ONU refuerza medidas para prevenir Sida en "cascos azules"

Naciones Unidas.- Las Naciones Unidas han reforzado las medidas para prevenir el contagio del sida entre los “cascos azules” y el personal humanitario de la organización, según declaraciones del portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

El portavoz recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad incluyen ahora una cláusula que alienta los esfuerzos para sensibilizar al personal de mantenimiento de la paz sobre la prevención y control del sida y otras enfermedades contagiosas en todas las operaciones de este tipo.

“No hay estadísticas o pruebas que apoyen el argumento de que el personal de las operaciones de paz de la ONU haya, de hecho, transmitido” el sida, dijo Eckhard.

No obstante, la organización ha tomado nuevas medidas dado el riesgo que corren el personal humanitario y de mantenimiento de la paz.

A modo de ejemplo, señaló que los presupuestos propuestos por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la paz para las misiones en Sierra Leona y la República Democrática de Congo incluyen una partida para la compra y distribución de preservativos.

“Este programa de precaución debería llevarse a cabo en conjunción con esfuerzos para sensibilizar al personal, ya sea militar o civil, de los peligros del sida”, comentó.

La ONU ha publicado además un folleto de información para los empleados de la organización y sus familias que ha sido distribuido al personal en misiones de paz.

En el folleto, el secretario general, Kofi Annan, recuerda que “mientras no se encuentre una vacuna o una cura, nuestro mayor arma contra el sida es el conocimiento”.

Fuente: EFE
Enviado por Rosario Sánchez.

| |

Más información sobre:
, , , .

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.