Saludisima
×

OMS advierte de la extensión de cepas resistentes a las medicinas

Compartir esta páginaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la propagación de una cepa del bacilo de la tuberculosis «extremadamente mortífera» debido a su resistencia a los fármacos.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo que por primera vez existen pruebas de que los brotes de tuberculosis fármaco-resistente (PFR) sufridos en la ciudad de Nueva York y después en Rusia «se está reproduciendo en otros lugares».

En 1991 se produjo en Nueva York un brote de tuberculosis PFR que mató a 500 personas y recientemente se ha declarado otro similar en Rusia por el que murieron muchas más personas, pero no existen datos precisos.

En un informe publicado por la OMS advierte que si los países no actúan rápidamente para reforzar sus medidas de control, las cepas PFR seguirán irrumpiendo en todo el mundo.

Para responder a esta amenaza, representantes de 20 países reunidos en Amsterdam para tratar sobre esta enfermedad anunciarán una ambiciosa estrategia para acabar con la fármaco-resistencia en los países más afectados.

La tuberculosis mata cada año a dos millones de personas, de las que 250.000 son niños, y tiene una incidencia especial entre los enfermos de sida.

Cada año unos ocho millones de personas contraen la tuberculosis y la mitad de todos los casos se dan en el continente asiático, pero aunque se calcula que un tercio de la humanidad (2.000 millones) es portadora de esta enfermedad no más de un diez por ciento la desarrolla.

En cuanto los índices de fármaco-resistencia a alguno de los medicamentos usados para curar la tuberculosis, el informe señala que son «especialmente alarmantes» en Estonia (39,9 por ciento), la provincia de Henan en China (35 por ciento), en Ivanonvo Oblas en Rusia (32,4 por ciento) y en Letonia (29,9 por ciento) y también son elevados en partes de India, Irán y Mozambique.

La OMS mostró su preocupación ante el aumento de la tuberculosis PFR en los países en desarrollo, pues aunque «norteamérica y Europa pueden conseguir los miles de millones de dólares necesarios para contener esta emergencia, no así los países más afectados de Asia, Africa y América Latina».

Además, las cepas fármaco-resistentes también está creciendo en el mundo desarrollado, por ejemplo en Dinamarca y Alemania, donde desde 1996 se registró un aumento del 50 por ciento en su incidencia.

En estos países la probabilidad de albergar una cepa PFR es casi del doble en los enfermos de tuberculosis nacidos en el extranjero que en los nacionales.

El informe señala que cuando la FRP no se evita en los países en desarrollo, el mundo rico se ve perjudicado de forma inevitable por lo que estos deben ayudar a los Estados pobres cuyos programas de lucha no funcionan correctamente.

Pero el informe contiene también noticias esperanzadoras, gracias a la existencia de una terapia denominada DOTS, que en los países donde se está aplicando la fármaco-resistencia es tres veces menor.

Esta terapia es la piedra angular de la iniciativa puesta en marcha por la OMS bajo el título «Acabar con la Tuberculosis» por su probada eficacia.

La DOTS es una terapia de corta duración, de seis a nueve meses y que con un coste por paciente que oscila entre los 10 y 20 dólares ha conseguido índices de curación del 80 por ciento.

Fuente: EFE
Enviado por Jesús Herrera.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*