Nuevo fármaco contra el dolor agudo

Chile.- Los pacientes chilenos que sufren de artrosis disponen ahora de una nueva arma para combatir el dolor agudo, problema que con frecuencia acompaña a este tipo de enfermedad. Se trata de un nuevo medicamento llamado Rofecoxib, desarrollado por el laboratorio de investigación Merck Sharp&Dhome (MSD) y disponible en el mercado chileno desde mediados de enero, aunque su lanzamiento oficial fue recién esta semana.

Primero, Rofecoxib se presentó en un Taller de Especialización organizado para periodistas científicos y dictado por los doctores Antonio Reginato, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Robert Wood Johnson y Director del Departamento de Reumatología del Centro Médico Universitario y Hospitalario en Cadem, Nueva Jersey, Estados Unidos, y Francisco Ballesteros, médico internista y especialista en reumatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Posteriormente, en un simposio realizado en el Hotel Sheraton, y que contó con una asistencia de cerca de 600 personas, se oficializó su llegada entre especialistas de diversas áreas de la salud, quienes conocieron en detalle las características, cualidades, efectos y contraindicaciones de este nuevo medicamento que, claramente, es uno de los mayores pasos dados en la historia de la investigación sobre tratamientos para el dolor. La información fue entregada por los dos especialistas mencionados anteriormente y, además, por el Doctor Jaime Valenzuela, gastroenterólogo chileno.

“CEOXX (Rofecoxib), es un avance significativo en el tratamiento del dolor agudo y crónico, en especial aquel ocasionado por enfermedades articulares como la artrosis”, señaló el Doctor Antonio J. Reginato.

“Se diseñó la estructura química de Rofecoxib de tal forma que se absorbe amplia y rápidamente desde el tracto digestivo a la sangre. Toda la investigación nos ha conducido a un mejor entendimiento acerca de la naturaleza del dolor, y de los mecanismos para bloquear su producción, sin alterar la producción de sustancias benéficas para la mucosa del estómago, sintetizadas en la misma forma. Esta arma terapéutica de MSD es algo verdaderamente novedoso y trae consigo variados beneficios para los pacientes”, agregó.

Rofecoxib es la nueva solución para condiciones de artrosis, dolor postoperatorio de cirugías dentales y ortopédicas, y tratamiento de dolores menstruales (dismenorrea primaria). Sin embargo, en el área en que más destacará por su aporte será en el campo de la artrosis.

“La artrosis es mucho más que un simple dolor. La deformación progresiva de las articulaciones, con la subsecuente pérdida de su funcionamiento también es algo para tener en mente”, señaló el Doctor Reginato. Agregó que “CEOXX (Rofecoxib) es muy efectivo para aliviar el dolor, sin añadir un riesgo de alteraciones gastrointestinales en pacientes ya con una patología de base. Ayuda a que los pacientes se puedan reincorporar nuevamente a sus funciones normales”.

Durante dos semanas se desarrollarán talleres y simposios en las ciudades más importantes de Chile, para informar y educar a la comunidad médica y público en general sobre las características y disponibilidad de Rofecoxib en el mercado.

23/03
Enviado por Analí gomez.

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.