revela que no se ha podido demostrar que la administración de estrógenos a la mujer tras la menopausia la proteja de sufrir ataques de corazón o cáncer.

Tomar estrógenos durante la menopausia no previene a las mujeres de sufrir enfermedades cardiovasculares o cáncer de matriz o mama, según el estudio HERS presentado ayer en el XXI Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio, que ha sido dirigido por la cardióloga sueca de gran prestigio internacional, K. Schenck-Gustafsson, contradice otros trabajos anteriores que concluían que la administración de estrógenos en la menopausia reducía la mortalidad por enfermedades coronarias y por cáncer entre un 20 y 50 por ciento.

En el estudio HERS se hizo un seguimiento de 4.000 mujeres de unos 60 años, con antecedentes de infarto de miocardio o angina de pecho. El resultado de esta investigación, que duró 4 años es neutral, es decir, no demostró los efectos positivos ni negativos de la administración de esta hormona.

No obstante, la doctora Schenck señaló ayer la necesidad de hacer estudios posteriores para “concluir si la administración de estrógenos previene las enfermedades de corazón”.

La mujer durante su periodo fértil segrega estrógenos que la protegen del infarto de miocardio, porque esta hormona tiene un efecto dilatador de los vasos. Los investigadores creían que con la administración de esta hormona durante y tras la menopausia se seguía protegiendo a la mujer. El estudio HERS no ha podido demostrar esta hipótesis.

En el Congreso, los cardiólogos han coincidido en señalar que el infarto de miocardio afecta de distinta forma a hombres y a mujeres. La enfermedad aparece 10 años más tarde. en la mujer que el hombre, debido al papel protector de las hormonas. Aunque, cuando finalmente se manifiesta en la mujer, el infarto presenta mayor gravedad y tiene peor diagnóstico. Schenck, la directora del estudio HERS, señaló que “ aunque el infarto produce el doble de muertes en el hombre que en la mujer, esta última es más propensa a fallecer tras su primer ataque”. Un 55 por ciento de las mujeres fallece tras el primer infarto.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*