Nuevo método para atacar el SIDA

Investigadores de los laboratorios Merck anunciaron hoy que han encontrado un nuevo método para atacar el SIDA. Si bien éste no es un remedio contra la enfermedad, es una nueva esperanza para frenar al indestructible virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este nuevo método utiliza los “inhibidores de la integrasa”, una enzima vital que rechaza el VIH.

Actualmente, los únicos métodos existentes para impedir la reproducción del SIDA son los inhibidores de la “proteasa” y la “transcriptasa reversa”, dos de los componentes más conocidos de las mezclas de quimioterapia utilizadas para controlar la enfermedad, junto con los “inhibidores de la integrasa”.

Las actuales drogas para la enfermedad paralizan la capacidad de reproducción del VIH dentro de la célula infectada desactivando las enzimas “proteasa” y “transcriptasa”, pero algunas cepas del virus logran volverse resistentes a las drogas.

Con el fin de evitar este proceso, los científicos buscaron una tercera enzima, “la integrasa”, fundamental para que el virus introduzca su carga en los genes de la célula que infecta.

Tras estudiar más de 250.000 componentes químicos diferentes, los investigadores han encontrado dos que son capaces de desactivar la enzima “integrasa” al interferir con el momento en que el virus logra penetrar en la secuencia de ADN de la célula, infectándola. Hasta ahora, nadie había conseguido sintetizar los “inhibidores de la integrasa”, componentes buscados por la mayoría de las industrias farmacéuticas que diseñan drogas contra el Sida.

Sin embargo, el jefe de la investigación, Daria Hazuda, señaló que a pesar de los buenos resultados “se requiere un nuevo tipo de agentes antiretrovirales” para que frenen la resistencia del virus.

28 01 01. Enviado por Juan Carlos Mory

| |

Más información sobre:
, , , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.