Saludisima
×

Octavo mes de embarazo

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si pudiera emplear un término hípico diría que tú estás en la recta final de tu embarazo, a pocos metros de la meta, de esta carrera donde tendrás un premio: tu bebé.

A medida que se acerca el fin, la palabra “padres” va teniendo un significado más real. En mis cursos, al final de este mes hacemos una fiesta y brindamos con champagne por los padres y ellos me dicen: “aún no”, ¿Cómo no?, les contesto. Si ustedes no se sienten padres entonces no podemos chocar los vasos, porque este es un fin de fiesta para padres.

Hago esta pequeña fiesta para que ustedes se animen, pues ya en este mes sienten de todo: se mueren de calor, tienen bochornos, sudan, se sienten fastidiadas y todas quieren salir de eso. Ustedes no crean que yo no lo sentí igualito, pero si las madres hacen sus ejercicios y respiran y se relajan, se sienten mejor. Josefina, una alumna que es Médico Veterinario me decía: “Gaby, yo sé todo esto, pero me hace tanto bien recordarlo, conversar contigo. Me siento bien visitándote al final de mi embarazo”. ¿Cuáles seran los artículos de este mes? La verdad sobre el dolor del parto, para qué negarlo. Es mejor saber cómo es y cómo enfrentarlo, porque siempre se le da valor a lo que cuesta.

Los artículos de este mes son como el recuento, que no es un fin sino un principio de todo. Y, ¿qué sueñan las embarazadas? A veces los sueños las trastornan tanto que piensan que puede ser un presagio escondido. Nada de eso, aquí lo explico todo. En cuanto al “otro sueño”, al final del embarazo les cuesta tanto conciliarlo que viven en un insomnio permanente. Esto no es nada nuevo ni anormal, con pequeñas siestas se puede suplir el mal dormir. En el día hay somnolencia como si el cuerpo está preparando fuerzas para el parto, recuperando fuerzas.

También les hablaré de los últimos adelantos de la música como terapia para el embarazo y parto. El nombre del niño se merece un artículo, pues ese va a ser su sello para toda la vida. Igualmente los consejos paternos que a veces no queremos oír. Reflexionemos que a lo mejor son oportunos y valederos.

En este mes dedicaré un artículo al padre, la persona más importante de todas a pesar de mi insistencia en la pareja embarazada. Recientemente he tenido en mis cursos a un esposo que dice que yo en mis libros enaltezco a las madres y las pongo como “mártires”. Estoy muy lejos de eso. Insisto que la maternidad se debe vivir y no padecerla. Además yo pertenezco a esta “Sociedad de Madres Felices”, y por eso mi primer libro se llama: Maternidad Feliz. Nunca he considerado a las madres mártires.

Registro del octavo mes

Fecha de consulta médica
Fecha de prepraración para el parto

GABRIELA BOBADILLA

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*